Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones

Autores
Greca, Ileana M.; Arriassecq, Irene
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo analizamos algunos aspectos del concepto de gravitación para ser abordados en la educación secundaria a partir de la adopción de un doble enfoque: por una parte, una comparación de las diversas concepciones científicas aceptadas referidas al concepto a lo largo del tiempo, apoyados en la fenomenología, y, por otra parte, en los aportes de numerosas simulaciones actualmente disponibles, seguido de un enfoque más operacional.
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
GRAVITACION NEWTONIANA
GRAVITACION EINSTENIANA
HISTORIA DE LA CIENCIA
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217454

id CONICETDig_f979310d6d9947dadc2d27e9a6906d37
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/217454
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulacionesGreca, Ileana M.Arriassecq, IreneGRAVITACION NEWTONIANAGRAVITACION EINSTENIANAHISTORIA DE LA CIENCIASIMULACIONES COMPUTACIONALEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo analizamos algunos aspectos del concepto de gravitación para ser abordados en la educación secundaria a partir de la adopción de un doble enfoque: por una parte, una comparación de las diversas concepciones científicas aceptadas referidas al concepto a lo largo del tiempo, apoyados en la fenomenología, y, por otra parte, en los aportes de numerosas simulaciones actualmente disponibles, seguido de un enfoque más operacional.Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; EspañaFil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaGrao2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/217454Greca, Ileana M.; Arriassecq, Irene; Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones; Grao; Alambique; 109; 7-2022; 9-142014-4733CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argentina.grao.com/es/producto/una-vision-actual-de-la-gravitacion-para-el-aula-al109152903info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:50:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/217454instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:50:48.184CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
title Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
spellingShingle Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
Greca, Ileana M.
GRAVITACION NEWTONIANA
GRAVITACION EINSTENIANA
HISTORIA DE LA CIENCIA
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
title_short Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
title_full Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
title_fullStr Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
title_full_unstemmed Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
title_sort Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones
dc.creator.none.fl_str_mv Greca, Ileana M.
Arriassecq, Irene
author Greca, Ileana M.
author_facet Greca, Ileana M.
Arriassecq, Irene
author_role author
author2 Arriassecq, Irene
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv GRAVITACION NEWTONIANA
GRAVITACION EINSTENIANA
HISTORIA DE LA CIENCIA
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
topic GRAVITACION NEWTONIANA
GRAVITACION EINSTENIANA
HISTORIA DE LA CIENCIA
SIMULACIONES COMPUTACIONALES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo analizamos algunos aspectos del concepto de gravitación para ser abordados en la educación secundaria a partir de la adopción de un doble enfoque: por una parte, una comparación de las diversas concepciones científicas aceptadas referidas al concepto a lo largo del tiempo, apoyados en la fenomenología, y, por otra parte, en los aportes de numerosas simulaciones actualmente disponibles, seguido de un enfoque más operacional.
Fil: Greca, Ileana M.. Universidad de Burgos; España
Fil: Arriassecq, Irene. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Grupo Educación en Ciencias con Tecnologías; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description En este trabajo analizamos algunos aspectos del concepto de gravitación para ser abordados en la educación secundaria a partir de la adopción de un doble enfoque: por una parte, una comparación de las diversas concepciones científicas aceptadas referidas al concepto a lo largo del tiempo, apoyados en la fenomenología, y, por otra parte, en los aportes de numerosas simulaciones actualmente disponibles, seguido de un enfoque más operacional.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/217454
Greca, Ileana M.; Arriassecq, Irene; Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones; Grao; Alambique; 109; 7-2022; 9-14
2014-4733
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/217454
identifier_str_mv Greca, Ileana M.; Arriassecq, Irene; Una visión actual de la gravitación para el aula. Comparación histórica, fenomenología y simulaciones; Grao; Alambique; 109; 7-2022; 9-14
2014-4733
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://argentina.grao.com/es/producto/una-vision-actual-de-la-gravitacion-para-el-aula-al109152903
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Grao
publisher.none.fl_str_mv Grao
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613565135192064
score 13.070432