Tiempo de traslado hasta la Facultad de Medicina y rendimiento académico de estudiantes de Medicina: implicancias para la virtualización de la educación universitaria en el context...
- Autores
- González Val, Melisa A.; Rubinich, María D. R.; Rojas, Sonia; Tentoni, Nicolás; Politi, Teresa
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este estudio es determinar si hay una asociación entre el tiempode traslado hasta la Facultad de Medicina y el rendimiento académico de estudiantesde Medicina.Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal que incluyó a estudiantes de Medicina cursando el primer cuatrimestre de 2019 deToxicología, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).El método de recolección de datos fue una encuesta escrita anónimaautoadministrada.La media del promedio de los exámenes nales del Ciclo Biomédico fue no signicativamente menor entre los estudiantes con más de 60 minutos de traslado, en relación a aquellos con menos (6.51 ± 1.14 puntos vs. 6.73 ± 1.08puntos; p=0.3043). La distancia en kilómetros entre el barrio y la Facultad deMedicina, se encontró que, por cada un kilómetro de distancia a la Facultad, elpromedio disminuía 0.021 puntos de manera no signicativa (β=–0.02; IC95%: –0.043-0.001; p=0.0670). Al incorporar la variable edad en un modelo de regresiónlineal múltiple, dicha asociación cobró relevancia estadística (β=–0.024;IC95%: –0.046 a –0.002; p=0.0341). No se pudo conrmar la relación, sin embargo, habría una tendencia a que tiempos y distancias de traslado mayores seasocien a promedios menores.
The objective of this study is to determine if there is an association between commute time to Medical School and the academic performance of Medical students. Observational, analytical, cross-sectional study that included Medical students studying Toxicology in the rst semester of 2019 at the University of Buenos Aires (UBA). Data collection was carried out through a self-administered anonymous written survey. There were no differences in the mean grade point average (GPA) of the - nal exams of the Biomedical stage among students with a commute time over 60 minutes, as compared to those with less commute time (6.51±1.14 points vs 6.73±1.08 points; p=0.3043). On performing an exploratory analysis of the distance in kilometers between each students’ neighborhood and the Schoolof Medicine, the GPA decreased non-signi cantly 0.021 points for each kilometer increase in the distance between students’ neighborhood and the School of Medicine (β=–0.02; 95%CI: –0.043 to 0.001; p=0.0670). By incorporating the age variable in a multiple linear regression model, this association gained statistical signi cance (β=–0.024; 95%CI: –0.046 to –0.002; p=0.0341). This study could not con rm a relationship. However, it suggests that there would be a tendency for longer commute times and larger distances to be associated with lower GPAs.
Fil: González Val, Melisa A.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Rubinich, María D. R.. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Rojas, Sonia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Tentoni, Nicolás. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Departamento de Farmacología; Argentina
Fil: Politi, Teresa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Houssay. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina. Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay; Argentina - Materia
-
EDUCACIÓN MÉDICA
EDUCACIÓN MÉDICA DE PREGRADO
DESEMPEÑO ACADÉMICO
VIAJE
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
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Tiempo de traslado hasta la Facultad de Medicina y rendimiento académico de estudiantes de Medicina: implicancias para la virtualización de la educación universitaria en el contexto de la pandemia COVID-19Travel time to medical school and academic performance of medical students: implications for the virtualization of university education in the context of the COVID-19 pandemicGonzález Val, Melisa A.Rubinich, María D. 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There were no differences in the mean grade point average (GPA) of the - nal exams of the Biomedical stage among students with a commute time over 60 minutes, as compared to those with less commute time (6.51±1.14 points vs 6.73±1.08 points; p=0.3043). On performing an exploratory analysis of the distance in kilometers between each students’ neighborhood and the Schoolof Medicine, the GPA decreased non-signi cantly 0.021 points for each kilometer increase in the distance between students’ neighborhood and the School of Medicine (β=–0.02; 95%CI: –0.043 to 0.001; p=0.0670). By incorporating the age variable in a multiple linear regression model, this association gained statistical signi cance (β=–0.024; 95%CI: –0.046 to –0.002; p=0.0341). This study could not con rm a relationship. However, it suggests that there would be a tendency for longer commute times and larger distances to be associated with lower GPAs.Fil: González Val, Melisa A.. Universidad de Buenos Aires. 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El objetivo de este estudio es determinar si hay una asociación entre el tiempode traslado hasta la Facultad de Medicina y el rendimiento académico de estudiantesde Medicina.Se realizó un estudio observacional, analítico, de corte transversal que incluyó a estudiantes de Medicina cursando el primer cuatrimestre de 2019 deToxicología, en la Universidad de Buenos Aires (UBA).El método de recolección de datos fue una encuesta escrita anónimaautoadministrada.La media del promedio de los exámenes nales del Ciclo Biomédico fue no signicativamente menor entre los estudiantes con más de 60 minutos de traslado, en relación a aquellos con menos (6.51 ± 1.14 puntos vs. 6.73 ± 1.08puntos; p=0.3043). La distancia en kilómetros entre el barrio y la Facultad deMedicina, se encontró que, por cada un kilómetro de distancia a la Facultad, elpromedio disminuía 0.021 puntos de manera no signicativa (β=–0.02; IC95%: –0.043-0.001; p=0.0670). Al incorporar la variable edad en un modelo de regresiónlineal múltiple, dicha asociación cobró relevancia estadística (β=–0.024;IC95%: –0.046 a –0.002; p=0.0341). No se pudo conrmar la relación, sin embargo, habría una tendencia a que tiempos y distancias de traslado mayores seasocien a promedios menores. |
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