Una Alborada Desconocida. Juan L. Ortiz por Oscar del Barco

Autores
Milone, María Gabriela
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En estas páginas se expone la lectura que realiza Oscar del Barco de algunos aspectos de la poética de Juan L. Ortiz. Realizando una operación singular, del Barco despliega su reflexión desde nociones filosóficas sobre la vinculación de la poesía con la donación, la intemperie, el hay, la ausencia del autor, entre otras; y a su vez, ubica esta poética en el trazado de una tradición de pensamiento poético desde Mallarmé, Rilke, Blanchot (incluido Heidegger, al que nunca se lo menciona de manera directa). La poesía de Ortiz se presenta como paradigmática para del Barco, ya que se trata de esa experiencia que excede el lenguaje y lo proyecta a un espacio despojado de toda referencia. Este acontecimiento es leído en términos de una trasmutación ontológica desde la que se piensa la poesía como experiencia del ser-sin-ser; y desde una conmoción ontológica donde lo que se manifiesta es la desposesión de todo concepto, en la apertura dela dimensión de una ética de la poesía. Por último, se considera la posibilidad de postular una fon-ética, donde la materia sonora y la donación de la gracia dan cuenta, en la escritura poética, del hay que se experimenta en su apertura del sentido al sin-sentido.
In these pages, Oscar del Barco’s reading of some aspects of Juan L. Ortiz’s poetry is analysed. Doing a singular operation, del Barco deploys his reflection from philosophical notions about the link between poetry and donation, outdoors, the there is/are, the absence of the author, among others; and, at the same time, places this poetic work in a tradition of thinking, form Mallarmé, Rilke, Blanchot (including Heidegger, who is never mentioned directly). Ortiz’s poetry is presented as paradigmatic for del Barco, as it addresses the experience that exceeds language and projects it to a space without any reference. This event is read as an ontological transmutation from which poetry is thought as the being-inbeing’s experience, and form a ontological shock where what is expressed is the dispossession of any concept, in the opening of the dimension of an ethic of poetry. Finally, the possibility of postulating a phon-ethics is considered, where the sonorous matter and the donation of grace indicate, in poetic writing, the there is/are that is experienced in its opening from seanse to non-sense.
Fil: Milone, María Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Materia
POESÍA ARGENTINA
OSCAR DEL BARCO
JUAN L. ORTIZ
INTEMPERIE Y DONACIÓN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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In these pages, Oscar del Barco’s reading of some aspects of Juan L. Ortiz’s poetry is analysed. Doing a singular operation, del Barco deploys his reflection from philosophical notions about the link between poetry and donation, outdoors, the there is/are, the absence of the author, among others; and, at the same time, places this poetic work in a tradition of thinking, form Mallarmé, Rilke, Blanchot (including Heidegger, who is never mentioned directly). Ortiz’s poetry is presented as paradigmatic for del Barco, as it addresses the experience that exceeds language and projects it to a space without any reference. This event is read as an ontological transmutation from which poetry is thought as the being-inbeing’s experience, and form a ontological shock where what is expressed is the dispossession of any concept, in the opening of the dimension of an ethic of poetry. Finally, the possibility of postulating a phon-ethics is considered, where the sonorous matter and the donation of grace indicate, in poetic writing, the there is/are that is experienced in its opening from seanse to non-sense.
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