Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria

Autores
Galak, Eduardo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Pensar la educación del cuerpo como un objeto concreto, aunque sea en un territorio situado, es una quimera. Qué es del orden corporal y qué de otros órdenes, como lo intelectual, lo moral o lo espiritual, es solo posible de ser explicado por recortes culturales antojadizos, contingentes. Sin embargo, se pueden rastrear las huellas por las que transitó la cultura física institucionalizada en la Provincia de Buenos Aires como política pública. Y ello es factible realizarlo a partir de desarrollar una periodización de la “cultura física bonaerense”, como una suerte de campo delimitado cuyo alambrado está constituido por el cuestionamiento de dos instancias clave de producción y reproducción de teorías y prácticas de la Educación Física: la formación superior y las interpretaciones curriculares. Queda al margen de estas líneas quizás el gesto más subjetivo: el impacto en las escuelas, en los patios, en los gimnasios, en cualquier campito.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN SUPERIOR
HISTORIA
ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217474

id CONICETDig_f9c5c00e686dc8af8ee21261446a4a2e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217474
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Educación Física: de la formación militar a la carrera universitariaGalak, EduardoEDUCACIÓN FÍSICAFORMACIÓN SUPERIORHISTORIAARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5Pensar la educación del cuerpo como un objeto concreto, aunque sea en un territorio situado, es una quimera. Qué es del orden corporal y qué de otros órdenes, como lo intelectual, lo moral o lo espiritual, es solo posible de ser explicado por recortes culturales antojadizos, contingentes. Sin embargo, se pueden rastrear las huellas por las que transitó la cultura física institucionalizada en la Provincia de Buenos Aires como política pública. Y ello es factible realizarlo a partir de desarrollar una periodización de la “cultura física bonaerense”, como una suerte de campo delimitado cuyo alambrado está constituido por el cuestionamiento de dos instancias clave de producción y reproducción de teorías y prácticas de la Educación Física: la formación superior y las interpretaciones curriculares. Queda al margen de estas líneas quizás el gesto más subjetivo: el impacto en las escuelas, en los patios, en los gimnasios, en cualquier campito.Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Pedagógica NacionalBalduzzi, Juan GerónimoRosemberg, Diego2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217474Galak, Eduardo; Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2022; 38-41978-987-3805-76-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/volumenes-especiales-y-coediciones/mapa-educativo-bonaerense-los-desaf%C3%ADos-que-deja-la-pandemia-desigualdad,-inclusi%C3%B3n,-aprendizaje-detailinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:30:58Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217474instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:30:58.792CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
title Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
spellingShingle Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
Galak, Eduardo
EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN SUPERIOR
HISTORIA
ARGENTINA
title_short Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
title_full Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
title_fullStr Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
title_full_unstemmed Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
title_sort Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Galak, Eduardo
author Galak, Eduardo
author_facet Galak, Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Balduzzi, Juan Gerónimo
Rosemberg, Diego
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN SUPERIOR
HISTORIA
ARGENTINA
topic EDUCACIÓN FÍSICA
FORMACIÓN SUPERIOR
HISTORIA
ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Pensar la educación del cuerpo como un objeto concreto, aunque sea en un territorio situado, es una quimera. Qué es del orden corporal y qué de otros órdenes, como lo intelectual, lo moral o lo espiritual, es solo posible de ser explicado por recortes culturales antojadizos, contingentes. Sin embargo, se pueden rastrear las huellas por las que transitó la cultura física institucionalizada en la Provincia de Buenos Aires como política pública. Y ello es factible realizarlo a partir de desarrollar una periodización de la “cultura física bonaerense”, como una suerte de campo delimitado cuyo alambrado está constituido por el cuestionamiento de dos instancias clave de producción y reproducción de teorías y prácticas de la Educación Física: la formación superior y las interpretaciones curriculares. Queda al margen de estas líneas quizás el gesto más subjetivo: el impacto en las escuelas, en los patios, en los gimnasios, en cualquier campito.
Fil: Galak, Eduardo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Pensar la educación del cuerpo como un objeto concreto, aunque sea en un territorio situado, es una quimera. Qué es del orden corporal y qué de otros órdenes, como lo intelectual, lo moral o lo espiritual, es solo posible de ser explicado por recortes culturales antojadizos, contingentes. Sin embargo, se pueden rastrear las huellas por las que transitó la cultura física institucionalizada en la Provincia de Buenos Aires como política pública. Y ello es factible realizarlo a partir de desarrollar una periodización de la “cultura física bonaerense”, como una suerte de campo delimitado cuyo alambrado está constituido por el cuestionamiento de dos instancias clave de producción y reproducción de teorías y prácticas de la Educación Física: la formación superior y las interpretaciones curriculares. Queda al margen de estas líneas quizás el gesto más subjetivo: el impacto en las escuelas, en los patios, en los gimnasios, en cualquier campito.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217474
Galak, Eduardo; Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2022; 38-41
978-987-3805-76-9
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217474
identifier_str_mv Galak, Eduardo; Educación Física: de la formación militar a la carrera universitaria; Universidad Pedagógica Nacional; 2022; 38-41
978-987-3805-76-9
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.unipe.edu.ar/colecciones/volumenes-especiales-y-coediciones/mapa-educativo-bonaerense-los-desaf%C3%ADos-que-deja-la-pandemia-desigualdad,-inclusi%C3%B3n,-aprendizaje-detail
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
publisher.none.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614319178776576
score 13.070432