La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria

Autores
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz; Galmez, María Jimena
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo analiza las vinculaciones entre teoría y práctica en la Formación de Profesores/as en Educación Física. La investigación se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2020. La hipótesis de trabajo es que la reconversión de la enseñanza mediada por herramientas de educación a distancia -producto de la pandemia por COVID 19- expuso a la Educación Física como un área de conocimiento cuyos límites se delimitan en la práctica. El estudio implicó un análisis documental y entrevistas a profesores y profesoras en Educación Física que se desempeñan como docentes de la institución. Los resultados muestran que en la formación conviven diversas perspectivas teóricas y que los modos de afrontar la particular coyuntura, producto de la emergencia sanitaria, fueron variados y heterogéneos.
In this paper we analyze the links between theory and practice in Physical Education Teachers’ training. The research was developed in the “Instituto Superior de Formacion Docente 84” in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, in 2020.  Our working hypothesis is that the reorganization and transformation of teaching by means of remote education tools due to the COVID 19 pandemic exposed Physical Education as an area of knowledge whose limits are delimited in practice. The study involved a documentary analysis and interviews with professors in Physical Education at the aforementioned institution. The results show that various theoretical perspectives coexist in the education of Physical Education Teachers and that diverse and heterogeneous approaches were used to face the particular situation resulting from the health emergency.
Este artigo analisa as ligações entre teoria e prática na Formação de Professores de Educação Física. A pesquisa foi realizada no Instituto Superior de Formação de Professores nº 84 da cidade de Mar del Plata, província de Buenos Aires, Argentina, durante o ano letivo de 2020. A hipótese de trabalho é que a reconversão do ensino mediada por ferramentas educacionais à distância produto da pandemia COVID 19 expôs a Educação Física como uma área do conhecimento cujos limites são delimitados na prática. O estudo envolveu análise documental e entrevistas com professores de Educação Física que atuam como docentes da instituição. Os resultados mostram que diversas perspectivas teóricas coexistem na formação e que as formas de enfrentamento à situação particular decorrente da emergência sanitária foram variadas e heterogêneas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
Formación superior
Teoría
Práctica
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131742

id SEDICI_c54bb87b957fbdde9bfe7aad87abab22
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131742
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitariaTreinamento inicial em educação física. Notas para problematizar a relação entre teoria e prática na formação superior não universitáriaPE teacher training. Notes to problematize the relationship between theory and practice in non-university educationRodríguez Feilberg, Norma BeatrizGalmez, María JimenaEducación FísicaFormación superiorTeoríaPrácticaEste artículo analiza las vinculaciones entre teoría y práctica en la Formación de Profesores/as en Educación Física. La investigación se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2020. La hipótesis de trabajo es que la reconversión de la enseñanza mediada por herramientas de educación a distancia -producto de la pandemia por COVID 19- expuso a la Educación Física como un área de conocimiento cuyos límites se delimitan en la práctica. El estudio implicó un análisis documental y entrevistas a profesores y profesoras en Educación Física que se desempeñan como docentes de la institución. Los resultados muestran que en la formación conviven diversas perspectivas teóricas y que los modos de afrontar la particular coyuntura, producto de la emergencia sanitaria, fueron variados y heterogéneos.In this paper we analyze the links between theory and practice in Physical Education Teachers’ training. The research was developed in the “Instituto Superior de Formacion Docente 84” in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, in 2020.  Our working hypothesis is that the reorganization and transformation of teaching by means of remote education tools due to the COVID 19 pandemic exposed Physical Education as an area of knowledge whose limits are delimited in practice. The study involved a documentary analysis and interviews with professors in Physical Education at the aforementioned institution. The results show that various theoretical perspectives coexist in the education of Physical Education Teachers and that diverse and heterogeneous approaches were used to face the particular situation resulting from the health emergency.Este artigo analisa as ligações entre teoria e prática na Formação de Professores de Educação Física. A pesquisa foi realizada no Instituto Superior de Formação de Professores nº 84 da cidade de Mar del Plata, província de Buenos Aires, Argentina, durante o ano letivo de 2020. A hipótese de trabalho é que a reconversão do ensino mediada por ferramentas educacionais à distância produto da pandemia COVID 19 expôs a Educação Física como uma área do conhecimento cujos limites são delimitados na prática. O estudo envolveu análise documental e entrevistas com professores de Educação Física que atuam como docentes da instituição. Os resultados mostram que diversas perspectivas teóricas coexistem na formação e que as formas de enfrentamento à situação particular decorrente da emergência sanitária foram variadas e heterogêneas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2021-07-15info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131742spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-9460info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24065/2237-9460.2021v11n1id1575info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/131742Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:52.297SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
Treinamento inicial em educação física. Notas para problematizar a relação entre teoria e prática na formação superior não universitária
PE teacher training. Notes to problematize the relationship between theory and practice in non-university education
title La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
spellingShingle La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Educación Física
Formación superior
Teoría
Práctica
title_short La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
title_full La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
title_fullStr La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
title_full_unstemmed La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
title_sort La formación inicial en educación física : Notas para problematizar la relación entre teoría y práctica en la formación terciaria no universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Galmez, María Jimena
author Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
author_facet Rodríguez Feilberg, Norma Beatriz
Galmez, María Jimena
author_role author
author2 Galmez, María Jimena
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
Formación superior
Teoría
Práctica
topic Educación Física
Formación superior
Teoría
Práctica
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo analiza las vinculaciones entre teoría y práctica en la Formación de Profesores/as en Educación Física. La investigación se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2020. La hipótesis de trabajo es que la reconversión de la enseñanza mediada por herramientas de educación a distancia -producto de la pandemia por COVID 19- expuso a la Educación Física como un área de conocimiento cuyos límites se delimitan en la práctica. El estudio implicó un análisis documental y entrevistas a profesores y profesoras en Educación Física que se desempeñan como docentes de la institución. Los resultados muestran que en la formación conviven diversas perspectivas teóricas y que los modos de afrontar la particular coyuntura, producto de la emergencia sanitaria, fueron variados y heterogéneos.
In this paper we analyze the links between theory and practice in Physical Education Teachers’ training. The research was developed in the “Instituto Superior de Formacion Docente 84” in Mar del Plata, Buenos Aires, Argentina, in 2020.  Our working hypothesis is that the reorganization and transformation of teaching by means of remote education tools due to the COVID 19 pandemic exposed Physical Education as an area of knowledge whose limits are delimited in practice. The study involved a documentary analysis and interviews with professors in Physical Education at the aforementioned institution. The results show that various theoretical perspectives coexist in the education of Physical Education Teachers and that diverse and heterogeneous approaches were used to face the particular situation resulting from the health emergency.
Este artigo analisa as ligações entre teoria e prática na Formação de Professores de Educação Física. A pesquisa foi realizada no Instituto Superior de Formação de Professores nº 84 da cidade de Mar del Plata, província de Buenos Aires, Argentina, durante o ano letivo de 2020. A hipótese de trabalho é que a reconversão do ensino mediada por ferramentas educacionais à distância produto da pandemia COVID 19 expôs a Educação Física como uma área do conhecimento cujos limites são delimitados na prática. O estudo envolveu análise documental e entrevistas com professores de Educação Física que atuam como docentes da instituição. Os resultados mostram que diversas perspectivas teóricas coexistem na formação e que as formas de enfrentamento à situação particular decorrente da emergência sanitária foram variadas e heterogêneas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este artículo analiza las vinculaciones entre teoría y práctica en la Formación de Profesores/as en Educación Física. La investigación se realizó en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 84 de la ciudad de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina, durante el ciclo lectivo 2020. La hipótesis de trabajo es que la reconversión de la enseñanza mediada por herramientas de educación a distancia -producto de la pandemia por COVID 19- expuso a la Educación Física como un área de conocimiento cuyos límites se delimitan en la práctica. El estudio implicó un análisis documental y entrevistas a profesores y profesoras en Educación Física que se desempeñan como docentes de la institución. Los resultados muestran que en la formación conviven diversas perspectivas teóricas y que los modos de afrontar la particular coyuntura, producto de la emergencia sanitaria, fueron variados y heterogéneos.
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-07-15
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131742
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/131742
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2237-9460
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24065/2237-9460.2021v11n1id1575
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616198008864768
score 13.070432