Sujetos racializados en La(s) Habana(s) de Pedro Juan Gutiérrez y Ahmel Echevarría
- Autores
- Viera Hernández, Katia; Kabalin Campos, Julieta Karol
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo, proponemos como ejercicio crítico la lectura relacional de El Rey de La Habana (1990), de Pedro Juan Gutiérrez y Caballo con arzones (pústulas)(2017), de Ahmel Echevarría - dos textos que, con veinte años de distancia escritural, convocan, en principio, un mismo territorio urbano, pero que se distancian en el modo en el que sus personajes lo viven y habitan. Partimos de algunas reflexiones en torno a las relaciones entre ciudad-texto y cuerpo-ciudad que surgen de la lectura de las propuestas teóricas de Margulis (2009) y De Certeau (2000). Este movimiento nos lleva a considerar la variable racial como un elemento central para pensar la inscripción de los cuerpos en las ciudades que fueron configuradas bajo la lógica moderno-colonial (Mignolo, 2000). Desde allí, nos abocamos al trabajo con las novelas, entendidas como integrantes de la dinámica habanera y, por lo tanto, capaces de ofrecer indicios de las disputas que giran en torno a la ciudad y los sujetos (cuerpos racializados también por el discurso ficcional) que la ocupan.
In this article, we propose as a critical exercise the relational reading about El Rey de La Habana (1990), of Pedro Juan Gutiérrez and Caballo con arzones (pústulas) (2017), by Ahmel Echevarría -two texts that, with twenty years of distance, convene, in principle, the same urban territory, but they distance themselves in the way in which their characters live and inhabit it. We start from some reflections on the relations between city-text and body-city that emerge from the reading of the theoretical proposals by Margulis (2009) and De Certeau (2000). This movement leads us to consider the racial variable as a central element to think about the inscription of the bodies in the cities that were configured under the modern-colonial logic (Mignolo, 2000). From there, we focus on working with these novels, understood as a part of Havana's dynamics and, therefore, able to offer clues of the disputes that revolve around the city and subjects (bodies also racialized by fiction) that occupy it.
: Neste trabalho, propomos como exercício crítico a leitura relacional de El Rey de La Habana (1990), de Pedro Juan Gutiérrez e Caballo con arzones (pústulas) (2017), de Ahmel Echevarría - dois textos que, com vinte anos de distância escritural- convocam, a princípio, o mesmo território urbano, mas se distanciam da maneira como suas personagens o vivenciam e o habitam. Partimos de algumas reflexões sobre as relações entre cidade-texto e corpo-cidade que emergem da leitura das propostas teóricas de Margulis (2009) e De Certeau (2000). Esse movimento nos leva a considerar a variável racial como um elemento central para pensar a inscrição dos corpos nas cidades configuradas sob a lógica colonial moderna (Mignolo, 2000). A partir daí nos concentramos em trabalhar com os romances, entendidos como partícipes da dinâmica de Havana e, portanto, capazes de oferecer sinais das disputas que giram em torno da cidade e dos sujeitos (corpos também racializados pelo discurso ficcional) que a ocupam.
Fil: Viera Hernández, Katia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina
Fil: Kabalin Campos, Julieta Karol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; Argentina - Materia
-
RAZA
CIUDAD
NARRATIVA CUBANA CONTEMPORÁNEA
PEDRO JUAN GUTIÉRREZ
AHMEL ECHEVARRÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Este movimiento nos lleva a considerar la variable racial como un elemento central para pensar la inscripción de los cuerpos en las ciudades que fueron configuradas bajo la lógica moderno-colonial (Mignolo, 2000). Desde allí, nos abocamos al trabajo con las novelas, entendidas como integrantes de la dinámica habanera y, por lo tanto, capaces de ofrecer indicios de las disputas que giran en torno a la ciudad y los sujetos (cuerpos racializados también por el discurso ficcional) que la ocupan.In this article, we propose as a critical exercise the relational reading about El Rey de La Habana (1990), of Pedro Juan Gutiérrez and Caballo con arzones (pústulas) (2017), by Ahmel Echevarría -two texts that, with twenty years of distance, convene, in principle, the same urban territory, but they distance themselves in the way in which their characters live and inhabit it. We start from some reflections on the relations between city-text and body-city that emerge from the reading of the theoretical proposals by Margulis (2009) and De Certeau (2000). This movement leads us to consider the racial variable as a central element to think about the inscription of the bodies in the cities that were configured under the modern-colonial logic (Mignolo, 2000). From there, we focus on working with these novels, understood as a part of Havana's dynamics and, therefore, able to offer clues of the disputes that revolve around the city and subjects (bodies also racialized by fiction) that occupy it.: Neste trabalho, propomos como exercício crítico a leitura relacional de El Rey de La Habana (1990), de Pedro Juan Gutiérrez e Caballo con arzones (pústulas) (2017), de Ahmel Echevarría - dois textos que, com vinte anos de distância escritural- convocam, a princípio, o mesmo território urbano, mas se distanciam da maneira como suas personagens o vivenciam e o habitam. Partimos de algumas reflexões sobre as relações entre cidade-texto e corpo-cidade que emergem da leitura das propostas teóricas de Margulis (2009) e De Certeau (2000). Esse movimento nos leva a considerar a variável racial como um elemento central para pensar a inscrição dos corpos nas cidades configuradas sob a lógica colonial moderna (Mignolo, 2000). A partir daí nos concentramos em trabalhar com os romances, entendidos como partícipes da dinâmica de Havana e, portanto, capazes de oferecer sinais das disputas que giram em torno da cidade e dos sujeitos (corpos também racializados pelo discurso ficcional) que a ocupam.Fil: Viera Hernández, Katia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Humanidades. Universidad Nacional de Córdoba. Instituto de Humanidades; ArgentinaFil: Kabalin Campos, Julieta Karol. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. 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