Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales
- Autores
- Aguirre, Julio Leonidas
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.
This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA.
Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina - Materia
-
CLIENTELISMO
REDES SOCIALES
CLIENTELISMO TRADICIONAL
CLIENTELISMO INSTITUCIONAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195479
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_c40c80e83d36968a02215437a7bedfa0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/195479 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes socialesAguirre, Julio LeonidasCLIENTELISMOREDES SOCIALESCLIENTELISMO TRADICIONALCLIENTELISMO INSTITUCIONALhttps://purl.org/becyt/ford/5.6https://purl.org/becyt/ford/5Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales.This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA.Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; ArgentinaCentro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas2012-04info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/195479Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-691668-5245CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/458-documentos-83info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:20Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/195479instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:20.447CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
title |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
spellingShingle |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales Aguirre, Julio Leonidas CLIENTELISMO REDES SOCIALES CLIENTELISMO TRADICIONAL CLIENTELISMO INSTITUCIONAL |
title_short |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
title_full |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
title_fullStr |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
title_full_unstemmed |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
title_sort |
Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Aguirre, Julio Leonidas |
author |
Aguirre, Julio Leonidas |
author_facet |
Aguirre, Julio Leonidas |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CLIENTELISMO REDES SOCIALES CLIENTELISMO TRADICIONAL CLIENTELISMO INSTITUCIONAL |
topic |
CLIENTELISMO REDES SOCIALES CLIENTELISMO TRADICIONAL CLIENTELISMO INSTITUCIONAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.6 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales. This paper follows a previous one, and attempts to develop a contribution to the study of political clientelism from the perspective of social network analysis (SNA). On this paper I seek to answer two theoretical questions: 1) why in clientelistic networks coexist to different types of clientelistic practices: traditional clientelism and institutional clientelism. 2) How does clientelistics networks mange to adapt to changes on political and social contexts and persist over time. To answer these questions I relate mechanisms relative to actors’ strategic behavior with their position on the network structure, allowing an analytic framework that links rational choice neo-institutionalism with structural analysis from SNA. Fil: Aguirre, Julio Leonidas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Argentina |
description |
Este documento es una continuación de un trabajo anterior y busca hacer un aporte al estudio del clientelismo político desde la perspectiva del análisis de redes sociales. El trabajo busca abordar dos interrogantes teóricos del clientelismo político: 1) por qué coexisten dos tipos de prácticas clientelares divergentes, el clientelismo tradicional y el clientelismo institucional, dentro de las redes clientelares. 2) por qué las redes clientelares persisten en el tiempo a pesar de cambios en sus contextos políticos y sociales. Para abordar estos puntos, en el trabajo se vinculan mecanismos relativos al comportamiento estratégico de los actores con conceptos relacionales relativos a la estructura de la red, permitiendo una dinámica analítica que vincula estrategias del neoinstitucionalismo de elección racional con estrategias estructuralistas propias del análisis de redes sociales. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/195479 Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-69 1668-5245 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/195479 |
identifier_str_mv |
Aguirre, Julio Leonidas; Redes clientelares: una perspectiva teórica desde el análisis de redes sociales; Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas; Documentos de Trabajo; 83; 4-2012; 1-69 1668-5245 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ciepp.org.ar/index.php/documentosdetrabajo1/458-documentos-83 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269575748517888 |
score |
13.13397 |