"Matan a un niño": muerte e infancia en Blanchot
- Autores
- Billi, Noelia
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Al examinar el conjunto de la obra blanchotiana, hay un tema o imagen que se destaca delicadamente, un tema poco transitado por el propio autor y poco estudiado también por los comentaristas. Se trata de la infancia y del infans. En los escritos tardíos de Blanchot aparece cada vez con mayor densidad la figura del niño como infans, y del niño que se mata y se muere, en el cruce de los vectores de fuerza típicos del autor: la escritura, la muerte, la pasividad y el tiempo sin presente. Como se verá, una de las torsiones que radicalizan el pensamiento blanchotiano y lo diferencian tanto de Heidegger como de Hegel en el tratamiento de la muerte reside en que lo impersonal del morir no se limita a acaecerle a una persona o bien a un sujeto ya formado, sino que al ser una instancia de permanente desborde de lo que hay, es lo que nunca deja de transcurrir, o lo que ya siempre ha ocurrido. Si, como intento aquí, lo impersonal es considerado una de las líneas fundamentales para abordar la intervención blanchotiana en los debates en torno a la constitución de la subjetividad, entonces es legítimo hallar en su obra las diferentes declinaciones que ello adquiere a través de los años. Se ha dedicado mucho esfuerzo a algunas de estas figuras, como la escritura, el afuera o lo neutro. Menos atención han recibido el infante y la infancia, aunque el peso que adquieren estos últimos en algunos fragmentos finalmente reunidos en L´écriture du désastre, muestra su relevancia y resalta su presencia en otras partes de la obra.
Fil: Billi, Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía "Dr. Alejandro Korn"; Argentina - Materia
-
M.BLANCHOT
IMPERSONALIDAD
INFANCIA
MUERTE/MORIR - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Al examinar el conjunto de la obra blanchotiana, hay un tema o imagen que se destaca delicadamente, un tema poco transitado por el propio autor y poco estudiado también por los comentaristas. Se trata de la infancia y del infans. En los escritos tardíos de Blanchot aparece cada vez con mayor densidad la figura del niño como infans, y del niño que se mata y se muere, en el cruce de los vectores de fuerza típicos del autor: la escritura, la muerte, la pasividad y el tiempo sin presente. Como se verá, una de las torsiones que radicalizan el pensamiento blanchotiano y lo diferencian tanto de Heidegger como de Hegel en el tratamiento de la muerte reside en que lo impersonal del morir no se limita a acaecerle a una persona o bien a un sujeto ya formado, sino que al ser una instancia de permanente desborde de lo que hay, es lo que nunca deja de transcurrir, o lo que ya siempre ha ocurrido. Si, como intento aquí, lo impersonal es considerado una de las líneas fundamentales para abordar la intervención blanchotiana en los debates en torno a la constitución de la subjetividad, entonces es legítimo hallar en su obra las diferentes declinaciones que ello adquiere a través de los años. Se ha dedicado mucho esfuerzo a algunas de estas figuras, como la escritura, el afuera o lo neutro. Menos atención han recibido el infante y la infancia, aunque el peso que adquieren estos últimos en algunos fragmentos finalmente reunidos en L´écriture du désastre, muestra su relevancia y resalta su presencia en otras partes de la obra. |
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