Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina)
- Autores
- Arias, María Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campovirtual seguida para la exploración de las prácticas llevadas adelante en la Escuela de rap, unespacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado encontexto de pandemia.El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográficadel estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue loslineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982, 2001;Duranti, 2000), Valles (1999) para el diseño de las entrevistas en profundidad (focalizadas),Ardèvol, Bertrán, Callén y Pérez (2003), Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual yArdèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado como parte del seguimientode los/as participantes de la Escuela.En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experienciametodológica enteramente virtual, llevada adelante para la investigación acerca de la enseñanzay la práctica de rap en línea.
This article aims to describe and account for the virtual fieldwork experience that was carried out to explore the practices led by the Escuela de rap, a virtual space for teaching and training freestyle created during the COVID 19 virus pandemic. The methodological design of this contribution is framed within the ethnographic perspective of the case study conceived as a caso único intrínseco (Stake, 1999). Likewise, it follows the qualitative guidelines of the ethnography of speech (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); the studies by Valles (1999) for the design of in-depth (focused) interviews; by Ardèvol, Bertrán, Callén, Pérez (2003) and Hine (2004) for the virtual ethnography approach, and by Ardèvol and Pink (2018) for the netgraphy method, used to monitor the participants of the Escuela. In this contribution, we offer the main considerations regarding the entirely virtual methodological experience used in the research of the teaching and practice of rap online.
Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina - Materia
-
escuela de rap
etnografía virtual
prácticas letradas
freestyle - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212574
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_538705db35258a8af76e55a4ccb6495f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/212574 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina)Online teaching and practice of rap: Virtual ethnography experience in Escuela de rap, Mar del Plata city (Argentina)Arias, María Agustinaescuela de rapetnografía virtualprácticas letradasfreestylehttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campovirtual seguida para la exploración de las prácticas llevadas adelante en la Escuela de rap, unespacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado encontexto de pandemia.El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográficadel estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue loslineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982, 2001;Duranti, 2000), Valles (1999) para el diseño de las entrevistas en profundidad (focalizadas),Ardèvol, Bertrán, Callén y Pérez (2003), Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual yArdèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado como parte del seguimientode los/as participantes de la Escuela.En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experienciametodológica enteramente virtual, llevada adelante para la investigación acerca de la enseñanzay la práctica de rap en línea.This article aims to describe and account for the virtual fieldwork experience that was carried out to explore the practices led by the Escuela de rap, a virtual space for teaching and training freestyle created during the COVID 19 virus pandemic. The methodological design of this contribution is framed within the ethnographic perspective of the case study conceived as a caso único intrínseco (Stake, 1999). Likewise, it follows the qualitative guidelines of the ethnography of speech (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); the studies by Valles (1999) for the design of in-depth (focused) interviews; by Ardèvol, Bertrán, Callén, Pérez (2003) and Hine (2004) for the virtual ethnography approach, and by Ardèvol and Pink (2018) for the netgraphy method, used to monitor the participants of the Escuela. In this contribution, we offer the main considerations regarding the entirely virtual methodological experience used in the research of the teaching and practice of rap online.Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2022-08info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/212574Arias, María Agustina; Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de México; Diálogos de campo; 5; 9; 8-2022; 1-342683-2763CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lanmo.unam.mx/ojs/index.php/dialogos/article/view/110info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:41:18Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/212574instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:41:18.362CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) Online teaching and practice of rap: Virtual ethnography experience in Escuela de rap, Mar del Plata city (Argentina) |
title |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) |
spellingShingle |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) Arias, María Agustina escuela de rap etnografía virtual prácticas letradas freestyle |
title_short |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) |
title_full |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) |
title_fullStr |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) |
title_full_unstemmed |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) |
title_sort |
Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Arias, María Agustina |
author |
Arias, María Agustina |
author_facet |
Arias, María Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
escuela de rap etnografía virtual prácticas letradas freestyle |
topic |
escuela de rap etnografía virtual prácticas letradas freestyle |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campovirtual seguida para la exploración de las prácticas llevadas adelante en la Escuela de rap, unespacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado encontexto de pandemia.El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográficadel estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue loslineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982, 2001;Duranti, 2000), Valles (1999) para el diseño de las entrevistas en profundidad (focalizadas),Ardèvol, Bertrán, Callén y Pérez (2003), Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual yArdèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado como parte del seguimientode los/as participantes de la Escuela.En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experienciametodológica enteramente virtual, llevada adelante para la investigación acerca de la enseñanzay la práctica de rap en línea. This article aims to describe and account for the virtual fieldwork experience that was carried out to explore the practices led by the Escuela de rap, a virtual space for teaching and training freestyle created during the COVID 19 virus pandemic. The methodological design of this contribution is framed within the ethnographic perspective of the case study conceived as a caso único intrínseco (Stake, 1999). Likewise, it follows the qualitative guidelines of the ethnography of speech (Hymes, 1964; Gumperz, 1982; Duranti, 2000); the studies by Valles (1999) for the design of in-depth (focused) interviews; by Ardèvol, Bertrán, Callén, Pérez (2003) and Hine (2004) for the virtual ethnography approach, and by Ardèvol and Pink (2018) for the netgraphy method, used to monitor the participants of the Escuela. In this contribution, we offer the main considerations regarding the entirely virtual methodological experience used in the research of the teaching and practice of rap online. Fil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina |
description |
El presente trabajo se propone describir y dar cuenta de la experiencia de trabajo de campovirtual seguida para la exploración de las prácticas llevadas adelante en la Escuela de rap, unespacio virtual para la enseñanza y el entrenamiento del rap estilo libre (freestyle) creado encontexto de pandemia.El diseño metodológico de esta contribución se enmarca dentro de la perspectiva etnográficadel estudio de caso concebido como caso único intrínseco (Stake, 1999). Asimismo, sigue loslineamientos cualitativos de la etnografía del habla (Hymes, 1964; Gumperz, 1982, 2001;Duranti, 2000), Valles (1999) para el diseño de las entrevistas en profundidad (focalizadas),Ardèvol, Bertrán, Callén y Pérez (2003), Hine (2004) para el enfoque de la etnografía virtual yArdèvol y Pink (2018) para el método de la netgrafía, empleado como parte del seguimientode los/as participantes de la Escuela.En esta contribución, ofrecemos las principales consideraciones en lo relativo a la experienciametodológica enteramente virtual, llevada adelante para la investigación acerca de la enseñanzay la práctica de rap en línea. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-08 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/212574 Arias, María Agustina; Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de México; Diálogos de campo; 5; 9; 8-2022; 1-34 2683-2763 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/212574 |
identifier_str_mv |
Arias, María Agustina; Enseñanza y práctica de rap en línea: Experiencia de etnografía virtual en la Escuela de rap de Mar del Plata (Argentina); Universidad Nacional Autónoma de México; Diálogos de campo; 5; 9; 8-2022; 1-34 2683-2763 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lanmo.unam.mx/ojs/index.php/dialogos/article/view/110 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613304892260352 |
score |
13.070432 |