Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza

Autores
Lemos, Viviana Noemí
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003). El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t(49)= 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t 49)= 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t 49)= 1,94; p = 0,058) y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t(53)= 8,98; p = 0,000).
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
Materia
Prosociabilidad
Conducta prosocial
Niñez
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117177

id CONICETDig_f949af1e1f2144f05ea19d639f63012c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/117177
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobrezaLemos, Viviana NoemíProsociabilidadConducta prosocialNiñezhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003). El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t(49)= 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t 49)= 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t 49)= 1,94; p = 0,058) y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t(53)= 8,98; p = 0,000).Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; ArgentinaCentro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"Richaud, Maria CristinaMoreno, José Eduardo2009info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/117177Lemos, Viviana Noemí; Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 137-152978-950-692-091-3CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/5.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:01:21Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/117177instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:01:21.387CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
title Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
spellingShingle Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
Lemos, Viviana Noemí
Prosociabilidad
Conducta prosocial
Niñez
title_short Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
title_full Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
title_fullStr Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
title_full_unstemmed Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
title_sort Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza
dc.creator.none.fl_str_mv Lemos, Viviana Noemí
author Lemos, Viviana Noemí
author_facet Lemos, Viviana Noemí
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Moreno, José Eduardo
dc.subject.none.fl_str_mv Prosociabilidad
Conducta prosocial
Niñez
topic Prosociabilidad
Conducta prosocial
Niñez
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003). El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t(49)= 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t 49)= 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t 49)= 1,94; p = 0,058) y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t(53)= 8,98; p = 0,000).
Fil: Lemos, Viviana Noemí. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
description El estudio, investigación, evaluación, enseñanza e intervención sobre la conducta prosocial tiene las finalidades de potenciar desde la infancia las conductas de solidaridad, tolerancia, cooperación y ayuda y como contraparte, prevenir conductas negativas, como la agresión, la violencia y la indiferencia ante los problemas de los otros. (Moñivas, 1996). Entre los diferentes factores asociados a la agresividad infantil, aunque por supuesto no de manera aislada, se encuentra el bajo nivel socioeconómico (Webster Stratton, 2003; Dodge y Pettit, 2003). El objetivo de este trabajo fue diseñar e implementar una serie de estrategias lúdicas y de aprendizaje, con el fin de fortalecer y promover la conducta prosocial en niños en situación de pobreza, ya que numerosos autores presentan a la prosocialidad como una alternativa que inhibe la conducta agresiva. Se trabajó con una muestra de 56 niños en riesgo por pobreza de la ciudad de Paraná, Entre Ríos, quienes participaron del mencionado programa. Se siguió un diseño de investigación longitudinal realizando una evaluación antes y luego de la intervención. Para evaluar la Conducta Prosocial, se utilizó el Prosocial Behavior Scale (CP) (Caprara y Pastorelli, 1993) traducido y adaptado al español por Del Barrio, Moreno y López, (2001) y el PBQ de Weir y Duveen (1981). Para estimar el efecto de la conducta prosocial en las modificaciones del comportamiento agresivo infantil, se utilizó de la Guía de Observación Comportamental (Ison y Fachinelli, 1993), la escala de agresión y esperando un efecto inverso, la escala de adaptación conductual. Los resultados encontrados indicaron que las conductas prosociales, tanto las autopercibidas por los niños (t(49)= 2,76; p = 0,008), como las manifestadas por los docentes (t 49)= 2,76; p = 0,008), aumentaron significativamente luego de la intervención. Así también la aceptación por parte de los pares aumentó (t 49)= 1,94; p = 0,058) y las conductas de agresión disminuyeron luego de la intervención (t(53)= 8,98; p = 0,000).
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/117177
Lemos, Viviana Noemí; Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 137-152
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/117177
identifier_str_mv Lemos, Viviana Noemí; Evaluación de la eficacia de un programa para promover la conducta prosocial en niños en riesgo social por pobreza; Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"; 2; 2009; 137-152
978-950-692-091-3
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ciipme-conicet.gov.ar/wp-content/uploads/2020/10/5.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
publisher.none.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental "Dr. Horacio J. A. Rimoldi"
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842979942733709312
score 12.993085