Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
- Autores
- Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.
Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; Colombia
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246928
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6f6c5194117a2176fc0e2588fe5caaa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246928 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la pazPino Rua, YolandaPérez, Andrea VerónicaFabrizzi, MarioEDUCACIÓN PARA LA PAZCIUDADANÍAINCLUSIÓNJUVENTUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; ColombiaFil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo HumanoArroyo Ortega, AdrianaFreytes Frey, Ada Cora2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246928Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173978-987-8994-02-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=narrativas-de-maestros-y-jovenes-acerca-de-la-inclusion-la-construccion-de-paz-y-la-ciudadaniainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246928instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:31.419CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
title |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
spellingShingle |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz Pino Rua, Yolanda EDUCACIÓN PARA LA PAZ CIUDADANÍA INCLUSIÓN JUVENTUDES |
title_short |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
title_full |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
title_fullStr |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
title_full_unstemmed |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
title_sort |
Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Pino Rua, Yolanda Pérez, Andrea Verónica Fabrizzi, Mario |
author |
Pino Rua, Yolanda |
author_facet |
Pino Rua, Yolanda Pérez, Andrea Verónica Fabrizzi, Mario |
author_role |
author |
author2 |
Pérez, Andrea Verónica Fabrizzi, Mario |
author2_role |
author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Arroyo Ortega, Adriana Freytes Frey, Ada Cora |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EDUCACIÓN PARA LA PAZ CIUDADANÍA INCLUSIÓN JUVENTUDES |
topic |
EDUCACIÓN PARA LA PAZ CIUDADANÍA INCLUSIÓN JUVENTUDES |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores. Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; Colombia Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina Fil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina |
description |
En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/246928 Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173 978-987-8994-02-4 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/246928 |
identifier_str_mv |
Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173 978-987-8994-02-4 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=narrativas-de-maestros-y-jovenes-acerca-de-la-inclusion-la-construccion-de-paz-y-la-ciudadania |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269525165211648 |
score |
13.13397 |