La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"

Autores
Difabio, Hilda Emilia
Año de publicación
2010
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO -de Biggs y Collis (1982)- a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer Avance de Tesis de 50 páginas y el texto final es la Tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual el riesgo de error es un problema serio.
The objective of this study is to show the results of the use of SOLO taxonomy (Biggs and Collins, 1982) in a corpus of twenty-four undergraduate theses written in the area of Organizational Management Education (2007-2009 cohort) from Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). The corpus included two sections, a fifty-page draft and the final thesis after having been submitted and read. The same procedure was followed for all the theses included in the study. A pedagogical operation was done using a three-dimensional (linguistic, cognitive, and educative) model for academic writing. Results show that the pedagogical operation could be effective, while SOLO taxonomy is valid for qualitative evaluation, though error probability is still a problem to be solved.
O objetivo fundamental deste trabalho éapresentar os resultados da aplicação da Taxonomia SOLO –de Biggs e Collins (1982)– à avaliação de um corpus de 24 (vinte e quatro) teses de Bacharelado em Organização e Gestão Educativa (da coorte 2007-2009 da Universidade Austral, Buenos Aires, Argentina) na instância inicial e na final; o texto considerado inicial é o terceiro avanço de tese de 50 páginas, e o texto final é a tese efetivamente entregada e defendida. Entre ambas as instâncias, implementa-se uma intervenção pedagógica baseada em um triple modelo da escritura acadêmica: lingüístico, cognitivo e educacional. Os resultados parecem mostrar a efetividade da intervenção pedagógica eque a Taxonomia SOLO oferece umâmbito válido para a avaliação qualitativa,na qual o risco de erro é um problema sério.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
Materia
DESARROLLO DE LA ESCRITURA
EVALUACIÓN
TAXONOMÍA SOLO
TESIS DE LICENCIATURA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242873

id CONICETDig_2f2acc7db8b1c5b56491a1b72f1d277c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/242873
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"A escritura de tese de bacharelado em educação e a taxonomia "SOLO"The undergraduate thesis in education and SOLO taxonomyDifabio, Hilda EmiliaDESARROLLO DE LA ESCRITURAEVALUACIÓNTAXONOMÍA SOLOTESIS DE LICENCIATURAhttps://purl.org/becyt/ford/5.3https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO -de Biggs y Collis (1982)- a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer Avance de Tesis de 50 páginas y el texto final es la Tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual el riesgo de error es un problema serio.The objective of this study is to show the results of the use of SOLO taxonomy (Biggs and Collins, 1982) in a corpus of twenty-four undergraduate theses written in the area of Organizational Management Education (2007-2009 cohort) from Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). The corpus included two sections, a fifty-page draft and the final thesis after having been submitted and read. The same procedure was followed for all the theses included in the study. A pedagogical operation was done using a three-dimensional (linguistic, cognitive, and educative) model for academic writing. Results show that the pedagogical operation could be effective, while SOLO taxonomy is valid for qualitative evaluation, though error probability is still a problem to be solved.O objetivo fundamental deste trabalho éapresentar os resultados da aplicação da Taxonomia SOLO –de Biggs e Collins (1982)– à avaliação de um corpus de 24 (vinte e quatro) teses de Bacharelado em Organização e Gestão Educativa (da coorte 2007-2009 da Universidade Austral, Buenos Aires, Argentina) na instância inicial e na final; o texto considerado inicial é o terceiro avanço de tese de 50 páginas, e o texto final é a tese efetivamente entregada e defendida. Entre ambas as instâncias, implementa-se uma intervenção pedagógica baseada em um triple modelo da escritura acadêmica: lingüístico, cognitivo e educacional. Os resultados parecem mostrar a efetividade da intervenção pedagógica eque a Taxonomia SOLO oferece umâmbito válido para a avaliação qualitativa,na qual o risco de erro é um problema sério.Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; ArgentinaUniversidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación2010-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/242873Difabio, Hilda Emilia; La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo" ; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 48; 6-2010; 147-1581316-4910CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3656484info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:27:17Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/242873instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:27:18.079CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
A escritura de tese de bacharelado em educação e a taxonomia "SOLO"
The undergraduate thesis in education and SOLO taxonomy
title La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
spellingShingle La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
Difabio, Hilda Emilia
DESARROLLO DE LA ESCRITURA
EVALUACIÓN
TAXONOMÍA SOLO
TESIS DE LICENCIATURA
title_short La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
title_full La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
title_fullStr La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
title_full_unstemmed La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
title_sort La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo"
dc.creator.none.fl_str_mv Difabio, Hilda Emilia
author Difabio, Hilda Emilia
author_facet Difabio, Hilda Emilia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv DESARROLLO DE LA ESCRITURA
EVALUACIÓN
TAXONOMÍA SOLO
TESIS DE LICENCIATURA
topic DESARROLLO DE LA ESCRITURA
EVALUACIÓN
TAXONOMÍA SOLO
TESIS DE LICENCIATURA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.3
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO -de Biggs y Collis (1982)- a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer Avance de Tesis de 50 páginas y el texto final es la Tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual el riesgo de error es un problema serio.
The objective of this study is to show the results of the use of SOLO taxonomy (Biggs and Collins, 1982) in a corpus of twenty-four undergraduate theses written in the area of Organizational Management Education (2007-2009 cohort) from Universidad Austral (Buenos Aires, Argentina). The corpus included two sections, a fifty-page draft and the final thesis after having been submitted and read. The same procedure was followed for all the theses included in the study. A pedagogical operation was done using a three-dimensional (linguistic, cognitive, and educative) model for academic writing. Results show that the pedagogical operation could be effective, while SOLO taxonomy is valid for qualitative evaluation, though error probability is still a problem to be solved.
O objetivo fundamental deste trabalho éapresentar os resultados da aplicação da Taxonomia SOLO –de Biggs e Collins (1982)– à avaliação de um corpus de 24 (vinte e quatro) teses de Bacharelado em Organização e Gestão Educativa (da coorte 2007-2009 da Universidade Austral, Buenos Aires, Argentina) na instância inicial e na final; o texto considerado inicial é o terceiro avanço de tese de 50 páginas, e o texto final é a tese efetivamente entregada e defendida. Entre ambas as instâncias, implementa-se uma intervenção pedagógica baseada em um triple modelo da escritura acadêmica: lingüístico, cognitivo e educacional. Os resultados parecem mostrar a efetividade da intervenção pedagógica eque a Taxonomia SOLO oferece umâmbito válido para a avaliação qualitativa,na qual o risco de erro é um problema sério.
Fil: Difabio, Hilda Emilia. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina
description El objetivo de este trabajo es presentar los resultados de la aplicación de la Taxonomía SOLO -de Biggs y Collis (1982)- a la evaluación de un corpus de 24 (veinticuatro) Tesis de Licenciatura en Organización y Gestión Educativa (de la cohorte 2007-2009 de la Universidad Austral, Buenos Aires, Argentina) en la instancia inicial y en la final; el texto considerado inicial es el tercer Avance de Tesis de 50 páginas y el texto final es la Tesis efectivamente entregada y defendida. Entre ambas instancias, se implementa una intervención pedagógica basada en un triple modelo: lingüístico, cognitivo y educacional. Los resultados parecen mostrar la efectividad de la intervención pedagógica y que la Taxonomía SOLO provee un marco válido para la evaluación cualitativa en la cual el riesgo de error es un problema serio.
publishDate 2010
dc.date.none.fl_str_mv 2010-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/242873
Difabio, Hilda Emilia; La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo" ; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 48; 6-2010; 147-158
1316-4910
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/242873
identifier_str_mv Difabio, Hilda Emilia; La escritura de tesis de licenciatura en educación y la taxonomía "Solo" ; Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación; Educere; 48; 6-2010; 147-158
1316-4910
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3656484
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Los Andes. Facultad de Humanidades y Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614275030581248
score 13.070432