Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales

Autores
Aguirre, Julio Leonidas
Año de publicación
2012
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.
This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA.
Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina
Materia
CLIENTELISMO
REDES SOCIALES
CLIENTELISMO TRADICIONAL
CLIENTELISMO INSTITUCIONAL
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195479

id CONICETDig_c40c80e83d36968a02215437a7bedfa0
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195479
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes socialesAguirre, Julio LeonidasCLIENTELISMOREDES SOCIALESCLIENTELISMO TRADICIONALCLIENTELISMO INSTITUCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA.Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; ArgentinaCentro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195479Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-691668-5245CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/458-documentos-83info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195479instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:20.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
title Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
spellingShingle Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
Aguirre, Julio Leonidas
CLIENTELISMO
REDES SOCIALES
CLIENTELISMO TRADICIONAL
CLIENTELISMO INSTITUCIONAL
title_short Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
title_full Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
title_fullStr Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
title_full_unstemmed Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
title_sort Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
dc.creator.none.fl_str_mv Aguirre, Julio Leonidas
author Aguirre, Julio Leonidas
author_facet Aguirre, Julio Leonidas
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CLIENTELISMO
REDES SOCIALES
CLIENTELISMO TRADICIONAL
CLIENTELISMO INSTITUCIONAL
topic CLIENTELISMO
REDES SOCIALES
CLIENTELISMO TRADICIONAL
CLIENTELISMO INSTITUCIONAL
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.6
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.
This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA.
Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina
description Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.
publishDate 2012
dc.date.none.fl_str_mv 2012-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/195479
Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-69
1668-5245
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/195479
identifier_str_mv Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-69
1668-5245
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/458-documentos-83
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269575748517888
score 13.13397