Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático
- Autores
- Calleja, Marianela Ethel
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo indaga sobre los efectos que operan en el oyente las diversas formas del tiempo musical. Si partimos de su ontogénesis, un primer momento puede hallarse en los juegos temporales de la primera infancia. Nos concentraremos en los efectos generados por la audición de diversas formas temporales en la música, que no remiten ni a un contenido “original” en términos de Donald Davidson, y que aquí identificaremos con la tesis del sonido por oposición al tono de Roger Scruton, ni a uno “extendido” o más profundo, identificado con desarrollos que ligan estas experiencias a ideas de tiempo, sino a asociaciones o esquemas comunes a toda la actividad humana. Para tal fin acudiremos a una teorización de la metáfora, su comparación con la analogía y, especialmente, a una postura dinámica de la misma que enfatice la importancia de los usos en una teoría del significado.
This paper inquiries into the effects of the diverse forms of musical time on the listener. Departing from its ontogenesis, we can find a first moment in the temporal games from early childhood. We will concentrate on the effects caused by the listening of diverse temporal forms in music, which refer neither to any content in its “original” sense –in Donald Davidson’s terms, linked here to Roger Scruton’s thesis on sound in opposition to tone– nor to any “extended” or more profound meaning identified with theories that link these experiences to ideas of time, but to associations or schema, common to all human activity. For this purpose, we will be aided by the theory of metaphor, its comparison to analogy, and specially, its dynamic position which emphasizes the importance of uses in a theory of meaning.
This paper inquiries into the effects of the diverse forms of musical time on the listener. Departing from its ontogenesis, we can find a first moment in the temporal games from early childhood. We will concentrate on the effects caused by the listening of diverse temporal forms in music, which refer neither to any content in its “original” sense –in Donald Davidson’s terms, linked here to Roger Scruton’s thesis on sound in opposition to tone– nor to any “extended” or more profound meaning identified with theories that link these experiences to ideas of time, but to associations or schema, common to all human activity. For this purpose, we will be aided by the theory of metaphor, its comparison to analogy, and specially, its dynamic position which emphasizes the importance of uses in a theory of meaning.
Fil: Calleja, Marianela Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
Juegos Con Las Formas de La Vitalidad
Teoría Causal de La Metáfora
Musicología Cognitiva
Unidades Semióticas Temporales - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60671
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f63b65a2c9c868532bcdc47be7c4324b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/60671 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmáticoMetaphors of Time in Music from a Pragmatic Point of ViewCalleja, Marianela EthelJuegos Con Las Formas de La VitalidadTeoría Causal de La MetáforaMusicología CognitivaUnidades Semióticas Temporaleshttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6El presente artículo indaga sobre los efectos que operan en el oyente las diversas formas del tiempo musical. Si partimos de su ontogénesis, un primer momento puede hallarse en los juegos temporales de la primera infancia. Nos concentraremos en los efectos generados por la audición de diversas formas temporales en la música, que no remiten ni a un contenido “original” en términos de Donald Davidson, y que aquí identificaremos con la tesis del sonido por oposición al tono de Roger Scruton, ni a uno “extendido” o más profundo, identificado con desarrollos que ligan estas experiencias a ideas de tiempo, sino a asociaciones o esquemas comunes a toda la actividad humana. Para tal fin acudiremos a una teorización de la metáfora, su comparación con la analogía y, especialmente, a una postura dinámica de la misma que enfatice la importancia de los usos en una teoría del significado.This paper inquiries into the effects of the diverse forms of musical time on the listener. Departing from its ontogenesis, we can find a first moment in the temporal games from early childhood. We will concentrate on the effects caused by the listening of diverse temporal forms in music, which refer neither to any content in its “original” sense –in Donald Davidson’s terms, linked here to Roger Scruton’s thesis on sound in opposition to tone– nor to any “extended” or more profound meaning identified with theories that link these experiences to ideas of time, but to associations or schema, common to all human activity. For this purpose, we will be aided by the theory of metaphor, its comparison to analogy, and specially, its dynamic position which emphasizes the importance of uses in a theory of meaning.This paper inquiries into the effects of the diverse forms of musical time on the listener. Departing from its ontogenesis, we can find a first moment in the temporal games from early childhood. We will concentrate on the effects caused by the listening of diverse temporal forms in music, which refer neither to any content in its “original” sense –in Donald Davidson’s terms, linked here to Roger Scruton’s thesis on sound in opposition to tone– nor to any “extended” or more profound meaning identified with theories that link these experiences to ideas of time, but to associations or schema, common to all human activity. For this purpose, we will be aided by the theory of metaphor, its comparison to analogy, and specially, its dynamic position which emphasizes the importance of uses in a theory of meaning.Fil: Calleja, Marianela Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaCentro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/60671Calleja, Marianela Ethel; Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; XII; 37; 12-2016; 31-672408-4417CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/uncategorized/boletin-de-estetica-n%c2%ba-37/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/60671instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:18.53CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático Metaphors of Time in Music from a Pragmatic Point of View |
title |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático |
spellingShingle |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático Calleja, Marianela Ethel Juegos Con Las Formas de La Vitalidad Teoría Causal de La Metáfora Musicología Cognitiva Unidades Semióticas Temporales |
title_short |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático |
title_full |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático |
title_fullStr |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático |
title_full_unstemmed |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático |
title_sort |
Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Calleja, Marianela Ethel |
author |
Calleja, Marianela Ethel |
author_facet |
Calleja, Marianela Ethel |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Juegos Con Las Formas de La Vitalidad Teoría Causal de La Metáfora Musicología Cognitiva Unidades Semióticas Temporales |
topic |
Juegos Con Las Formas de La Vitalidad Teoría Causal de La Metáfora Musicología Cognitiva Unidades Semióticas Temporales |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo indaga sobre los efectos que operan en el oyente las diversas formas del tiempo musical. Si partimos de su ontogénesis, un primer momento puede hallarse en los juegos temporales de la primera infancia. Nos concentraremos en los efectos generados por la audición de diversas formas temporales en la música, que no remiten ni a un contenido “original” en términos de Donald Davidson, y que aquí identificaremos con la tesis del sonido por oposición al tono de Roger Scruton, ni a uno “extendido” o más profundo, identificado con desarrollos que ligan estas experiencias a ideas de tiempo, sino a asociaciones o esquemas comunes a toda la actividad humana. Para tal fin acudiremos a una teorización de la metáfora, su comparación con la analogía y, especialmente, a una postura dinámica de la misma que enfatice la importancia de los usos en una teoría del significado. This paper inquiries into the effects of the diverse forms of musical time on the listener. Departing from its ontogenesis, we can find a first moment in the temporal games from early childhood. We will concentrate on the effects caused by the listening of diverse temporal forms in music, which refer neither to any content in its “original” sense –in Donald Davidson’s terms, linked here to Roger Scruton’s thesis on sound in opposition to tone– nor to any “extended” or more profound meaning identified with theories that link these experiences to ideas of time, but to associations or schema, common to all human activity. For this purpose, we will be aided by the theory of metaphor, its comparison to analogy, and specially, its dynamic position which emphasizes the importance of uses in a theory of meaning. This paper inquiries into the effects of the diverse forms of musical time on the listener. Departing from its ontogenesis, we can find a first moment in the temporal games from early childhood. We will concentrate on the effects caused by the listening of diverse temporal forms in music, which refer neither to any content in its “original” sense –in Donald Davidson’s terms, linked here to Roger Scruton’s thesis on sound in opposition to tone– nor to any “extended” or more profound meaning identified with theories that link these experiences to ideas of time, but to associations or schema, common to all human activity. For this purpose, we will be aided by the theory of metaphor, its comparison to analogy, and specially, its dynamic position which emphasizes the importance of uses in a theory of meaning. Fil: Calleja, Marianela Ethel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
El presente artículo indaga sobre los efectos que operan en el oyente las diversas formas del tiempo musical. Si partimos de su ontogénesis, un primer momento puede hallarse en los juegos temporales de la primera infancia. Nos concentraremos en los efectos generados por la audición de diversas formas temporales en la música, que no remiten ni a un contenido “original” en términos de Donald Davidson, y que aquí identificaremos con la tesis del sonido por oposición al tono de Roger Scruton, ni a uno “extendido” o más profundo, identificado con desarrollos que ligan estas experiencias a ideas de tiempo, sino a asociaciones o esquemas comunes a toda la actividad humana. Para tal fin acudiremos a una teorización de la metáfora, su comparación con la analogía y, especialmente, a una postura dinámica de la misma que enfatice la importancia de los usos en una teoría del significado. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/60671 Calleja, Marianela Ethel; Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; XII; 37; 12-2016; 31-67 2408-4417 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/60671 |
identifier_str_mv |
Calleja, Marianela Ethel; Las metáforas del tiempo en la música desde un punto de vista pragmático; Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte; Boletín de Estética; XII; 37; 12-2016; 31-67 2408-4417 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.boletindeestetica.com.ar/uncategorized/boletin-de-estetica-n%c2%ba-37/ |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigaciones Filosóficas. Programa de Estudios en Filosofía del Arte |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269849280053248 |
score |
13.13397 |