Giorgio Agamben y la destrucción de la estética
- Autores
- Ruvituso, María Mercedes
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se propone hacer una relectura de la primer obra de Giorgio Agamben, L’uomo senza contenuto (1970), desde la perspectiva del concepto de imagen, con el fin de analizar en qué medida la cuestión de una “destrucción de la estética” implica un problema ontológico sobre la imagen que trasciende la esfera del arte para interrogar la propia relación del hombre con su pasado cultural. En este desplazamiento de la estética a la imagen, mostramos que Agamben plantea conceptos ontológicos que estarán en el centro de sus investigaciones futuras: potencia (potenza) y estado de excepción (stato di eccezione). El trabajo busca llevar a cabo este análisis sobre la imagen recuperando la importancia que tienen en la argumentación ciertos autores de referencia: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann.
This paper intends to reread the first work of Giorgio Agamben, L'uomo senza contenuto (1970), from the perspective of the concept of image, in order to analyze how the question of a "destruction of aesthetics" entails an ontological problem about the image that transcends the realm of art to question man's relationship with their cultural past. In this displacement from the aesthetic to the image, we show that Agamben poses the ontological concepts that will be the focus of future research: the potentiality (potenza) and the state of exception (stato di eccezione). This contribution will examine the concept of image stressing the importance of some author’s references: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann.
Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina - Materia
-
IMAGEN
POSTHISTORIA
ESTADO DE EXCEPCIÓN
OBRA DE ARTE - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52291
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f8c81648ebc7ba5d4099706aa9082eca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/52291 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estéticaGiorgio Agamben and the destruction of aestheticsRuvituso, María MercedesIMAGENPOSTHISTORIAESTADO DE EXCEPCIÓNOBRA DE ARTEhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo se propone hacer una relectura de la primer obra de Giorgio Agamben, L’uomo senza contenuto (1970), desde la perspectiva del concepto de imagen, con el fin de analizar en qué medida la cuestión de una “destrucción de la estética” implica un problema ontológico sobre la imagen que trasciende la esfera del arte para interrogar la propia relación del hombre con su pasado cultural. En este desplazamiento de la estética a la imagen, mostramos que Agamben plantea conceptos ontológicos que estarán en el centro de sus investigaciones futuras: potencia (potenza) y estado de excepción (stato di eccezione). El trabajo busca llevar a cabo este análisis sobre la imagen recuperando la importancia que tienen en la argumentación ciertos autores de referencia: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann.This paper intends to reread the first work of Giorgio Agamben, L'uomo senza contenuto (1970), from the perspective of the concept of image, in order to analyze how the question of a "destruction of aesthetics" entails an ontological problem about the image that transcends the realm of art to question man's relationship with their cultural past. In this displacement from the aesthetic to the image, we show that Agamben poses the ontological concepts that will be the focus of future research: the potentiality (potenza) and the state of exception (stato di eccezione). This contribution will examine the concept of image stressing the importance of some author’s references: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann.Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas2015-01info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/52291Ruvituso, María Mercedes; Giorgio Agamben y la destrucción de la estética; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; XII; 34; 1-2015; 7-432408-4417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/uncategorized/boletin-de-estetica-n%C2%BA-34/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/52291instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:47.857CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética Giorgio Agamben and the destruction of aesthetics |
title |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética |
spellingShingle |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética Ruvituso, María Mercedes IMAGEN POSTHISTORIA ESTADO DE EXCEPCIÓN OBRA DE ARTE |
title_short |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética |
title_full |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética |
title_fullStr |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética |
title_full_unstemmed |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética |
title_sort |
Giorgio Agamben y la destrucción de la estética |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Ruvituso, María Mercedes |
author |
Ruvituso, María Mercedes |
author_facet |
Ruvituso, María Mercedes |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
IMAGEN POSTHISTORIA ESTADO DE EXCEPCIÓN OBRA DE ARTE |
topic |
IMAGEN POSTHISTORIA ESTADO DE EXCEPCIÓN OBRA DE ARTE |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se propone hacer una relectura de la primer obra de Giorgio Agamben, L’uomo senza contenuto (1970), desde la perspectiva del concepto de imagen, con el fin de analizar en qué medida la cuestión de una “destrucción de la estética” implica un problema ontológico sobre la imagen que trasciende la esfera del arte para interrogar la propia relación del hombre con su pasado cultural. En este desplazamiento de la estética a la imagen, mostramos que Agamben plantea conceptos ontológicos que estarán en el centro de sus investigaciones futuras: potencia (potenza) y estado de excepción (stato di eccezione). El trabajo busca llevar a cabo este análisis sobre la imagen recuperando la importancia que tienen en la argumentación ciertos autores de referencia: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann. This paper intends to reread the first work of Giorgio Agamben, L'uomo senza contenuto (1970), from the perspective of the concept of image, in order to analyze how the question of a "destruction of aesthetics" entails an ontological problem about the image that transcends the realm of art to question man's relationship with their cultural past. In this displacement from the aesthetic to the image, we show that Agamben poses the ontological concepts that will be the focus of future research: the potentiality (potenza) and the state of exception (stato di eccezione). This contribution will examine the concept of image stressing the importance of some author’s references: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann. Fil: Ruvituso, María Mercedes. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Provincia de Buenos Aires. Universidad Pedagógica de la Provincia de Buenos Aires; Argentina |
description |
Este trabajo se propone hacer una relectura de la primer obra de Giorgio Agamben, L’uomo senza contenuto (1970), desde la perspectiva del concepto de imagen, con el fin de analizar en qué medida la cuestión de una “destrucción de la estética” implica un problema ontológico sobre la imagen que trasciende la esfera del arte para interrogar la propia relación del hombre con su pasado cultural. En este desplazamiento de la estética a la imagen, mostramos que Agamben plantea conceptos ontológicos que estarán en el centro de sus investigaciones futuras: potencia (potenza) y estado de excepción (stato di eccezione). El trabajo busca llevar a cabo este análisis sobre la imagen recuperando la importancia que tienen en la argumentación ciertos autores de referencia: Maurice Blanchot, Giovanni Urbani y Beda Allemann. |
publishDate |
2015 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2015-01 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/52291 Ruvituso, María Mercedes; Giorgio Agamben y la destrucción de la estética; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; XII; 34; 1-2015; 7-43 2408-4417 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/52291 |
identifier_str_mv |
Ruvituso, María Mercedes; Giorgio Agamben y la destrucción de la estética; Centro de Investigaciones Filosóficas; Boletín de Estética; XII; 34; 1-2015; 7-43 2408-4417 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/uncategorized/boletin-de-estetica-n%C2%BA-34/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844614020202496000 |
score |
13.070432 |