Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos

Autores
Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
La profesión académica se ha transformado progresivamente en una ocupación muy estresante, lo que convierte al estudio de los riesgos psicosociales que la afectan en un tema de gran relevancia.Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre la temática se han concentrado en analizar la prevalencia de categorías genéricas de riesgos psicosociales en docentes universitarios, recurriendo para ello al empleo de escalas de auto-reporte. La utilización exclusiva de esta estrategia resultainsuficiente cuando se desea explorar problemáticas específicas que afectan a sectores ocupacionales poco estudiados, como lo es la profesión académica argentina. Es por ello que, con sustento en evidencia cualitativa recolectada a través de ocho entrevistas en profundidad efectuadas a docentes de una universidad pública argentina, en este artículo se exploran las categorías específicas de riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos los académicos participantes. Los resultados revelan que la presencia de elevadas demandas laborales, tales como la sobrecarga de trabajo, la doble presencia y la injusticia distributiva, en conjunto con la insuficiencia de algunos recursosorganizacionales fundamentales, tales como las oportunidades de desarrollo de carrera, la retroalimentación externa y las oportunidades de participación significativa, parecieran ser los factores del trabajo que exponen a los participantes a mayor riesgo psicosocial.
The academic profession has turned into a highly stressful occupation, which increases the relevance of studying the psychosocial risks that affect scholars in higher education institutions. So far, the majority of prior research on psychosocial risks in the context of universities has measured the prevalence of generic taxonomies of psychosocial factors, thus neglecting to a considerable extent the consideration of other context-specific psychosocial variables that may be affecting the academic profession, particularly in Argentina. Drawing on qualitative evidence collected from eight in depthinterviews with scholars from an Argentinian public university, this article explores six specific categories of psychosocial risks affecting this sample of Argentinian scholars. The results revealed that increasing job demands such as high work overload, double presence, and feelings of distributive unfairness, along with insufficient levels of fundamental job resources such as career opportunities, external feedback, and participation in decision-making are the main psychosocial risks affecting the participants of this study.
A profissão acadêmica transformou-se progressivamente em uma ocupação altamente estressante, o que transforma o estudo de riscos psicossociais que o afetam em um tema de grande relevância. No entanto, até agora, a maioria das pesquisas sobre o assunto se concentrou na análise da prevalência de categorias genéricas de riscos psicossociais em professores universitários, usando o uso de escalas de auto-relato. O uso exclusivo desta estratégia é insuficiente quando se deseja explorar problemas específicos que afetam setores ocupacionais mal estudados, como o caso da profissão acadêmica argentina. É por isso que, com base em evidências qualitativas coletadas através de 8 entrevistas em profundidade com professores de uma universidade pública na Argentina, este artigo explora as categorias específicas de riscos psicossociais no local de trabalho em que os acadêmicos participantes estão expostos. A presença de altas demandas trabalhistas, como sobrecarga de trabalho, presença dupla e injustiça distributiva, juntamente com a insuficiência de recursos organizacionais fundamentais, como oportunidades de desenvolvimento de carreira, feedback externo e oportunidades de participação significativa, parece sejam os fatores de trabalho que expõem os participantes a um maior risco psicossocial.
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
Materia
RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
DOCENTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178301

id CONICETDig_f60c0cb08d0309c39690f91daf74f765
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178301
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinosPsychosocial risks in the academic profession: an interpretative analysis of the discourse of Argentinian academicsRiscos psicossociais na profissão acadêmica: uma análise interpretativa do discurso de professores universitários argentinosPujol Cols, Lucas JoanFoutel, MarianaPorta Vazquez, Luis GabrielRIESGOS PSICOSOCIALESUNIVERSIDADEDUCACION SUPERIORDOCENTES UNIVERSITARIOSANALISIS CUALITATIVOhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La profesión académica se ha transformado progresivamente en una ocupación muy estresante, lo que convierte al estudio de los riesgos psicosociales que la afectan en un tema de gran relevancia.Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre la temática se han concentrado en analizar la prevalencia de categorías genéricas de riesgos psicosociales en docentes universitarios, recurriendo para ello al empleo de escalas de auto-reporte. La utilización exclusiva de esta estrategia resultainsuficiente cuando se desea explorar problemáticas específicas que afectan a sectores ocupacionales poco estudiados, como lo es la profesión académica argentina. Es por ello que, con sustento en evidencia cualitativa recolectada a través de ocho entrevistas en profundidad efectuadas a docentes de una universidad pública argentina, en este artículo se exploran las categorías específicas de riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos los académicos participantes. Los resultados revelan que la presencia de elevadas demandas laborales, tales como la sobrecarga de trabajo, la doble presencia y la injusticia distributiva, en conjunto con la insuficiencia de algunos recursosorganizacionales fundamentales, tales como las oportunidades de desarrollo de carrera, la retroalimentación externa y las oportunidades de participación significativa, parecieran ser los factores del trabajo que exponen a los participantes a mayor riesgo psicosocial.The academic profession has turned into a highly stressful occupation, which increases the relevance of studying the psychosocial risks that affect scholars in higher education institutions. So far, the majority of prior research on psychosocial risks in the context of universities has measured the prevalence of generic taxonomies of psychosocial factors, thus neglecting to a considerable extent the consideration of other context-specific psychosocial variables that may be affecting the academic profession, particularly in Argentina. Drawing on qualitative evidence collected from eight in depthinterviews with scholars from an Argentinian public university, this article explores six specific categories of psychosocial risks affecting this sample of Argentinian scholars. The results revealed that increasing job demands such as high work overload, double presence, and feelings of distributive unfairness, along with insufficient levels of fundamental job resources such as career opportunities, external feedback, and participation in decision-making are the main psychosocial risks affecting the participants of this study.A profissão acadêmica transformou-se progressivamente em uma ocupação altamente estressante, o que transforma o estudo de riscos psicossociais que o afetam em um tema de grande relevância. No entanto, até agora, a maioria das pesquisas sobre o assunto se concentrou na análise da prevalência de categorias genéricas de riscos psicossociais em professores universitários, usando o uso de escalas de auto-relato. O uso exclusivo desta estratégia é insuficiente quando se deseja explorar problemas específicos que afetam setores ocupacionais mal estudados, como o caso da profissão acadêmica argentina. É por isso que, com base em evidências qualitativas coletadas através de 8 entrevistas em profundidade com professores de uma universidade pública na Argentina, este artigo explora as categorias específicas de riscos psicossociais no local de trabalho em que os acadêmicos participantes estão expostos. A presença de altas demandas trabalhistas, como sobrecarga de trabalho, presença dupla e injustiça distributiva, juntamente com a insuficiência de recursos organizacionais fundamentais, como oportunidades de desenvolvimento de carreira, feedback externo e oportunidades de participação significativa, parece sejam os fatores de trabalho que expõem os participantes a um maior risco psicossocial.Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaFil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; ArgentinaFil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2019-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178301Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 33; 7-2019; 197-2231514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:11:47Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178301instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:11:47.795CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
Psychosocial risks in the academic profession: an interpretative analysis of the discourse of Argentinian academics
Riscos psicossociais na profissão acadêmica: uma análise interpretativa do discurso de professores universitários argentinos
title Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
spellingShingle Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
Pujol Cols, Lucas Joan
RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
DOCENTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
title_short Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
title_full Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
title_fullStr Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
title_full_unstemmed Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
title_sort Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos
dc.creator.none.fl_str_mv Pujol Cols, Lucas Joan
Foutel, Mariana
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author Pujol Cols, Lucas Joan
author_facet Pujol Cols, Lucas Joan
Foutel, Mariana
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author_role author
author2 Foutel, Mariana
Porta Vazquez, Luis Gabriel
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
DOCENTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
topic RIESGOS PSICOSOCIALES
UNIVERSIDAD
EDUCACION SUPERIOR
DOCENTES UNIVERSITARIOS
ANALISIS CUALITATIVO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv La profesión académica se ha transformado progresivamente en una ocupación muy estresante, lo que convierte al estudio de los riesgos psicosociales que la afectan en un tema de gran relevancia.Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre la temática se han concentrado en analizar la prevalencia de categorías genéricas de riesgos psicosociales en docentes universitarios, recurriendo para ello al empleo de escalas de auto-reporte. La utilización exclusiva de esta estrategia resultainsuficiente cuando se desea explorar problemáticas específicas que afectan a sectores ocupacionales poco estudiados, como lo es la profesión académica argentina. Es por ello que, con sustento en evidencia cualitativa recolectada a través de ocho entrevistas en profundidad efectuadas a docentes de una universidad pública argentina, en este artículo se exploran las categorías específicas de riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos los académicos participantes. Los resultados revelan que la presencia de elevadas demandas laborales, tales como la sobrecarga de trabajo, la doble presencia y la injusticia distributiva, en conjunto con la insuficiencia de algunos recursosorganizacionales fundamentales, tales como las oportunidades de desarrollo de carrera, la retroalimentación externa y las oportunidades de participación significativa, parecieran ser los factores del trabajo que exponen a los participantes a mayor riesgo psicosocial.
The academic profession has turned into a highly stressful occupation, which increases the relevance of studying the psychosocial risks that affect scholars in higher education institutions. So far, the majority of prior research on psychosocial risks in the context of universities has measured the prevalence of generic taxonomies of psychosocial factors, thus neglecting to a considerable extent the consideration of other context-specific psychosocial variables that may be affecting the academic profession, particularly in Argentina. Drawing on qualitative evidence collected from eight in depthinterviews with scholars from an Argentinian public university, this article explores six specific categories of psychosocial risks affecting this sample of Argentinian scholars. The results revealed that increasing job demands such as high work overload, double presence, and feelings of distributive unfairness, along with insufficient levels of fundamental job resources such as career opportunities, external feedback, and participation in decision-making are the main psychosocial risks affecting the participants of this study.
A profissão acadêmica transformou-se progressivamente em uma ocupação altamente estressante, o que transforma o estudo de riscos psicossociais que o afetam em um tema de grande relevância. No entanto, até agora, a maioria das pesquisas sobre o assunto se concentrou na análise da prevalência de categorias genéricas de riscos psicossociais em professores universitários, usando o uso de escalas de auto-relato. O uso exclusivo desta estratégia é insuficiente quando se deseja explorar problemas específicos que afetam setores ocupacionais mal estudados, como o caso da profissão acadêmica argentina. É por isso que, com base em evidências qualitativas coletadas através de 8 entrevistas em profundidade com professores de uma universidade pública na Argentina, este artigo explora as categorias específicas de riscos psicossociais no local de trabalho em que os acadêmicos participantes estão expostos. A presença de altas demandas trabalhistas, como sobrecarga de trabalho, presença dupla e injustiça distributiva, juntamente com a insuficiência de recursos organizacionais fundamentais, como oportunidades de desenvolvimento de carreira, feedback externo e oportunidades de participação significativa, parece sejam os fatores de trabalho que expõem os participantes a um maior risco psicossocial.
Fil: Pujol Cols, Lucas Joan. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Foutel, Mariana. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina
Fil: Porta Vazquez, Luis Gabriel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Investigaciones Multidisciplinarias en Educación; Argentina
description La profesión académica se ha transformado progresivamente en una ocupación muy estresante, lo que convierte al estudio de los riesgos psicosociales que la afectan en un tema de gran relevancia.Hasta el momento, la mayoría de las investigaciones sobre la temática se han concentrado en analizar la prevalencia de categorías genéricas de riesgos psicosociales en docentes universitarios, recurriendo para ello al empleo de escalas de auto-reporte. La utilización exclusiva de esta estrategia resultainsuficiente cuando se desea explorar problemáticas específicas que afectan a sectores ocupacionales poco estudiados, como lo es la profesión académica argentina. Es por ello que, con sustento en evidencia cualitativa recolectada a través de ocho entrevistas en profundidad efectuadas a docentes de una universidad pública argentina, en este artículo se exploran las categorías específicas de riesgos psicosociales a las que se encuentran expuestos los académicos participantes. Los resultados revelan que la presencia de elevadas demandas laborales, tales como la sobrecarga de trabajo, la doble presencia y la injusticia distributiva, en conjunto con la insuficiencia de algunos recursosorganizacionales fundamentales, tales como las oportunidades de desarrollo de carrera, la retroalimentación externa y las oportunidades de participación significativa, parecieran ser los factores del trabajo que exponen a los participantes a mayor riesgo psicosocial.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178301
Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 33; 7-2019; 197-223
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178301
identifier_str_mv Pujol Cols, Lucas Joan; Foutel, Mariana; Porta Vazquez, Luis Gabriel; Riesgos psicosociales en la profesión académica: un análisis interpretativo del discurso de docentes universitarios argentinos; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 33; 7-2019; 197-223
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614020167892992
score 13.070432