Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021
- Autores
- Gil, S. P.; Mansilla, Pablo Sebastián; Illa, C.; Moreno, C. V; Quiroga, Patricia Raquel; Rodriguez, M. N.; Rodriguez Pesce, Eduardo; Perez, V.; Rojas, M. A.; Romero M.G.; Vargas, Laura Inés; Tablada, Elena Margot
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La finalidad de este relato es presentar la experiencia pedagógico-didáctica del año lectivo 2022 en el espacio curricular Metodología de la Investigación, de la Licenciatura en Agroalimentos, de la FCA-UNC. En 2020, durante el ASPO, se puso en marcha la primera cohorte de la asignatura completamente virtual. En 2021, se desarrolló bajo una modalidad mixta. Al finalizar el cursado de ese año, se encuestaron a los/as estudiantes para valorar la experiencia durante el bienio 2020-2021. Esto permitió generar un diagnóstico para enfocar la enseñanza en los contextos de la nueva presencialidad. En 2022, se implementaron estrategias pedagógico-didácticas mediante el formato de aula invertida. Los contenidos teóricos estuvieron disponibles por el aula virtual y las clases prácticas se desarrollaron presenciales. En los prácticos, se implementaron diversas estrategias y recursos didácticos para la resolución de problemas mediante un trabajo colaborativo. Al finalizar 2022, se realizó una encuesta, cuyos resultados resaltaron una buena aceptación de las estrategias implementadas durante el cursado, rescatando diversos aportes positivos por los/as estudiantes. Esta experiencia indicó que resulta indispensable realizar un constante proceso de reflexión y búsqueda de nuevas estrategias didácticas que motiven a nuestros/as estudiantes a aprender y contribuyan a mejorar nuestra tarea docente.
Fil: Gil, S. P.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Mansilla, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina
Fil: Illa, C.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Moreno, C. V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Quiroga, Patricia Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba; Argentina
Fil: Rodriguez, M. N.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Rodriguez Pesce, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Perez, V.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Rojas, M. A.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Romero M.G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Vargas, Laura Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina
Fil: Tablada, Elena Margot. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina - Materia
-
Bienio 2020-2021
Ensenanza
FCA-UNC - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218665
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f5f45a8123cfdbaf561716c048658cc8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/218665 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021Gil, S. P.Mansilla, Pablo SebastiánIlla, C.Moreno, C. VQuiroga, Patricia RaquelRodriguez, M. N.Rodriguez Pesce, EduardoPerez, V.Rojas, M. A.Romero M.G.Vargas, Laura InésTablada, Elena MargotBienio 2020-2021EnsenanzaFCA-UNChttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5La finalidad de este relato es presentar la experiencia pedagógico-didáctica del año lectivo 2022 en el espacio curricular Metodología de la Investigación, de la Licenciatura en Agroalimentos, de la FCA-UNC. En 2020, durante el ASPO, se puso en marcha la primera cohorte de la asignatura completamente virtual. En 2021, se desarrolló bajo una modalidad mixta. Al finalizar el cursado de ese año, se encuestaron a los/as estudiantes para valorar la experiencia durante el bienio 2020-2021. Esto permitió generar un diagnóstico para enfocar la enseñanza en los contextos de la nueva presencialidad. En 2022, se implementaron estrategias pedagógico-didácticas mediante el formato de aula invertida. Los contenidos teóricos estuvieron disponibles por el aula virtual y las clases prácticas se desarrollaron presenciales. En los prácticos, se implementaron diversas estrategias y recursos didácticos para la resolución de problemas mediante un trabajo colaborativo. Al finalizar 2022, se realizó una encuesta, cuyos resultados resaltaron una buena aceptación de las estrategias implementadas durante el cursado, rescatando diversos aportes positivos por los/as estudiantes. Esta experiencia indicó que resulta indispensable realizar un constante proceso de reflexión y búsqueda de nuevas estrategias didácticas que motiven a nuestros/as estudiantes a aprender y contribuyan a mejorar nuestra tarea docente.Fil: Gil, S. P.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Mansilla, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; ArgentinaFil: Illa, C.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Moreno, C. V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Quiroga, Patricia Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba; ArgentinaFil: Rodriguez, M. N.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Rodriguez Pesce, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Perez, V.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Rojas, M. A.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Romero M.G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Vargas, Laura Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaFil: Tablada, Elena Margot. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; ArgentinaSigma EditoraGil, S. PMansilla, Pablo SebastiánReyna, M. E.Uliana, A. SAcuña, N.2023info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/bookParthttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/218665Gil, S. P.; Mansilla, Pablo Sebastián; Illa, C.; Moreno, C. V; Quiroga, Patricia Raquel; et al.; Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021; Sigma Editora; 2023; 51-56978-987-1930-60-9CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T14:23:41Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/218665instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 14:23:41.36CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
title |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
spellingShingle |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 Gil, S. P. Bienio 2020-2021 Ensenanza FCA-UNC |
title_short |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
title_full |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
title_fullStr |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
title_full_unstemmed |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
title_sort |
Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gil, S. P. Mansilla, Pablo Sebastián Illa, C. Moreno, C. V Quiroga, Patricia Raquel Rodriguez, M. N. Rodriguez Pesce, Eduardo Perez, V. Rojas, M. A. Romero M.G. Vargas, Laura Inés Tablada, Elena Margot |
author |
Gil, S. P. |
author_facet |
Gil, S. P. Mansilla, Pablo Sebastián Illa, C. Moreno, C. V Quiroga, Patricia Raquel Rodriguez, M. N. Rodriguez Pesce, Eduardo Perez, V. Rojas, M. A. Romero M.G. Vargas, Laura Inés Tablada, Elena Margot |
author_role |
author |
author2 |
Mansilla, Pablo Sebastián Illa, C. Moreno, C. V Quiroga, Patricia Raquel Rodriguez, M. N. Rodriguez Pesce, Eduardo Perez, V. Rojas, M. A. Romero M.G. Vargas, Laura Inés Tablada, Elena Margot |
author2_role |
author author author author author author author author author author author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gil, S. P Mansilla, Pablo Sebastián Reyna, M. E. Uliana, A. S Acuña, N. |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Bienio 2020-2021 Ensenanza FCA-UNC |
topic |
Bienio 2020-2021 Ensenanza FCA-UNC |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.3 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La finalidad de este relato es presentar la experiencia pedagógico-didáctica del año lectivo 2022 en el espacio curricular Metodología de la Investigación, de la Licenciatura en Agroalimentos, de la FCA-UNC. En 2020, durante el ASPO, se puso en marcha la primera cohorte de la asignatura completamente virtual. En 2021, se desarrolló bajo una modalidad mixta. Al finalizar el cursado de ese año, se encuestaron a los/as estudiantes para valorar la experiencia durante el bienio 2020-2021. Esto permitió generar un diagnóstico para enfocar la enseñanza en los contextos de la nueva presencialidad. En 2022, se implementaron estrategias pedagógico-didácticas mediante el formato de aula invertida. Los contenidos teóricos estuvieron disponibles por el aula virtual y las clases prácticas se desarrollaron presenciales. En los prácticos, se implementaron diversas estrategias y recursos didácticos para la resolución de problemas mediante un trabajo colaborativo. Al finalizar 2022, se realizó una encuesta, cuyos resultados resaltaron una buena aceptación de las estrategias implementadas durante el cursado, rescatando diversos aportes positivos por los/as estudiantes. Esta experiencia indicó que resulta indispensable realizar un constante proceso de reflexión y búsqueda de nuevas estrategias didácticas que motiven a nuestros/as estudiantes a aprender y contribuyan a mejorar nuestra tarea docente. Fil: Gil, S. P.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Mansilla, Pablo Sebastián. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos Córdoba; Argentina Fil: Illa, C.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Moreno, C. V. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Quiroga, Patricia Raquel. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Químicas. Instituto de Investigaciones en Físico-química de Córdoba; Argentina Fil: Rodriguez, M. N.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Rodriguez Pesce, Eduardo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Perez, V.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Rojas, M. A.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Romero M.G.. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Vargas, Laura Inés. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina Fil: Tablada, Elena Margot. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Agropecuarias; Argentina |
description |
La finalidad de este relato es presentar la experiencia pedagógico-didáctica del año lectivo 2022 en el espacio curricular Metodología de la Investigación, de la Licenciatura en Agroalimentos, de la FCA-UNC. En 2020, durante el ASPO, se puso en marcha la primera cohorte de la asignatura completamente virtual. En 2021, se desarrolló bajo una modalidad mixta. Al finalizar el cursado de ese año, se encuestaron a los/as estudiantes para valorar la experiencia durante el bienio 2020-2021. Esto permitió generar un diagnóstico para enfocar la enseñanza en los contextos de la nueva presencialidad. En 2022, se implementaron estrategias pedagógico-didácticas mediante el formato de aula invertida. Los contenidos teóricos estuvieron disponibles por el aula virtual y las clases prácticas se desarrollaron presenciales. En los prácticos, se implementaron diversas estrategias y recursos didácticos para la resolución de problemas mediante un trabajo colaborativo. Al finalizar 2022, se realizó una encuesta, cuyos resultados resaltaron una buena aceptación de las estrategias implementadas durante el cursado, rescatando diversos aportes positivos por los/as estudiantes. Esta experiencia indicó que resulta indispensable realizar un constante proceso de reflexión y búsqueda de nuevas estrategias didácticas que motiven a nuestros/as estudiantes a aprender y contribuyan a mejorar nuestra tarea docente. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion info:eu-repo/semantics/bookPart http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
status_str |
publishedVersion |
format |
bookPart |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/218665 Gil, S. P.; Mansilla, Pablo Sebastián; Illa, C.; Moreno, C. V; Quiroga, Patricia Raquel; et al.; Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021; Sigma Editora; 2023; 51-56 978-987-1930-60-9 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/218665 |
identifier_str_mv |
Gil, S. P.; Mansilla, Pablo Sebastián; Illa, C.; Moreno, C. V; Quiroga, Patricia Raquel; et al.; Analisis de encuestas a estudiantes sobre el cursado virtual de los espacios curriculares, durante el bienio 2020-2021; Sigma Editora; 2023; 51-56 978-987-1930-60-9 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Sigma Editora |
publisher.none.fl_str_mv |
Sigma Editora |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846082650132971520 |
score |
13.22299 |