Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70

Autores
Navone, Santiago
Año de publicación
2014
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo pretende analizar las escenas vinculadas a la tortura, en dos filmes del denominado Cine Político producido en la década del 70 en Argentina: Los Traidores de Raymundo Gleyzer y Los hijos de Fierro de Fernando ?Pino? Solanas. Corriéndonos de cualquier interpretación que entienda dichas escenas como meras denuncias a las prácticas represivas por parte del Estado de la época, nos proponemos descifrar y valorar dichas escenas en relación a la trama romántica que organiza los sucesos en ambos filmes. En la trama romántica propuesta por ambas películas se narran las luchas populares en pos del cambio social, forjándose representaciones masculinas vinculadas al trabajo y la militancia cuya virilidad es puesta a prueba explícita o implícitamente por las escenas de torturas. El presente artículo complementa dicho análisis con un acercamiento al problema de la recepción y la vinculación entre figura masculina y espectador modelo.
Fil: Navone, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
Materia
Masculinidad
Cine
representación
tortura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34706

id CONICETDig_f62830f51c95ae8931827a5408c3c2d3
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/34706
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70Navone, SantiagoMasculinidadCinerepresentacióntorturahttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Este trabajo pretende analizar las escenas vinculadas a la tortura, en dos filmes del denominado Cine Político producido en la década del 70 en Argentina: Los Traidores de Raymundo Gleyzer y Los hijos de Fierro de Fernando ?Pino? Solanas. Corriéndonos de cualquier interpretación que entienda dichas escenas como meras denuncias a las prácticas represivas por parte del Estado de la época, nos proponemos descifrar y valorar dichas escenas en relación a la trama romántica que organiza los sucesos en ambos filmes. En la trama romántica propuesta por ambas películas se narran las luchas populares en pos del cambio social, forjándose representaciones masculinas vinculadas al trabajo y la militancia cuya virilidad es puesta a prueba explícita o implícitamente por las escenas de torturas. El presente artículo complementa dicho análisis con un acercamiento al problema de la recepción y la vinculación entre figura masculina y espectador modelo.Fil: Navone, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; ArgentinaCentro Argentino de Investigadores de Arte2014-03info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/34706Navone, Santiago; Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 4; 3-2014; 1-172313-9242CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=140&vol=4info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:50:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/34706instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:50:41.401CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
title Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
spellingShingle Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
Navone, Santiago
Masculinidad
Cine
representación
tortura
title_short Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
title_full Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
title_fullStr Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
title_full_unstemmed Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
title_sort Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70
dc.creator.none.fl_str_mv Navone, Santiago
author Navone, Santiago
author_facet Navone, Santiago
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Masculinidad
Cine
representación
tortura
topic Masculinidad
Cine
representación
tortura
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo pretende analizar las escenas vinculadas a la tortura, en dos filmes del denominado Cine Político producido en la década del 70 en Argentina: Los Traidores de Raymundo Gleyzer y Los hijos de Fierro de Fernando ?Pino? Solanas. Corriéndonos de cualquier interpretación que entienda dichas escenas como meras denuncias a las prácticas represivas por parte del Estado de la época, nos proponemos descifrar y valorar dichas escenas en relación a la trama romántica que organiza los sucesos en ambos filmes. En la trama romántica propuesta por ambas películas se narran las luchas populares en pos del cambio social, forjándose representaciones masculinas vinculadas al trabajo y la militancia cuya virilidad es puesta a prueba explícita o implícitamente por las escenas de torturas. El presente artículo complementa dicho análisis con un acercamiento al problema de la recepción y la vinculación entre figura masculina y espectador modelo.
Fil: Navone, Santiago. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Historia. Centro de Estudios Históricos; Argentina
description Este trabajo pretende analizar las escenas vinculadas a la tortura, en dos filmes del denominado Cine Político producido en la década del 70 en Argentina: Los Traidores de Raymundo Gleyzer y Los hijos de Fierro de Fernando ?Pino? Solanas. Corriéndonos de cualquier interpretación que entienda dichas escenas como meras denuncias a las prácticas represivas por parte del Estado de la época, nos proponemos descifrar y valorar dichas escenas en relación a la trama romántica que organiza los sucesos en ambos filmes. En la trama romántica propuesta por ambas películas se narran las luchas populares en pos del cambio social, forjándose representaciones masculinas vinculadas al trabajo y la militancia cuya virilidad es puesta a prueba explícita o implícitamente por las escenas de torturas. El presente artículo complementa dicho análisis con un acercamiento al problema de la recepción y la vinculación entre figura masculina y espectador modelo.
publishDate 2014
dc.date.none.fl_str_mv 2014-03
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/34706
Navone, Santiago; Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 4; 3-2014; 1-17
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/34706
identifier_str_mv Navone, Santiago; Morir y volver a nacer: el cuerpo masculino entre la tortura y la victoria épica en el cine político argentino de los 70; Centro Argentino de Investigadores de Arte; Caiana; 4; 3-2014; 1-17
2313-9242
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://caiana.caia.org.ar/template/caiana.php?pag=articles/article_2.php&obj=140&vol=4
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
publisher.none.fl_str_mv Centro Argentino de Investigadores de Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269047320739840
score 13.13397