Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares

Autores
Landini, Fernando Pablo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Usualmente, los estudios sobre clientelismo tienden a generar una interpretación externa del fenómeno y a dejar fuera del análisis los procesos culturales y psicosociales de carácter comunitario en que se apoyan estas prácticas. Por esta razón, se realizó un estudio de caso en una localidad campesina de la provincia de Formosa, Argentina, con el fin abordar la dimensión subjetiva del clientelismo y la búsqueda de asistencia personalizada como estrategia de supervivencia. Se concluye que las relaciones de reciprocidad entre campesinos y actores pudientes como políticos y patrones constituyen un elemento propio de la cultura campesina. No obstante, se aclara que esta práctica es mucho más amplia y no siempre se articula en términos de clientelismo político. Finalmente, se afirma que si bien el clientelismo muchas veces puede explicarse a partir de relaciones de poder, en otros casos el sentimiento de gratitud entre campesinos y patrones constituye el aspecto más destacado.
De manière générale, les études menées sur le clientélisme tendent à une interprétation externe du phénomène, ignorant l’analyse des processus culturels et psycho-sociaux de caractère communautaire sur lesquels s’appuient ces pratiques. Pour cette raison, une étude de cas a été menée dans une localité rurale de la province de Formosa, Argentine, afin d’aborder la dimension subjective du clientélisme ainsi que la recherche d’assistance personnalisée comme stratégie de survie. L’étude parvient à la conclusion que les relations de réciprocité entre paysans et acteurs puissants tels que les personnalités politiques et les patrons constituent un élément propre à la culture paysanne. Toutefois, cette pratique est bien plus large et ne s’articule pas toujours en termes de clientélisme politique. Enfin, s’il est vrai que le clientélisme peut s’expliquer dans bien des cas à partir des relations de pouvoir, dans d’autres cas le sentiment de gratitude entre paysans et patrons constitue une dimension notoire non-négligeable.
Usually, the investigations on political clientelism tend to adopt and external point of view of the phenomenon which do not take into account the cultural and psychosocial processes that support these practices. Thus, I performed a case study in a peasant community located in the province of Formosa, Argentina, aiming to approach both, the subjective dimension of clientelism and the seeking of social assistance as a survival strategy. I conclude that the existence of relations of reciprocity between wealthy actors such as politicians and landlords, and small farmers, is characteristic of the peasant culture. Nonetheless, despite the fact it is clear that these practices are related to clientelism, they are not the same. Finally, I argue that while political clientelism sometimes can be explained focusing on relations of power, in other cases the feeling of gratitude between peasants and landlords is the most important aspect.
Normalmente, os estudos sobre o clientelismo tendem a gerar uma interpretação externa do fenômeno deixando de fora o análise dos processos culturais e psicossociais de caráter comunitário que apoiam estas práticas. Por isso, foi realizado um estudo de caso em uma vila rural na província de Formosa, na Argentina, para enfrentar a dimensão subjetiva do clientelismo eo atendimento pessoal como uma estratégia de sobrevivência. Concluímos que as relações recíprocas entre os camponeses e atores ricos como políticos e patrões são um elemento próprio da cultura rural. No entanto, é claro que esta prática é muito mais vasta e não é sempre articulada em termos de protecção política. Por fim, alega-se que o patrocínio, enquanto muitas vezes pode ser explicado por relações de poder, em outros casos, o sentimento de gratidão entre os camponeses e os padrões é o destaque.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
Materia
CLIENTELISMO
CAMPESINADO
RECIPROCIDAD
GRATITUD
PODER
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77859

id CONICETDig_f9d4590f6297bb5170da49f0b97d94c0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/77859
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelaresAssistanat et recherche d’aides comme stratégie de survie de paysans soumis à des relations de clientélismeWelfarism and seeking for social assistance as a survival strategy in peasant contexts characterized by political clientelismAssistencialismo e instrumentos de pesquisa como uma estratégia de sobrevivência em contextos de clientelismo ruralLandini, Fernando PabloCLIENTELISMOCAMPESINADORECIPROCIDADGRATITUDPODERhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Usualmente, los estudios sobre clientelismo tienden a generar una interpretación externa del fenómeno y a dejar fuera del análisis los procesos culturales y psicosociales de carácter comunitario en que se apoyan estas prácticas. Por esta razón, se realizó un estudio de caso en una localidad campesina de la provincia de Formosa, Argentina, con el fin abordar la dimensión subjetiva del clientelismo y la búsqueda de asistencia personalizada como estrategia de supervivencia. Se concluye que las relaciones de reciprocidad entre campesinos y actores pudientes como políticos y patrones constituyen un elemento propio de la cultura campesina. No obstante, se aclara que esta práctica es mucho más amplia y no siempre se articula en términos de clientelismo político. Finalmente, se afirma que si bien el clientelismo muchas veces puede explicarse a partir de relaciones de poder, en otros casos el sentimiento de gratitud entre campesinos y patrones constituye el aspecto más destacado.De manière générale, les études menées sur le clientélisme tendent à une interprétation externe du phénomène, ignorant l’analyse des processus culturels et psycho-sociaux de caractère communautaire sur lesquels s’appuient ces pratiques. Pour cette raison, une étude de cas a été menée dans une localité rurale de la province de Formosa, Argentine, afin d’aborder la dimension subjective du clientélisme ainsi que la recherche d’assistance personnalisée comme stratégie de survie. L’étude parvient à la conclusion que les relations de réciprocité entre paysans et acteurs puissants tels que les personnalités politiques et les patrons constituent un élément propre à la culture paysanne. Toutefois, cette pratique est bien plus large et ne s’articule pas toujours en termes de clientélisme politique. Enfin, s’il est vrai que le clientélisme peut s’expliquer dans bien des cas à partir des relations de pouvoir, dans d’autres cas le sentiment de gratitude entre paysans et patrons constitue une dimension notoire non-négligeable.Usually, the investigations on political clientelism tend to adopt and external point of view of the phenomenon which do not take into account the cultural and psychosocial processes that support these practices. Thus, I performed a case study in a peasant community located in the province of Formosa, Argentina, aiming to approach both, the subjective dimension of clientelism and the seeking of social assistance as a survival strategy. I conclude that the existence of relations of reciprocity between wealthy actors such as politicians and landlords, and small farmers, is characteristic of the peasant culture. Nonetheless, despite the fact it is clear that these practices are related to clientelism, they are not the same. Finally, I argue that while political clientelism sometimes can be explained focusing on relations of power, in other cases the feeling of gratitude between peasants and landlords is the most important aspect.Normalmente, os estudos sobre o clientelismo tendem a gerar uma interpretação externa do fenômeno deixando de fora o análise dos processos culturais e psicossociais de caráter comunitário que apoiam estas práticas. Por isso, foi realizado um estudo de caso em uma vila rural na província de Formosa, na Argentina, para enfrentar a dimensão subjetiva do clientelismo eo atendimento pessoal como uma estratégia de sobrevivência. Concluímos que as relações recíprocas entre os camponeses e atores ricos como políticos e patrões são um elemento próprio da cultura rural. No entanto, é claro que esta prática é muito mais vasta e não é sempre articulada em termos de protecção política. Por fim, alega-se que o patrocínio, enquanto muitas vezes pode ser explicado por relações de poder, em outros casos, o sentimento de gratidão entre os camponeses e os padrões é o destaque.Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; ArgentinaUniversidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas2013-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/77859Landini, Fernando Pablo; Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares; Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas; Polis; 12; 34; 4-2013; 184-2020718-6568CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/polis/8823info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-65682013000100010info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-65682013000100010&lng=es&nrm=isoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:00:36Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/77859instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:00:36.424CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
Assistanat et recherche d’aides comme stratégie de survie de paysans soumis à des relations de clientélisme
Welfarism and seeking for social assistance as a survival strategy in peasant contexts characterized by political clientelism
Assistencialismo e instrumentos de pesquisa como uma estratégia de sobrevivência em contextos de clientelismo rural
title Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
spellingShingle Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
Landini, Fernando Pablo
CLIENTELISMO
CAMPESINADO
RECIPROCIDAD
GRATITUD
PODER
title_short Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
title_full Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
title_fullStr Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
title_full_unstemmed Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
title_sort Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares
dc.creator.none.fl_str_mv Landini, Fernando Pablo
author Landini, Fernando Pablo
author_facet Landini, Fernando Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLIENTELISMO
CAMPESINADO
RECIPROCIDAD
GRATITUD
PODER
topic CLIENTELISMO
CAMPESINADO
RECIPROCIDAD
GRATITUD
PODER
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Usualmente, los estudios sobre clientelismo tienden a generar una interpretación externa del fenómeno y a dejar fuera del análisis los procesos culturales y psicosociales de carácter comunitario en que se apoyan estas prácticas. Por esta razón, se realizó un estudio de caso en una localidad campesina de la provincia de Formosa, Argentina, con el fin abordar la dimensión subjetiva del clientelismo y la búsqueda de asistencia personalizada como estrategia de supervivencia. Se concluye que las relaciones de reciprocidad entre campesinos y actores pudientes como políticos y patrones constituyen un elemento propio de la cultura campesina. No obstante, se aclara que esta práctica es mucho más amplia y no siempre se articula en términos de clientelismo político. Finalmente, se afirma que si bien el clientelismo muchas veces puede explicarse a partir de relaciones de poder, en otros casos el sentimiento de gratitud entre campesinos y patrones constituye el aspecto más destacado.
De manière générale, les études menées sur le clientélisme tendent à une interprétation externe du phénomène, ignorant l’analyse des processus culturels et psycho-sociaux de caractère communautaire sur lesquels s’appuient ces pratiques. Pour cette raison, une étude de cas a été menée dans une localité rurale de la province de Formosa, Argentine, afin d’aborder la dimension subjective du clientélisme ainsi que la recherche d’assistance personnalisée comme stratégie de survie. L’étude parvient à la conclusion que les relations de réciprocité entre paysans et acteurs puissants tels que les personnalités politiques et les patrons constituent un élément propre à la culture paysanne. Toutefois, cette pratique est bien plus large et ne s’articule pas toujours en termes de clientélisme politique. Enfin, s’il est vrai que le clientélisme peut s’expliquer dans bien des cas à partir des relations de pouvoir, dans d’autres cas le sentiment de gratitude entre paysans et patrons constitue une dimension notoire non-négligeable.
Usually, the investigations on political clientelism tend to adopt and external point of view of the phenomenon which do not take into account the cultural and psychosocial processes that support these practices. Thus, I performed a case study in a peasant community located in the province of Formosa, Argentina, aiming to approach both, the subjective dimension of clientelism and the seeking of social assistance as a survival strategy. I conclude that the existence of relations of reciprocity between wealthy actors such as politicians and landlords, and small farmers, is characteristic of the peasant culture. Nonetheless, despite the fact it is clear that these practices are related to clientelism, they are not the same. Finally, I argue that while political clientelism sometimes can be explained focusing on relations of power, in other cases the feeling of gratitude between peasants and landlords is the most important aspect.
Normalmente, os estudos sobre o clientelismo tendem a gerar uma interpretação externa do fenômeno deixando de fora o análise dos processos culturais e psicossociais de caráter comunitário que apoiam estas práticas. Por isso, foi realizado um estudo de caso em uma vila rural na província de Formosa, na Argentina, para enfrentar a dimensão subjetiva do clientelismo eo atendimento pessoal como uma estratégia de sobrevivência. Concluímos que as relações recíprocas entre os camponeses e atores ricos como políticos e patrões são um elemento próprio da cultura rural. No entanto, é claro que esta prática é muito mais vasta e não é sempre articulada em termos de protecção política. Por fim, alega-se que o patrocínio, enquanto muitas vezes pode ser explicado por relações de poder, em outros casos, o sentimento de gratidão entre os camponeses e os padrões é o destaque.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina
description Usualmente, los estudios sobre clientelismo tienden a generar una interpretación externa del fenómeno y a dejar fuera del análisis los procesos culturales y psicosociales de carácter comunitario en que se apoyan estas prácticas. Por esta razón, se realizó un estudio de caso en una localidad campesina de la provincia de Formosa, Argentina, con el fin abordar la dimensión subjetiva del clientelismo y la búsqueda de asistencia personalizada como estrategia de supervivencia. Se concluye que las relaciones de reciprocidad entre campesinos y actores pudientes como políticos y patrones constituyen un elemento propio de la cultura campesina. No obstante, se aclara que esta práctica es mucho más amplia y no siempre se articula en términos de clientelismo político. Finalmente, se afirma que si bien el clientelismo muchas veces puede explicarse a partir de relaciones de poder, en otros casos el sentimiento de gratitud entre campesinos y patrones constituye el aspecto más destacado.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/77859
Landini, Fernando Pablo; Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares; Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas; Polis; 12; 34; 4-2013; 184-202
0718-6568
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/77859
identifier_str_mv Landini, Fernando Pablo; Asistencialismo y búsqueda de ayudas como estrategia de supervivencia en contextos campesinos clientelares; Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas; Polis; 12; 34; 4-2013; 184-202
0718-6568
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://journals.openedition.org/polis/8823
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-65682013000100010
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-65682013000100010&lng=es&nrm=iso
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Lagos. Centro de Investigaciones Sociedad y Políticas Públicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613789205397504
score 13.070432