Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales
- Autores
- Rojo, Emilce Lilian; Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuación es analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clave para propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Para ello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que se construyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como paso ineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior. La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativo y sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional como eje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativas cotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de los profesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportan a la especificidad del campo profesional.
Rarely in history has the teaching profession faced as many changes as in the last decades. The purpose of this paper is to analyze some aspects related to teaching identity as a key to promote the educational transformations that are currently required. To this end, it is argued that the institutional culture and social representations built within the institution should be acknowledged and inquired as an unavoidable step if a change in higher education institutions is intended. The first part of this essay is about the university as an educational reference and it summarizes its transformations. Then it delves into the institutional culture as the axis around which the teaching identity and everyday educational practices are constituted. Finally, it is proposed that the study of the teachers' social representations on teaching in the university makes it possible to find traits that contribute to the specificity of the professional field.
Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina
Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina - Materia
-
UNIVERSIDAD
CULTURA
IDENTIDAD
PROFESIÓN DOCENTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155956
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_fa270d7b633fdfab624aa8bfb62bbe57 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/155956 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones socialesInstitutional culture and teaching identity. Its emergence through social representationsRojo, Emilce LilianSeminara, Maria PaulaAparicio, Miriam TeresitaUNIVERSIDADCULTURAIDENTIDADPROFESIÓN DOCENTEhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuación es analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clave para propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Para ello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que se construyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como paso ineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior. La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativo y sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional como eje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativas cotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de los profesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportan a la especificidad del campo profesional.Rarely in history has the teaching profession faced as many changes as in the last decades. The purpose of this paper is to analyze some aspects related to teaching identity as a key to promote the educational transformations that are currently required. To this end, it is argued that the institutional culture and social representations built within the institution should be acknowledged and inquired as an unavoidable step if a change in higher education institutions is intended. The first part of this essay is about the university as an educational reference and it summarizes its transformations. Then it delves into the institutional culture as the axis around which the teaching identity and everyday educational practices are constituted. Finally, it is proposed that the study of the teachers' social representations on teaching in the university makes it possible to find traits that contribute to the specificity of the professional field.Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; ArgentinaFil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; ArgentinaFil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad Católica de Córdoba2019-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/155956Rojo, Emilce Lilian; Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 1-171667-20032524-9274CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/365info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)01info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:43:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/155956instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:43:23.661CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales Institutional culture and teaching identity. Its emergence through social representations |
title |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales |
spellingShingle |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales Rojo, Emilce Lilian UNIVERSIDAD CULTURA IDENTIDAD PROFESIÓN DOCENTE |
title_short |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales |
title_full |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales |
title_fullStr |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales |
title_full_unstemmed |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales |
title_sort |
Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rojo, Emilce Lilian Seminara, Maria Paula Aparicio, Miriam Teresita |
author |
Rojo, Emilce Lilian |
author_facet |
Rojo, Emilce Lilian Seminara, Maria Paula Aparicio, Miriam Teresita |
author_role |
author |
author2 |
Seminara, Maria Paula Aparicio, Miriam Teresita |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
UNIVERSIDAD CULTURA IDENTIDAD PROFESIÓN DOCENTE |
topic |
UNIVERSIDAD CULTURA IDENTIDAD PROFESIÓN DOCENTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuación es analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clave para propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Para ello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que se construyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como paso ineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior. La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativo y sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional como eje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativas cotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de los profesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportan a la especificidad del campo profesional. Rarely in history has the teaching profession faced as many changes as in the last decades. The purpose of this paper is to analyze some aspects related to teaching identity as a key to promote the educational transformations that are currently required. To this end, it is argued that the institutional culture and social representations built within the institution should be acknowledged and inquired as an unavoidable step if a change in higher education institutions is intended. The first part of this essay is about the university as an educational reference and it summarizes its transformations. Then it delves into the institutional culture as the axis around which the teaching identity and everyday educational practices are constituted. Finally, it is proposed that the study of the teachers' social representations on teaching in the university makes it possible to find traits that contribute to the specificity of the professional field. Fil: Rojo, Emilce Lilian. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Pampa; Argentina Fil: Seminara, Maria Paula. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina Fil: Aparicio, Miriam Teresita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina |
description |
Pocas veces en la historia, el oficio docente enfrentó tantos cambios comolos acontecidos en las últimas décadas. La finalidad del escrito que se presenta a continuación es analizar algunos aspectos relativos a la identidad docente, como clave para propiciar las transformaciones educativas que se requieren actualmente. Para ello, se sostiene que la cultura institucional y las representaciones sociales que se construyen en el interior de la institución deben reconocerse e indagarse como paso ineludible si se pretende un cambio en las instituciones de educación superior. La primera parte de este ensayo versa sobre la universidad como referente educativo y sintetiza sus transformaciones. Luego, se profundiza en la cultura institucional como eje alrededor del cual se constituyen la identidad docente y las prácticas educativas cotidianas. Por último, se plantea que el estudio de las representaciones sociales de los profesores sobre la docencia en la universidad posibilita encontrar rasgos que aportan a la especificidad del campo profesional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/155956 Rojo, Emilce Lilian; Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 1-17 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/155956 |
identifier_str_mv |
Rojo, Emilce Lilian; Seminara, Maria Paula; Aparicio, Miriam Teresita; Cultura institucional e identidad docente. Su emergencia a través de las representaciones sociales; Universidad Católica de Córdoba; Diálogos Pedagógicos; 17; 34; 11-2019; 1-17 1667-2003 2524-9274 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistas.bibdigital.uccor.edu.ar/index.php/dialogos/article/view/365 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.22529/dp.2019.17(34)01 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Católica de Córdoba |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614469004558336 |
score |
13.070432 |