Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver
- Autores
- González, Carina Fernanda
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las vanguardias artísticas han establecido una serie de problemas queresurgen más allá de su contexto de emergencia, a saber, la función del arte,el lugar del artista en la sociedad, las características de la obra de arte y suevolución. Todos estos elementos se resignifican a partir de la críticaliteraria feminista que abrió nuevos interrogantes desde los estudios degénero. Este trabajo examina la obra de Fina Warschaver (1910-1989) quien,en la década del 50, pone en práctica una narrativa vanguardista que discutecon el sistema patriarcal. Partiendo de lecturas claves que anticipan ladiversidad de los feminismos por venir (Virginia Woolf y Simone deBeauvoir), se estudia cómo sus relatos arriesgan nuevas formas de narrar elgénero; por un lado, se observa cómo incorpora la opresión de la mujerdentro de la novela política realista; por otro, se analiza la forma en que suescritura aborda géneros menores como la ciencia ficción para construirotra identidad femenina.
The avant-garde project put into practice some questions related to the link between art and society, the role of artist and the origin and form of the work of art itself. All these elements are revisited by the new feminist literary approach. This essay examines the work of Fina Warschaver (1910- 1989) who combines formal innovation and feminist claims into her writings during the 50’s. From the readings of Virginia Woolf and Simone de Beauvoir, authors that set a statement for the future feminist movements, I study how her stories discover new ways of writing gender and genre; on the one hand, I analyze how she incorporates question regarding women oppression into realist political novels and, on the other hand, I investigate how she modifies the rules of minor literary genres such as science fiction to propose a new feminist identity.
Fil: González, Carina Fernanda. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina - Materia
-
VANGUARDIA
FEMINISMO
CENSURA
IDENTIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250049
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6ed470002b5ec2ae6f749d03c845dbb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/250049 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina WarschaverLiterary Genre and Feminist Writing: The avant-garde marks of Fina WarschaverGonzález, Carina FernandaVANGUARDIAFEMINISMOCENSURAIDENTIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las vanguardias artísticas han establecido una serie de problemas queresurgen más allá de su contexto de emergencia, a saber, la función del arte,el lugar del artista en la sociedad, las características de la obra de arte y suevolución. Todos estos elementos se resignifican a partir de la críticaliteraria feminista que abrió nuevos interrogantes desde los estudios degénero. Este trabajo examina la obra de Fina Warschaver (1910-1989) quien,en la década del 50, pone en práctica una narrativa vanguardista que discutecon el sistema patriarcal. Partiendo de lecturas claves que anticipan ladiversidad de los feminismos por venir (Virginia Woolf y Simone deBeauvoir), se estudia cómo sus relatos arriesgan nuevas formas de narrar elgénero; por un lado, se observa cómo incorpora la opresión de la mujerdentro de la novela política realista; por otro, se analiza la forma en que suescritura aborda géneros menores como la ciencia ficción para construirotra identidad femenina.The avant-garde project put into practice some questions related to the link between art and society, the role of artist and the origin and form of the work of art itself. All these elements are revisited by the new feminist literary approach. This essay examines the work of Fina Warschaver (1910- 1989) who combines formal innovation and feminist claims into her writings during the 50’s. From the readings of Virginia Woolf and Simone de Beauvoir, authors that set a statement for the future feminist movements, I study how her stories discover new ways of writing gender and genre; on the one hand, I analyze how she incorporates question regarding women oppression into realist political novels and, on the other hand, I investigate how she modifies the rules of minor literary genres such as science fiction to propose a new feminist identity.Fil: González, Carina Fernanda. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; ArgentinaUniversidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras2023-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/250049González, Carina Fernanda; Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 53; 2; 8-2023; 29-570556-61340556-6134CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6712info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:36:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/250049instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:36:52.887CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver Literary Genre and Feminist Writing: The avant-garde marks of Fina Warschaver |
title |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver |
spellingShingle |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver González, Carina Fernanda VANGUARDIA FEMINISMO CENSURA IDENTIDAD |
title_short |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver |
title_full |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver |
title_fullStr |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver |
title_full_unstemmed |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver |
title_sort |
Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver |
dc.creator.none.fl_str_mv |
González, Carina Fernanda |
author |
González, Carina Fernanda |
author_facet |
González, Carina Fernanda |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
VANGUARDIA FEMINISMO CENSURA IDENTIDAD |
topic |
VANGUARDIA FEMINISMO CENSURA IDENTIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las vanguardias artísticas han establecido una serie de problemas queresurgen más allá de su contexto de emergencia, a saber, la función del arte,el lugar del artista en la sociedad, las características de la obra de arte y suevolución. Todos estos elementos se resignifican a partir de la críticaliteraria feminista que abrió nuevos interrogantes desde los estudios degénero. Este trabajo examina la obra de Fina Warschaver (1910-1989) quien,en la década del 50, pone en práctica una narrativa vanguardista que discutecon el sistema patriarcal. Partiendo de lecturas claves que anticipan ladiversidad de los feminismos por venir (Virginia Woolf y Simone deBeauvoir), se estudia cómo sus relatos arriesgan nuevas formas de narrar elgénero; por un lado, se observa cómo incorpora la opresión de la mujerdentro de la novela política realista; por otro, se analiza la forma en que suescritura aborda géneros menores como la ciencia ficción para construirotra identidad femenina. The avant-garde project put into practice some questions related to the link between art and society, the role of artist and the origin and form of the work of art itself. All these elements are revisited by the new feminist literary approach. This essay examines the work of Fina Warschaver (1910- 1989) who combines formal innovation and feminist claims into her writings during the 50’s. From the readings of Virginia Woolf and Simone de Beauvoir, authors that set a statement for the future feminist movements, I study how her stories discover new ways of writing gender and genre; on the one hand, I analyze how she incorporates question regarding women oppression into realist political novels and, on the other hand, I investigate how she modifies the rules of minor literary genres such as science fiction to propose a new feminist identity. Fil: González, Carina Fernanda. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Humanidades. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas. - Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Oficina de Coordinacion Administrativa Pque. Centenario. Laboratorio de Investigacion En Ciencias Humanas.; Argentina |
description |
Las vanguardias artísticas han establecido una serie de problemas queresurgen más allá de su contexto de emergencia, a saber, la función del arte,el lugar del artista en la sociedad, las características de la obra de arte y suevolución. Todos estos elementos se resignifican a partir de la críticaliteraria feminista que abrió nuevos interrogantes desde los estudios degénero. Este trabajo examina la obra de Fina Warschaver (1910-1989) quien,en la década del 50, pone en práctica una narrativa vanguardista que discutecon el sistema patriarcal. Partiendo de lecturas claves que anticipan ladiversidad de los feminismos por venir (Virginia Woolf y Simone deBeauvoir), se estudia cómo sus relatos arriesgan nuevas formas de narrar elgénero; por un lado, se observa cómo incorpora la opresión de la mujerdentro de la novela política realista; por otro, se analiza la forma en que suescritura aborda géneros menores como la ciencia ficción para construirotra identidad femenina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/250049 González, Carina Fernanda; Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 53; 2; 8-2023; 29-57 0556-6134 0556-6134 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/250049 |
identifier_str_mv |
González, Carina Fernanda; Escritura femenina y género literario: La impronta vanguardista de Fina Warschaver; Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Revista de Literaturas Modernas; 53; 2; 8-2023; 29-57 0556-6134 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/literaturasmodernas/article/view/6712 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613159154876416 |
score |
13.070432 |