Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres

Autores
Richaud, Maria Cristina; Bei, Elsa Ines
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres, teniendo en cuena la estimulación temprana que recibe el niño, y que Galvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Bronfenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cog niciones de los padres con respecto al desa rrollo, estilo de socialización y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítemes fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas. Se examinó el poder discriminativo de los ítemes, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítemes. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes. El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores:ambiente familiar en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítemes se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial. Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor satisfactorio igual a .838. A partir de los cuatro factores hallados se seleccionaron los 16 ítemes (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítemes y validez de constructo
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Materia
Escala
Estilos
Contexto
Familiar
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1394

id CONICETDig_f5ed3cc66d729c9dd2e86eca61fef13a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/1394
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padresConstruction of a scale for assessing family context from the perspective of parentsRichaud, Maria CristinaBei, Elsa InesEscalaEstilosContextoFamiliarhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres, teniendo en cuena la estimulación temprana que recibe el niño, y que Galvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Bronfenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cog niciones de los padres con respecto al desa rrollo, estilo de socialización y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítemes fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas. Se examinó el poder discriminativo de los ítemes, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítemes. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes. El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores:ambiente familiar en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítemes se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial. Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor satisfactorio igual a .838. A partir de los cuatro factores hallados se seleccionaron los 16 ítemes (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítemes y validez de constructoFil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaFil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; ArgentinaConsejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental2013-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/1394Richaud, Maria Cristina; Bei, Elsa Ines; Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 30; 2; 8-2013; 283-2960325-82031668-7027spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/180/18029870007.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T12:15:32Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/1394instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 12:15:32.746CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
Construction of a scale for assessing family context from the perspective of parents
title Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
spellingShingle Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
Richaud, Maria Cristina
Escala
Estilos
Contexto
Familiar
title_short Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
title_full Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
title_fullStr Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
title_full_unstemmed Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
title_sort Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres
dc.creator.none.fl_str_mv Richaud, Maria Cristina
Bei, Elsa Ines
author Richaud, Maria Cristina
author_facet Richaud, Maria Cristina
Bei, Elsa Ines
author_role author
author2 Bei, Elsa Ines
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Escala
Estilos
Contexto
Familiar
topic Escala
Estilos
Contexto
Familiar
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres, teniendo en cuena la estimulación temprana que recibe el niño, y que Galvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Bronfenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cog niciones de los padres con respecto al desa rrollo, estilo de socialización y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítemes fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas. Se examinó el poder discriminativo de los ítemes, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítemes. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes. El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores:ambiente familiar en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítemes se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial. Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor satisfactorio igual a .838. A partir de los cuatro factores hallados se seleccionaron los 16 ítemes (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítemes y validez de constructo
Fil: Richaud, Maria Cristina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
Fil: Bei, Elsa Ines. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones En Psicología Matemática y Experimental; Argentina
description Se presenta la construcción y validación de una escala que mide el contexto familiar desde la perspectiva de los padres, teniendo en cuena la estimulación temprana que recibe el niño, y que Galvez (2007) define como la actividad de contacto con el bebé, que propicie sus potencialidades. Dentro de la línea ecológica sistémica de Bronfenbrenner (1987), Rodrigo y Palacios (1998) proponen tres aspectos del contexto familiar que afectan el desarrollo del niño: ideas y cog niciones de los padres con respecto al desa rrollo, estilo de socialización y escenario e interacción educativa. Una versión preliminar con 73 ítemes fue administrada a una muestra de 229 sujetos para estudiar sus propiedades psicométricas. Se examinó el poder discriminativo de los ítemes, mediante la prueba t de diferencias de medias, resultando discriminativos 59 ítemes. Estos últimos fueron analizados factorialmente para determinar el número y la naturaleza de las dimensiones subyacentes. El análisis factorial exploratorio indicó la presencia de cuatro factores:ambiente familiar en relación a la estimulación personal, ambiente familiar con objetos estimulantes, ideas y creencias y prácticas de crianza. Los ítemes se agruparon guardando coherencia teórica con el planteo inicial. Se estudió la confiabilidad como consistencia interna, mediante el coeficiente Alpha de Cronbach obteniéndose un valor satisfactorio igual a .838. A partir de los cuatro factores hallados se seleccionaron los 16 ítemes (cuatro por factor) con mayor pesaje, que conformaron la escala definitiva de tipo Likert que presentó buenos indicadores de fiabilidad, poder discriminativo de los ítemes y validez de constructo
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-08
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/1394
Richaud, Maria Cristina; Bei, Elsa Ines; Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 30; 2; 8-2013; 283-296
0325-8203
1668-7027
url http://hdl.handle.net/11336/1394
identifier_str_mv Richaud, Maria Cristina; Bei, Elsa Ines; Construcción de una escala para evaluar el contexto familiar desde la perspectiva de los padres; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental; Interdisciplinaria; 30; 2; 8-2013; 283-296
0325-8203
1668-7027
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/pdf/180/18029870007.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
publisher.none.fl_str_mv Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interamericano de Investigaciones Psicológicas y Ciencias Afines; Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782569832513536
score 12.982451