Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea

Autores
Garione, Flavia Vanesa
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política.
These propose a contact between poetry and music, as well as a preeminence, bringing to the fore or revaluation of the sound. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) makes La Cámara Suicida (2018), a work in which he plays a sampler and reads his poems from genres such as punk, industrial or noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) has begun to work on the sound dimension of her readings, together with the musician Mariano Balestena, based on a joint project called “Marilú”. They use samples, controllers, electric pianos, sequenced drums and fragments of political speeches that intervene in the readings. Third, a piece called Hacía un noise (2014-2015) will be tackled. It is a work of collecting, observing, processing and assembling fragments of phrases and sound fragments (popular music, immigrant languages). Unlike the productions of Megaterio and Caamaño, it is a sound and poetic investigation constructed by the Spanish poet María Salgado (1984) with Fran Cabeza de Vaca (musician and composer). These projects not only cover a critical possibility of technical possibilities; rather, by combining poetry with electronic music, or its structure together with soundscapes, they build new forms of political subjectivity.
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
Materia
POESÍA
MÚSICA
EXPERIMENTOS SONOROS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144860

id CONICETDig_f6e9f76eded7fa19c689459e6e8ab7fa
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144860
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporáneaSound and musical interventions in three voices of contemporary poetryGarione, Flavia VanesaPOESÍAMÚSICAEXPERIMENTOS SONOROShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política.These propose a contact between poetry and music, as well as a preeminence, bringing to the fore or revaluation of the sound. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) makes La Cámara Suicida (2018), a work in which he plays a sampler and reads his poems from genres such as punk, industrial or noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) has begun to work on the sound dimension of her readings, together with the musician Mariano Balestena, based on a joint project called “Marilú”. They use samples, controllers, electric pianos, sequenced drums and fragments of political speeches that intervene in the readings. Third, a piece called Hacía un noise (2014-2015) will be tackled. It is a work of collecting, observing, processing and assembling fragments of phrases and sound fragments (popular music, immigrant languages). Unlike the productions of Megaterio and Caamaño, it is a sound and poetic investigation constructed by the Spanish poet María Salgado (1984) with Fran Cabeza de Vaca (musician and composer). These projects not only cover a critical possibility of technical possibilities; rather, by combining poetry with electronic music, or its structure together with soundscapes, they build new forms of political subjectivity.Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144860Garione, Flavia Vanesa; Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 11; 30-11-2020; 1-192469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/4774info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:07.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
Sound and musical interventions in three voices of contemporary poetry
title Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
spellingShingle Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
Garione, Flavia Vanesa
POESÍA
MÚSICA
EXPERIMENTOS SONOROS
title_short Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
title_full Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
title_fullStr Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
title_full_unstemmed Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
title_sort Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
dc.creator.none.fl_str_mv Garione, Flavia Vanesa
author Garione, Flavia Vanesa
author_facet Garione, Flavia Vanesa
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv POESÍA
MÚSICA
EXPERIMENTOS SONOROS
topic POESÍA
MÚSICA
EXPERIMENTOS SONOROS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política.
These propose a contact between poetry and music, as well as a preeminence, bringing to the fore or revaluation of the sound. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) makes La Cámara Suicida (2018), a work in which he plays a sampler and reads his poems from genres such as punk, industrial or noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) has begun to work on the sound dimension of her readings, together with the musician Mariano Balestena, based on a joint project called “Marilú”. They use samples, controllers, electric pianos, sequenced drums and fragments of political speeches that intervene in the readings. Third, a piece called Hacía un noise (2014-2015) will be tackled. It is a work of collecting, observing, processing and assembling fragments of phrases and sound fragments (popular music, immigrant languages). Unlike the productions of Megaterio and Caamaño, it is a sound and poetic investigation constructed by the Spanish poet María Salgado (1984) with Fran Cabeza de Vaca (musician and composer). These projects not only cover a critical possibility of technical possibilities; rather, by combining poetry with electronic music, or its structure together with soundscapes, they build new forms of political subjectivity.
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
description Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020-11-30
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/144860
Garione, Flavia Vanesa; Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 11; 30-11-2020; 1-19
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/144860
identifier_str_mv Garione, Flavia Vanesa; Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 11; 30-11-2020; 1-19
2469-2131
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/4774
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613468266692608
score 13.070432