La catábasis transgresiva de Felipe Trejo en Los Premios de Cortázar
- Autores
- Sisul, Ana Clara
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- “El mito es renovable…”. Con esta frase, Fuentes (1974: 22) describe el camino que une ciertos tópicos literarios de la Antigüedad clásica, a través de su decurso histórico por la tardía Antigüedad, el Medioevo, el Renacimiento y la Modernidad, con la narrativa contemporánea hispanoamericana (si bien esta continuidad puede apreciarse también en otros géneros, como la poesía). La conexión se establece sobre una dinámica doble: continuidad y ruptura, transacción y trasiego. En este trabajo, nos interesa un motivo del acervo cultural clásico: el viaje épico, cuya estructura tripartita es cimiento de los cuentos folklóricos y, por consiguiente, también de la narrativa novelesca, cristalizándose en un patrón fijo, conformado por tres etapas claramente diferenciadas: el alejamiento del mundo familiar, seguido de la inserción, en soledad, en un ambiente desconocido y hostil y, por último, el regreso al punto de partida, mediando una transformación espiritual, que, algunas veces, se trasunta en el aspecto físico.
Fil: Sisul, Ana Clara. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios de Filología Clásica, Antigua y Medieval; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
Intertextualidad
Catábasis
Transgresión
Eneida - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
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