Contemporaneous Emotion Regulation Theoretical Models: A Systematic Review
- Autores
- Cremades, Camila Florencia; Garay, Cristian Javier; Etchevers, Martín Juan; Muiños, Roberto Daniel; Peker, Graciela; Gómez Penedo, Juan Martín
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Antecedentes: Las emociones y su regulación son un fenómeno presente en la vida cotidiana. A pesar de su relevancia y creciente interés, aún no se ha alcanzado una definición consensuada y unívoca. Objetivo: El presente trabajo pretende revisar los modelos teóricos de regulación emocional contemporáneos buscando acuerdos y divergencias entre autores. Se busca identificar los principales procesos tomados en cuenta para el trabajo con la desregulación emocional. Método: Nuestro equipo realizó una revisión sistemática en forma de síntesis narrativa siguiendo las directrices de PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron SCOPUS, PUBMED y Dialnet. Se incluyeron artículos publicados entre 2018 y 2020, que han sido revisados por pares en revistas científicas indexadas, cuyo tema central fuera la presentación teórica del constructo de regulación emocional. Se excluyeron artículos que conceptualizaban una sola dimensión del constructo, se enfocaban en poblaciones específicas y estudios empíricos sin una conceptualización teórica del constructo. La información fue sistematizada en una tabla identificando información de los autores, país de afiliación institucional, características principales de la definición dada de regulación emocional, habilidades de regulación mencionadas y marco teórico de base. Resultados: Se identificaron diez marcos teóricos diferentes que proponen modelos de regulación de las emociones. Los principales componentes encontrados en las definiciones fueron la complejidad del constructo, la orientación a metas, la regulación intra o interpersonal, la propuesta de moderadores y su carácter voluntario. Discusión: Existe un consenso sobre el uso de estrategias de regulación de las emociones para adaptarse a las demandas del entorno, alcanzar metas y aumentar el bienestar. Identificamos que la historia de aprendizaje de las personas es un factor importante en el desarrollo de las habilidades de regulación emocional. Además, el contexto y los rasgos de personalidad son propuestos como moderadores de la eficacia terapéutica de las intervenciones centradas en la regulación emocional. Más estudios en esta línea favorecerían la implementación de intervenciones preventivas y la personalización de los tratamientos.
Background: Emotions and their regulation are a phenomenon present in everyday life. Despite its relevance and growinginterest, a consensual and univocal definition has not yet been reached. Objective: This paper aims to review contemporarytheoretical models of emotion regulation, looking for agreements and divergences between authors. It seeksto identify the main processes considered when working with emotional dysregulation. Method: Our team conducted asystematic review in the form of a narrative synthesis following the guidelines of the PRISMA statement. The databaseused were SCOPUS, PUBMED, and Dialnet. We included articles published between 2018 and 2020, which have beenpeer-reviewed in indexed scientific journals, whose central theme was the theoretical presentation of the construct ofemotional regulation. We excluded articles that conceptualized only one dimension of the construct focused on specificpopulations and empirical studies without a theoretical conceptualization of the construct. The information was systematizedin a table identifying authors? information, country of institutional affiliation, main characteristics of the givendefinition of emotion regulation, regulation skills mentioned, and underlying theoretical frameworks. Results: We identifiedten different theoretical frameworks that propose models of emotion regulation. The main components found inthe definition were the complexity of the construct, goal orientation, intra- or interpersonal regulation, the proposal ofmoderators, and its voluntary character. Discussion: There is a consensus on the use of emotion regulation strategiesto adapt to environmental demands, achieve goals and increase well-being. We identify that people?s learning historyis an important factor in the development of emotional regulation skills. In addition, context and personality traits areproposed as moderators of the therapeutic efficacy of interventions focused on emotional regulation. Further studiesalong these lines would favor the implementation of preventive interventions and the personalization of treatments.
Fil: Cremades, Camila Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Garay, Cristian Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Etchevers, Martín Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
Fil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina
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- acceso abierto
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Método: Nuestro equipo realizó una revisión sistemática en forma de síntesis narrativa siguiendo las directrices de PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron SCOPUS, PUBMED y Dialnet. Se incluyeron artículos publicados entre 2018 y 2020, que han sido revisados por pares en revistas científicas indexadas, cuyo tema central fuera la presentación teórica del constructo de regulación emocional. Se excluyeron artículos que conceptualizaban una sola dimensión del constructo, se enfocaban en poblaciones específicas y estudios empíricos sin una conceptualización teórica del constructo. La información fue sistematizada en una tabla identificando información de los autores, país de afiliación institucional, características principales de la definición dada de regulación emocional, habilidades de regulación mencionadas y marco teórico de base. Resultados: Se identificaron diez marcos teóricos diferentes que proponen modelos de regulación de las emociones. Los principales componentes encontrados en las definiciones fueron la complejidad del constructo, la orientación a metas, la regulación intra o interpersonal, la propuesta de moderadores y su carácter voluntario. Discusión: Existe un consenso sobre el uso de estrategias de regulación de las emociones para adaptarse a las demandas del entorno, alcanzar metas y aumentar el bienestar. Identificamos que la historia de aprendizaje de las personas es un factor importante en el desarrollo de las habilidades de regulación emocional. Además, el contexto y los rasgos de personalidad son propuestos como moderadores de la eficacia terapéutica de las intervenciones centradas en la regulación emocional. Más estudios en esta línea favorecerían la implementación de intervenciones preventivas y la personalización de los tratamientos.Background: Emotions and their regulation are a phenomenon present in everyday life. Despite its relevance and growinginterest, a consensual and univocal definition has not yet been reached. Objective: This paper aims to review contemporarytheoretical models of emotion regulation, looking for agreements and divergences between authors. It seeksto identify the main processes considered when working with emotional dysregulation. Method: Our team conducted asystematic review in the form of a narrative synthesis following the guidelines of the PRISMA statement. The databaseused were SCOPUS, PUBMED, and Dialnet. We included articles published between 2018 and 2020, which have beenpeer-reviewed in indexed scientific journals, whose central theme was the theoretical presentation of the construct ofemotional regulation. We excluded articles that conceptualized only one dimension of the construct focused on specificpopulations and empirical studies without a theoretical conceptualization of the construct. 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Further studiesalong these lines would favor the implementation of preventive interventions and the personalization of treatments.Fil: Cremades, Camila Florencia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Garay, Cristian Javier. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Etchevers, Martín Juan. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Muiños, Roberto Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Peker, Graciela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; ArgentinaFil: Gómez Penedo, Juan Martín. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. 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Identificamos que la historia de aprendizaje de las personas es un factor importante en el desarrollo de las habilidades de regulación emocional. Además, el contexto y los rasgos de personalidad son propuestos como moderadores de la eficacia terapéutica de las intervenciones centradas en la regulación emocional. Más estudios en esta línea favorecerían la implementación de intervenciones preventivas y la personalización de los tratamientos. Background: Emotions and their regulation are a phenomenon present in everyday life. Despite its relevance and growinginterest, a consensual and univocal definition has not yet been reached. Objective: This paper aims to review contemporarytheoretical models of emotion regulation, looking for agreements and divergences between authors. It seeksto identify the main processes considered when working with emotional dysregulation. Method: Our team conducted asystematic review in the form of a narrative synthesis following the guidelines of the PRISMA statement. The databaseused were SCOPUS, PUBMED, and Dialnet. We included articles published between 2018 and 2020, which have beenpeer-reviewed in indexed scientific journals, whose central theme was the theoretical presentation of the construct ofemotional regulation. We excluded articles that conceptualized only one dimension of the construct focused on specificpopulations and empirical studies without a theoretical conceptualization of the construct. The information was systematizedin a table identifying authors? information, country of institutional affiliation, main characteristics of the givendefinition of emotion regulation, regulation skills mentioned, and underlying theoretical frameworks. Results: We identifiedten different theoretical frameworks that propose models of emotion regulation. 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Antecedentes: Las emociones y su regulación son un fenómeno presente en la vida cotidiana. A pesar de su relevancia y creciente interés, aún no se ha alcanzado una definición consensuada y unívoca. Objetivo: El presente trabajo pretende revisar los modelos teóricos de regulación emocional contemporáneos buscando acuerdos y divergencias entre autores. Se busca identificar los principales procesos tomados en cuenta para el trabajo con la desregulación emocional. Método: Nuestro equipo realizó una revisión sistemática en forma de síntesis narrativa siguiendo las directrices de PRISMA. Las bases de datos utilizadas fueron SCOPUS, PUBMED y Dialnet. Se incluyeron artículos publicados entre 2018 y 2020, que han sido revisados por pares en revistas científicas indexadas, cuyo tema central fuera la presentación teórica del constructo de regulación emocional. Se excluyeron artículos que conceptualizaban una sola dimensión del constructo, se enfocaban en poblaciones específicas y estudios empíricos sin una conceptualización teórica del constructo. La información fue sistematizada en una tabla identificando información de los autores, país de afiliación institucional, características principales de la definición dada de regulación emocional, habilidades de regulación mencionadas y marco teórico de base. Resultados: Se identificaron diez marcos teóricos diferentes que proponen modelos de regulación de las emociones. Los principales componentes encontrados en las definiciones fueron la complejidad del constructo, la orientación a metas, la regulación intra o interpersonal, la propuesta de moderadores y su carácter voluntario. Discusión: Existe un consenso sobre el uso de estrategias de regulación de las emociones para adaptarse a las demandas del entorno, alcanzar metas y aumentar el bienestar. Identificamos que la historia de aprendizaje de las personas es un factor importante en el desarrollo de las habilidades de regulación emocional. Además, el contexto y los rasgos de personalidad son propuestos como moderadores de la eficacia terapéutica de las intervenciones centradas en la regulación emocional. Más estudios en esta línea favorecerían la implementación de intervenciones preventivas y la personalización de los tratamientos. |
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