Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia
- Autores
- Bearzotti, Luis Alfredo
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020.
In this paper, we present progress within the framework of the doctoral project "Appropriation of Digital Technologies in Basic Education for Youth and Adults, Emerging Modalities due to COVID-19." We propose the construction of an ethnographic-qualitative approach to understand the relationship between the implementation of a specific educational policy for this modality in the context of the educational emergency and the processes of digital technology appropriation. We address progress in analyzing the documentary repertoire of a local experience, aiming to recover the technological imaginaries employed by students and members of the technical team of the Literacy and Basic Education Program for Youth and Adults during April 2020.
Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina - Materia
-
educación de jóvenes y adultos
apropiación de tecnologías digitales
pandemia
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246612
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f85ad8e45ea3033874bbae26b8c91bfa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246612 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemiaTechnological imaginaries and appropriation of digital technologies in Youth and Adults Education during the pandemicBearzotti, Luis Alfredoeducación de jóvenes y adultosapropiación de tecnologías digitalespandemiaCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020.In this paper, we present progress within the framework of the doctoral project "Appropriation of Digital Technologies in Basic Education for Youth and Adults, Emerging Modalities due to COVID-19." We propose the construction of an ethnographic-qualitative approach to understand the relationship between the implementation of a specific educational policy for this modality in the context of the educational emergency and the processes of digital technology appropriation. We address progress in analyzing the documentary repertoire of a local experience, aiming to recover the technological imaginaries employed by students and members of the technical team of the Literacy and Basic Education Program for Youth and Adults during April 2020.Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; ArgentinaUniversidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales2024-10info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246612Bearzotti, Luis Alfredo; Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-212250-6942CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7825info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227825info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246612instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:32.782CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia Technological imaginaries and appropriation of digital technologies in Youth and Adults Education during the pandemic |
title |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia |
spellingShingle |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia Bearzotti, Luis Alfredo educación de jóvenes y adultos apropiación de tecnologías digitales pandemia COVID-19 |
title_short |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia |
title_full |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia |
title_fullStr |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia |
title_full_unstemmed |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia |
title_sort |
Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bearzotti, Luis Alfredo |
author |
Bearzotti, Luis Alfredo |
author_facet |
Bearzotti, Luis Alfredo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
educación de jóvenes y adultos apropiación de tecnologías digitales pandemia COVID-19 |
topic |
educación de jóvenes y adultos apropiación de tecnologías digitales pandemia COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020. In this paper, we present progress within the framework of the doctoral project "Appropriation of Digital Technologies in Basic Education for Youth and Adults, Emerging Modalities due to COVID-19." We propose the construction of an ethnographic-qualitative approach to understand the relationship between the implementation of a specific educational policy for this modality in the context of the educational emergency and the processes of digital technology appropriation. We address progress in analyzing the documentary repertoire of a local experience, aiming to recover the technological imaginaries employed by students and members of the technical team of the Literacy and Basic Education Program for Youth and Adults during April 2020. Fil: Bearzotti, Luis Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María. Universidad Nacional de Villa María. Centro de Investigaciones y Transferencia de Villa María; Argentina |
description |
En este trabajo presentamos avances en el marco del proyecto doctoral “Apropiación de tecnologías digitales en Educación Básica de Jóvenes y Adultos a partir de las modalidades emergentes por COVID-19”. Proponemos la construcción de un enfoque etnográfico-cualitativo que permita comprender la relación entre la puesta en práctica de una política educativa específica para la modalidad en el contexto de emergencia educativa y los procesos de apropiación de tecnologías digitales. Abordamos avances en el análisis del repertorio documental de una experiencia local, con el objetivo de recuperar los imaginarios tecnológicos puestos en juego por estudiantes y miembros del equipo técnico del Programa de Alfabetización y Educación Básica de Jóvenes y Adultos durante abril de 2020. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024-10 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246612 Bearzotti, Luis Alfredo; Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-21 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246612 |
identifier_str_mv |
Bearzotti, Luis Alfredo; Imaginarios tecnológicos y apropiación de tecnologías digitales en Educación de Jóvenes y Adultos en pandemia; Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales; De Prácticas y Discursos; 13; 22; 10-2024; 1-21 2250-6942 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/dpd/article/view/7825 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.30972/dpd.13227825 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional del Nordeste. Centro de Estudio Sociales |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613936331096064 |
score |
13.070432 |