Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea
- Autores
- Garione, Flavia Vanesa
- Año de publicación
- 2020
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política.
These propose a contact between poetry and music, as well as a preeminence, bringing to the fore or revaluation of the sound. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) makes La Cámara Suicida (2018), a work in which he plays a sampler and reads his poems from genres such as punk, industrial or noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) has begun to work on the sound dimension of her readings, together with the musician Mariano Balestena, based on a joint project called “Marilú”. They use samples, controllers, electric pianos, sequenced drums and fragments of political speeches that intervene in the readings. Third, a piece called Hacía un noise (2014-2015) will be tackled. It is a work of collecting, observing, processing and assembling fragments of phrases and sound fragments (popular music, immigrant languages). Unlike the productions of Megaterio and Caamaño, it is a sound and poetic investigation constructed by the Spanish poet María Salgado (1984) with Fran Cabeza de Vaca (musician and composer). These projects not only cover a critical possibility of technical possibilities; rather, by combining poetry with electronic music, or its structure together with soundscapes, they build new forms of political subjectivity.
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
POESÍA
MÚSICA
EXPERIMENTOS SONOROS - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144860
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f6e9f76eded7fa19c689459e6e8ab7fa |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/144860 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporáneaSound and musical interventions in three voices of contemporary poetryGarione, Flavia VanesaPOESÍAMÚSICAEXPERIMENTOS SONOROShttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política.These propose a contact between poetry and music, as well as a preeminence, bringing to the fore or revaluation of the sound. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) makes La Cámara Suicida (2018), a work in which he plays a sampler and reads his poems from genres such as punk, industrial or noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) has begun to work on the sound dimension of her readings, together with the musician Mariano Balestena, based on a joint project called “Marilú”. They use samples, controllers, electric pianos, sequenced drums and fragments of political speeches that intervene in the readings. Third, a piece called Hacía un noise (2014-2015) will be tackled. It is a work of collecting, observing, processing and assembling fragments of phrases and sound fragments (popular music, immigrant languages). Unlike the productions of Megaterio and Caamaño, it is a sound and poetic investigation constructed by the Spanish poet María Salgado (1984) with Fran Cabeza de Vaca (musician and composer). These projects not only cover a critical possibility of technical possibilities; rather, by combining poetry with electronic music, or its structure together with soundscapes, they build new forms of political subjectivity.Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades2020-11-30info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/144860Garione, Flavia Vanesa; Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 11; 30-11-2020; 1-192469-2131CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/4774info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:47:06Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/144860instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:47:07.013CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea Sound and musical interventions in three voices of contemporary poetry |
title |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea |
spellingShingle |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea Garione, Flavia Vanesa POESÍA MÚSICA EXPERIMENTOS SONOROS |
title_short |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea |
title_full |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea |
title_fullStr |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea |
title_full_unstemmed |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea |
title_sort |
Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Garione, Flavia Vanesa |
author |
Garione, Flavia Vanesa |
author_facet |
Garione, Flavia Vanesa |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
POESÍA MÚSICA EXPERIMENTOS SONOROS |
topic |
POESÍA MÚSICA EXPERIMENTOS SONOROS |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política. These propose a contact between poetry and music, as well as a preeminence, bringing to the fore or revaluation of the sound. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) makes La Cámara Suicida (2018), a work in which he plays a sampler and reads his poems from genres such as punk, industrial or noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) has begun to work on the sound dimension of her readings, together with the musician Mariano Balestena, based on a joint project called “Marilú”. They use samples, controllers, electric pianos, sequenced drums and fragments of political speeches that intervene in the readings. Third, a piece called Hacía un noise (2014-2015) will be tackled. It is a work of collecting, observing, processing and assembling fragments of phrases and sound fragments (popular music, immigrant languages). Unlike the productions of Megaterio and Caamaño, it is a sound and poetic investigation constructed by the Spanish poet María Salgado (1984) with Fran Cabeza de Vaca (musician and composer). These projects not only cover a critical possibility of technical possibilities; rather, by combining poetry with electronic music, or its structure together with soundscapes, they build new forms of political subjectivity. Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Se abordarán puestas en voz que ocurrieron en el marco de festivales de poesía. Estas proponen un contacto entre poesía y música, así como también una preeminencia, puesta en primer plano o revalorización de lo sonoro. Sergio Antonio Megaterio (Punta Alta, 1976) realiza La cámara suicida (2018), obra en las que toca un sampler y lee sus poemas a partir de géneros como el punk, industrial o noise. Luciana Caamaño (Mar del Plata, 1983) ha comenzado a trabajar la dimensión sonora de sus lecturas, junto al músico Mariano Balestena, a partir de un proyecto conjunto llamado “Marilú”. Utilizan samples, controladores, pianos eléctricos, baterias secuenciadas y fragmentos de discursos políticos que intervienen en las lecturas. En tercer lugar, se abordará una pieza llamada Hacía un ruido (2014-2015). Es un trabajo de recolección, observación, procesado y montaje de trozos de frases y fragmentos de sonidos (música popular, lenguas imigratorias) A diferencia de las producciones poéticas de Megaterio y Caamaño, se trata de una investigación sonora y poética que surge del trabajo simultáneo de la poeta española María Salgado (1984) y Fran Cabeza de Vaca (músico y compositor). Estos proyectos no sólo revisten una posibilidad crítica de las posibilidades técnicas; sino que, al combinar poesía con música electrónica, o su estructura junto con paisajes sonoros construyen nuevas formas de subjetividad política. |
publishDate |
2020 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2020-11-30 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/144860 Garione, Flavia Vanesa; Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 11; 30-11-2020; 1-19 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/144860 |
identifier_str_mv |
Garione, Flavia Vanesa; Intervenciones sonoras y musicales en tres puestas en voz de poesía contemporánea; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades; El Jardín de los Poetas; 11; 30-11-2020; 1-19 2469-2131 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/eljardindelospoetas/article/view/4774 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613468266692608 |
score |
13.070432 |