Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía

Autores
Arias, María Agustina
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo se propone reflexionar en torno a la lectura literaria en los procesos de formación docente con el fin de inspirar situaciones de enseñanza ancladas en el abordaje de géneros poéticos no convencionales, desestimados por la selección hegemónica de textos escolares. En esa línea, el rap constituye un género poético-musical de creciente expansión en la cultura juvenil que no encuentra cabida en las prácticas de enseñanza ejercidas en distintos niveles de escolaridad. Si bien se observan algunas experiencias educativas en torno a su tratamiento, aún son escasas (Cassany, 2017) y, sobre ello, se perciben ciertos prejuicios letrados en relación con su calidad literaria (Bernabé, 2014). El rap, como elemento complejo adscripto a la cultura hip hop, demuestra ser un dispositivo funcional para la enseñanza de la literatura, la lengua y el fortalecimiento de las habilidades socioculturales de los/as estudiantes en formación docente de nivel superior. A partir de una experiencia de innovación educativa centrada en el rap, en el marco de la formación de Profesores de Educación Primaria, se pretende explorar los modos de lectura y abordaje de textos poéticos deslegitimados por la academia, la “alta cultura” y la vida escolar (Bernabé, 2014).
This article proposes a reflection on the literary readings during teacher training in order to inspire pedagogy based on unconventional poetic expressions dismissed by a hegemonic selection of school books. Rap is a growing poetic-musical genre within young cultures, yet it currently has no place in teaching practices. Only a few educational experiences could be detected, all of them showing prejudice with respect to its literary quality. As a complex element connected to hip-hop culture, rap demonstrates a functional approach to literature teaching and strengthening socio-cultural skills of students on advanced teacher training. Based on a case study of educational innovation focused on rap, in the context of primary school teacher training, this work aims to explore the way of reading and approaching non-traditional poetic texts dismissed by academia, “high culture” and school life.
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
Rap
Lectura literaria
Freestyle
Formación docente
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212126

id CONICETDig_f5bbe0adb77111a968504f2f6ab0dbb2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212126
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesíaReading, listening and writing rap in primary school teacher training: Rap as an approach to poetry teachingArias, María AgustinaRapLectura literariaFreestyleFormación docentehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Este artículo se propone reflexionar en torno a la lectura literaria en los procesos de formación docente con el fin de inspirar situaciones de enseñanza ancladas en el abordaje de géneros poéticos no convencionales, desestimados por la selección hegemónica de textos escolares. En esa línea, el rap constituye un género poético-musical de creciente expansión en la cultura juvenil que no encuentra cabida en las prácticas de enseñanza ejercidas en distintos niveles de escolaridad. Si bien se observan algunas experiencias educativas en torno a su tratamiento, aún son escasas (Cassany, 2017) y, sobre ello, se perciben ciertos prejuicios letrados en relación con su calidad literaria (Bernabé, 2014). El rap, como elemento complejo adscripto a la cultura hip hop, demuestra ser un dispositivo funcional para la enseñanza de la literatura, la lengua y el fortalecimiento de las habilidades socioculturales de los/as estudiantes en formación docente de nivel superior. A partir de una experiencia de innovación educativa centrada en el rap, en el marco de la formación de Profesores de Educación Primaria, se pretende explorar los modos de lectura y abordaje de textos poéticos deslegitimados por la academia, la “alta cultura” y la vida escolar (Bernabé, 2014).This article proposes a reflection on the literary readings during teacher training in order to inspire pedagogy based on unconventional poetic expressions dismissed by a hegemonic selection of school books. Rap is a growing poetic-musical genre within young cultures, yet it currently has no place in teaching practices. Only a few educational experiences could be detected, all of them showing prejudice with respect to its literary quality. As a complex element connected to hip-hop culture, rap demonstrates a functional approach to literature teaching and strengthening socio-cultural skills of students on advanced teacher training. Based on a case study of educational innovation focused on rap, in the context of primary school teacher training, this work aims to explore the way of reading and approaching non-traditional poetic texts dismissed by academia, “high culture” and school life.Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje2021-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212126Arias, María Agustina; Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje; Catalejos; 6; ´12; 6-2021; 22-412525-0493CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4993info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:07:34Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212126instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:07:34.501CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
Reading, listening and writing rap in primary school teacher training: Rap as an approach to poetry teaching
title Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
spellingShingle Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
Arias, María Agustina
Rap
Lectura literaria
Freestyle
Formación docente
title_short Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
title_full Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
title_fullStr Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
title_full_unstemmed Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
title_sort Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía
dc.creator.none.fl_str_mv Arias, María Agustina
author Arias, María Agustina
author_facet Arias, María Agustina
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Rap
Lectura literaria
Freestyle
Formación docente
topic Rap
Lectura literaria
Freestyle
Formación docente
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.2
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo se propone reflexionar en torno a la lectura literaria en los procesos de formación docente con el fin de inspirar situaciones de enseñanza ancladas en el abordaje de géneros poéticos no convencionales, desestimados por la selección hegemónica de textos escolares. En esa línea, el rap constituye un género poético-musical de creciente expansión en la cultura juvenil que no encuentra cabida en las prácticas de enseñanza ejercidas en distintos niveles de escolaridad. Si bien se observan algunas experiencias educativas en torno a su tratamiento, aún son escasas (Cassany, 2017) y, sobre ello, se perciben ciertos prejuicios letrados en relación con su calidad literaria (Bernabé, 2014). El rap, como elemento complejo adscripto a la cultura hip hop, demuestra ser un dispositivo funcional para la enseñanza de la literatura, la lengua y el fortalecimiento de las habilidades socioculturales de los/as estudiantes en formación docente de nivel superior. A partir de una experiencia de innovación educativa centrada en el rap, en el marco de la formación de Profesores de Educación Primaria, se pretende explorar los modos de lectura y abordaje de textos poéticos deslegitimados por la academia, la “alta cultura” y la vida escolar (Bernabé, 2014).
This article proposes a reflection on the literary readings during teacher training in order to inspire pedagogy based on unconventional poetic expressions dismissed by a hegemonic selection of school books. Rap is a growing poetic-musical genre within young cultures, yet it currently has no place in teaching practices. Only a few educational experiences could be detected, all of them showing prejudice with respect to its literary quality. As a complex element connected to hip-hop culture, rap demonstrates a functional approach to literature teaching and strengthening socio-cultural skills of students on advanced teacher training. Based on a case study of educational innovation focused on rap, in the context of primary school teacher training, this work aims to explore the way of reading and approaching non-traditional poetic texts dismissed by academia, “high culture” and school life.
Fil: Arias, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Este artículo se propone reflexionar en torno a la lectura literaria en los procesos de formación docente con el fin de inspirar situaciones de enseñanza ancladas en el abordaje de géneros poéticos no convencionales, desestimados por la selección hegemónica de textos escolares. En esa línea, el rap constituye un género poético-musical de creciente expansión en la cultura juvenil que no encuentra cabida en las prácticas de enseñanza ejercidas en distintos niveles de escolaridad. Si bien se observan algunas experiencias educativas en torno a su tratamiento, aún son escasas (Cassany, 2017) y, sobre ello, se perciben ciertos prejuicios letrados en relación con su calidad literaria (Bernabé, 2014). El rap, como elemento complejo adscripto a la cultura hip hop, demuestra ser un dispositivo funcional para la enseñanza de la literatura, la lengua y el fortalecimiento de las habilidades socioculturales de los/as estudiantes en formación docente de nivel superior. A partir de una experiencia de innovación educativa centrada en el rap, en el marco de la formación de Profesores de Educación Primaria, se pretende explorar los modos de lectura y abordaje de textos poéticos deslegitimados por la academia, la “alta cultura” y la vida escolar (Bernabé, 2014).
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/212126
Arias, María Agustina; Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje; Catalejos; 6; ´12; 6-2021; 22-41
2525-0493
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/212126
identifier_str_mv Arias, María Agustina; Leer, escuchar y escribir rap en la formación de Profesores en Educación Primaria: El rap como dispositivo para la enseñanza de la poesía; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje; Catalejos; 6; ´12; 6-2021; 22-41
2525-0493
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/catalejos/article/view/4993
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Letras Hispanoamericanas. Grupo de Investigaciones en Educación y Lenguaje
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613937100750848
score 13.070432