Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia

Autores
Bearzotti, Luis Alfredo
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020.
In this paper, we present progress within the framework of the doctoral project "Appropriation of Digital Technologies in Basic Education for Youth and Adults, Emerging Modalities due to COVID-19." We propose the construction of an ethnographic-qualitative approach to understand the relationship between the implementation of a specific educational policy for this modality in the context of the educational emergency and the processes of digital technology appropriation. We address progress in analyzing the documentary repertoire of a local experience, aiming to recover the technological imaginaries employed by students and members of the technical team of the Literacy and Basic Education Program for Youth and Adults during April 2020.
Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
Materia
educación de jóvenes y adultos
apropiación de tecnologías digitales
pandemia
COVID-19
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246612

id CONICETDig_f85ad8e45ea3033874bbae26b8c91bfa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246612
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemiaTechnological imaginaries and appropriation of digital technologies in Youth and Adults Education during the pandemicBearzotti, Luis Alfredoeducación de jóvenes y adultosapropiación de tecnologías digitalespandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020.In this paper, we present progress within the framework of the doctoral project "Appropriation of Digital Technologies in Basic Education for Youth and Adults, Emerging Modalities due to COVID-19." We propose the construction of an ethnographic-qualitative approach to understand the relationship between the implementation of a specific educational policy for this modality in the context of the educational emergency and the processes of digital technology appropriation. We address progress in analyzing the documentary repertoire of a local experience, aiming to recover the technological imaginaries employed by students and members of the technical team of the Literacy and Basic Education Program for Youth and Adults during April 2020.Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246612Bearzotti, Luis Alfredo; Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-212250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227825info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:32.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
Technological imaginaries and appropriation of digital technologies in Youth and Adults Education during the pandemic
title Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
spellingShingle Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
Bearzotti, Luis Alfredo
educación de jóvenes y adultos
apropiación de tecnologías digitales
pandemia
COVID-19
title_short Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
title_full Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
title_fullStr Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
title_full_unstemmed Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
title_sort Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
dc.creator.none.fl_str_mv Bearzotti, Luis Alfredo
author Bearzotti, Luis Alfredo
author_facet Bearzotti, Luis Alfredo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv educación de jóvenes y adultos
apropiación de tecnologías digitales
pandemia
COVID-19
topic educación de jóvenes y adultos
apropiación de tecnologías digitales
pandemia
COVID-19
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020.
In this paper, we present progress within the framework of the doctoral project "Appropriation of Digital Technologies in Basic Education for Youth and Adults, Emerging Modalities due to COVID-19." We propose the construction of an ethnographic-qualitative approach to understand the relationship between the implementation of a specific educational policy for this modality in the context of the educational emergency and the processes of digital technology appropriation. We address progress in analyzing the documentary repertoire of a local experience, aiming to recover the technological imaginaries employed by students and members of the technical team of the Literacy and Basic Education Program for Youth and Adults during April 2020.
Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina
description En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246612
Bearzotti, Luis Alfredo; Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-21
2250-6942
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246612
identifier_str_mv Bearzotti, Luis Alfredo; Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-21
2250-6942
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7825
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227825
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613936331096064
score 13.070432