Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz

Autores
Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.
Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; Colombia
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Materia
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246928

id CONICETDig_f6f6c5194117a2176fc0e2588fe5caaa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/246928
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la pazPino Rua, YolandaPérez, Andrea VerónicaFabrizzi, MarioEDUCACIÓN PARA LA PAZCIUDADANÍAINCLUSIÓNJUVENTUDEShttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; ColombiaFil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaFil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo HumanoArroyo Ortega, AdrianaFreytes Frey, Ada Cora2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/246928Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173978-987-8994-02-4CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=narrativas-de-maestros-y-jovenes-acerca-de-la-inclusion-la-construccion-de-paz-y-la-ciudadaniainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:58:31Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/246928instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:58:31.419CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
title Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
spellingShingle Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
Pino Rua, Yolanda
EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
title_short Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
title_full Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
title_fullStr Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
title_full_unstemmed Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
title_sort Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz
dc.creator.none.fl_str_mv Pino Rua, Yolanda
Pérez, Andrea Verónica
Fabrizzi, Mario
author Pino Rua, Yolanda
author_facet Pino Rua, Yolanda
Pérez, Andrea Verónica
Fabrizzi, Mario
author_role author
author2 Pérez, Andrea Verónica
Fabrizzi, Mario
author2_role author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Arroyo Ortega, Adriana
Freytes Frey, Ada Cora
dc.subject.none.fl_str_mv EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
topic EDUCACIÓN PARA LA PAZ
CIUDADANÍA
INCLUSIÓN
JUVENTUDES
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.
Fil: Pino Rua, Yolanda. Universidad de Manizales; Colombia
Fil: Pérez, Andrea Verónica. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
Fil: Fabrizzi, Mario. Universidad Nacional de Quilmes; Argentina
description En el marco del proyecto que nos convoca referido a narrativas de docentes y jóvenes alrededor de la inclusión, la construcción de paz y la ciudadanía en la escuela nos interesa presentar un estado de la práctica. Esto refiere, entre otras cuestiones, a la identificación de experiencias pedagógicas atentas a los tópicos ya mencionados teniendo en cuenta, como trama que sostiene a esta indagación, otros aspectos centrales de esta obra colectiva, como son, en primer lugar, las experiencias pedagógicas que fuimos conociendo desde los inicios del proyecto gracias al acompañamiento de instituciones y actores con quienes compartimos reflexiones, espacios y momentos del cotidiano escolar; en segundo lugar, algunos desarrollos normativos y debates teóricos provenientes de distintos campos disciplinares que se vienen generando en los últimos años en los ámbitos académicos, ministeriales y escolares, algunos de los cuales hemos abordado con cierto detalle en otros capítulos de este libro. En el presente capítulo el foco estará puesto, entonces, en las prácticas identificadas. Por supuesto que no se trata de un relevamiento a gran escala ni de carácter exhaustivo: la propuesta refiere, más bien, a la identificación de aspectos experienciales que, a modo de disparador, propicien la reflexión en torno a los conceptos y prácticas considerados clave para el proyecto general. Se realizó un rastreo de experiencias desarrolladas en las últimas dos décadas en Colombia y Argentina. En el caso de Colombia las experiencias identificadas se encuentran en distintos departamentos -a lo largo y ancho del país-, mientras que en el caso de Argentina la mayoría se encuentra ubicada en las jurisdicciones más densas y complejas en términos demográficos, socioculturales y económicos, es decir, la zona urbana conformada por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (capital del país) y los alrededores.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/bookPart
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
status_str publishedVersion
format bookPart
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/246928
Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173
978-987-8994-02-4
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/246928
identifier_str_mv Pino Rua, Yolanda; Pérez, Andrea Verónica; Fabrizzi, Mario; Hilvanando prácticas: experiencias pedagógicas de Argentina y Colombia en torno a la inclusión, la ciudadanía y la paz; Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano; 2022; 132-173
978-987-8994-02-4
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ediciones.undav.edu.ar/?product=narrativas-de-maestros-y-jovenes-acerca-de-la-inclusion-la-construccion-de-paz-y-la-ciudadania
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Avellaneda; Fundación Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269525165211648
score 13.13397