La descentración en el conocimiento de "lo social" en trabajadores de Argentina en el siglo veintiuno

Autores
Muleras, Edna Analia
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos los principales resultados de una investigación exploratoria de tipo comparativo sobre el proceso de conocimiento de “lo social” en distintas fracciones de trabajadores en Argentina en el siglo veintiuno. A partir del estudio de la diversidad de concepciones de justicia social con las cuales evalúan sus propias condiciones de vida, se identifica el predominio de una concepción meritocrática, centrada en la responsabilidad subjetiva individual. Como expresión empírica concreta de las etapas primarias del proceso de descentración, estudiado en profundidad en las investigaciones experimentales de la Escuela de Epistemología Genética de Jean Piaget, se evidencia el papel clave de este proceso en el avance cognitivo sobre el orden social, haciendo relevante investigar tanto su modos concretos de manifestación como los factores que contribuyen a su desarrollo en la clase trabajadora de la sociedad argentina contemporánea.
We present the main results of an exploratory comparative research on the process of knowledge of "social" in different groups of workers in Argentina in the twenty-first century. Studying the diversity of conceptions of social justice. We identify the prevalence of a meritocratic one, focused on individual responsibility. As an empirical expression of the primary stages of the process of decentralization, studied in depth in Jean Piaget's School of Genetic Epistemology, there is evidence of the key role of this process in the cognitive advance over the social order. It makes relevant the research on the factors that contribute to its development in working class in contemporary argentine society.
Fil: Muleras, Edna Analia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Conocimiento
Orden social
Descentración
Piaget
Trabajadores
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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