La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar
- Autores
- Cammarota, Adrian Aldo
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria y el campo de ideas de Genaro Sisto (1870-1923), centrándonos fundamentalmente en su labor como médico escolar, su visión sobre las formas de intervención que debía promover el Estado en función de las demandas psicosociales y ambientales de la niñez pobre, el perfil del médico escolar, la alimentación y la irradiación de enfermedades infecciosas en las escuelas. Estos ejes nos permiten adentrarnos en el pensamiento del galeno quien fraguó su experticia a la par de las novedades europeas adaptándolas a las particularidades locales. Sisto fue uno de los promotores de la pediatría en un periodo en el cual los y las niños/as comenzaron a ser objeto de conocimiento de la medicina, la psiquiatría y la pedagogía. Formó parte de una generación de médicos higienistas que entendían a la niñez como la base de desarrollo para el regeneramiento de la raza. Su labor como pediatra, integrante del Cuerpo Médico Escolar y partícipe en la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, lo convierte en una de las figuras harto mencionadas en los estudios académicos, aunque, paradójicamente, menos estudiado. A diferencia de otros médicos relevantes de su época por la acción pública y profusas publicaciones; las ideas y mediaciones de Sisto pueden rastrearse en revistas especializadas destinadas al campo de la medicina escolar, en publicaciones de organismos estatales como el Departamento Nacional de Higiene, la difusora de la obra educativa, El Monitor de la Educación Común; breves panfletos editados por impresores locales, bibliografías y memorias de otros colegas y conferencias. Estos insumos documentales son utilizados desde una perspectiva cualitativa para reconstruir el itinerario del pediatra escolar y sus posicionamientos científicos frente a las enfermedades que afectaban el desarrollo de la niñez y de la educación primaria en general.
The aim of this work is to reconstruct the career and ideas of Genaro Sisto (1870-1923). We will focus on his work as school doctor, his views about the ways of intervention that the State should promote according to the psychosocial and environmental demands of deprived childhood, the school doctor profile, school meals and the eradication of infectious diseases in schools. These axes allowed us to gain a closer acquaintance with this physician’s thinking, which was the outcome of his experience and the adaptation of European developments to local characteristics. Sisto was one of the advocates of pediatrics during a period when children became objects of study of medicine, psychiatry and pedagogy. He belonged to the hygienist generation of doctors, who believed that children were the base to regenerate the race. His work as a pediatrician, his membership of the Cuerpo Médico Escolar and his participation in the Sociedad Argentina de Pediatría make him one of the most mentioned personalities in academic studies, however the least researched. Unlike other doctors of those times who became influential by their public activities and profuse publications, Sisto’s ideas can be traced in magazines specialized in school medical care, in El Monitor de la Educación Común, in publications of health organisms such as the National Departamento Nacional de Higiene, in short leaflets edited by local printers and in both national and international lectures which he delivered. These documentary sources are used from a qualitative perspective to reconstruct the trajectory of the school pediatrician and his scientific approaches as regards diseases that affected the development of childhood and of primary school education in general.
Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
GENARO SISTO
PEDIATRÍA
NIÑEZ
ESCUELA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202415
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f567ffcd7b2b7278653ffe74ab5451d9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/202415 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolarThe Pediatrician’s Practice: Genaro Sisto and the School Medical CareCammarota, Adrian AldoGENARO SISTOPEDIATRÍANIÑEZESCUELAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria y el campo de ideas de Genaro Sisto (1870-1923), centrándonos fundamentalmente en su labor como médico escolar, su visión sobre las formas de intervención que debía promover el Estado en función de las demandas psicosociales y ambientales de la niñez pobre, el perfil del médico escolar, la alimentación y la irradiación de enfermedades infecciosas en las escuelas. Estos ejes nos permiten adentrarnos en el pensamiento del galeno quien fraguó su experticia a la par de las novedades europeas adaptándolas a las particularidades locales. Sisto fue uno de los promotores de la pediatría en un periodo en el cual los y las niños/as comenzaron a ser objeto de conocimiento de la medicina, la psiquiatría y la pedagogía. Formó parte de una generación de médicos higienistas que entendían a la niñez como la base de desarrollo para el regeneramiento de la raza. Su labor como pediatra, integrante del Cuerpo Médico Escolar y partícipe en la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, lo convierte en una de las figuras harto mencionadas en los estudios académicos, aunque, paradójicamente, menos estudiado. A diferencia de otros médicos relevantes de su época por la acción pública y profusas publicaciones; las ideas y mediaciones de Sisto pueden rastrearse en revistas especializadas destinadas al campo de la medicina escolar, en publicaciones de organismos estatales como el Departamento Nacional de Higiene, la difusora de la obra educativa, El Monitor de la Educación Común; breves panfletos editados por impresores locales, bibliografías y memorias de otros colegas y conferencias. Estos insumos documentales son utilizados desde una perspectiva cualitativa para reconstruir el itinerario del pediatra escolar y sus posicionamientos científicos frente a las enfermedades que afectaban el desarrollo de la niñez y de la educación primaria en general.The aim of this work is to reconstruct the career and ideas of Genaro Sisto (1870-1923). We will focus on his work as school doctor, his views about the ways of intervention that the State should promote according to the psychosocial and environmental demands of deprived childhood, the school doctor profile, school meals and the eradication of infectious diseases in schools. These axes allowed us to gain a closer acquaintance with this physician’s thinking, which was the outcome of his experience and the adaptation of European developments to local characteristics. Sisto was one of the advocates of pediatrics during a period when children became objects of study of medicine, psychiatry and pedagogy. He belonged to the hygienist generation of doctors, who believed that children were the base to regenerate the race. His work as a pediatrician, his membership of the Cuerpo Médico Escolar and his participation in the Sociedad Argentina de Pediatría make him one of the most mentioned personalities in academic studies, however the least researched. Unlike other doctors of those times who became influential by their public activities and profuse publications, Sisto’s ideas can be traced in magazines specialized in school medical care, in El Monitor de la Educación Común, in publications of health organisms such as the National Departamento Nacional de Higiene, in short leaflets edited by local printers and in both national and international lectures which he delivered. These documentary sources are used from a qualitative perspective to reconstruct the trajectory of the school pediatrician and his scientific approaches as regards diseases that affected the development of childhood and of primary school education in general.Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad Nacional de Entre Ríoss2022-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/202415Cammarota, Adrian Aldo; La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar; Universidad Nacional de Entre Ríoss; Del Prudente Saber y el máximo posible de sabor; 16; 7-2022; 1-192618-4141CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/26184141/1443info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:53:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/202415instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:53:27.425CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar The Pediatrician’s Practice: Genaro Sisto and the School Medical Care |
title |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar |
spellingShingle |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar Cammarota, Adrian Aldo GENARO SISTO PEDIATRÍA NIÑEZ ESCUELA |
title_short |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar |
title_full |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar |
title_fullStr |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar |
title_full_unstemmed |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar |
title_sort |
La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Cammarota, Adrian Aldo |
author |
Cammarota, Adrian Aldo |
author_facet |
Cammarota, Adrian Aldo |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GENARO SISTO PEDIATRÍA NIÑEZ ESCUELA |
topic |
GENARO SISTO PEDIATRÍA NIÑEZ ESCUELA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria y el campo de ideas de Genaro Sisto (1870-1923), centrándonos fundamentalmente en su labor como médico escolar, su visión sobre las formas de intervención que debía promover el Estado en función de las demandas psicosociales y ambientales de la niñez pobre, el perfil del médico escolar, la alimentación y la irradiación de enfermedades infecciosas en las escuelas. Estos ejes nos permiten adentrarnos en el pensamiento del galeno quien fraguó su experticia a la par de las novedades europeas adaptándolas a las particularidades locales. Sisto fue uno de los promotores de la pediatría en un periodo en el cual los y las niños/as comenzaron a ser objeto de conocimiento de la medicina, la psiquiatría y la pedagogía. Formó parte de una generación de médicos higienistas que entendían a la niñez como la base de desarrollo para el regeneramiento de la raza. Su labor como pediatra, integrante del Cuerpo Médico Escolar y partícipe en la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, lo convierte en una de las figuras harto mencionadas en los estudios académicos, aunque, paradójicamente, menos estudiado. A diferencia de otros médicos relevantes de su época por la acción pública y profusas publicaciones; las ideas y mediaciones de Sisto pueden rastrearse en revistas especializadas destinadas al campo de la medicina escolar, en publicaciones de organismos estatales como el Departamento Nacional de Higiene, la difusora de la obra educativa, El Monitor de la Educación Común; breves panfletos editados por impresores locales, bibliografías y memorias de otros colegas y conferencias. Estos insumos documentales son utilizados desde una perspectiva cualitativa para reconstruir el itinerario del pediatra escolar y sus posicionamientos científicos frente a las enfermedades que afectaban el desarrollo de la niñez y de la educación primaria en general. The aim of this work is to reconstruct the career and ideas of Genaro Sisto (1870-1923). We will focus on his work as school doctor, his views about the ways of intervention that the State should promote according to the psychosocial and environmental demands of deprived childhood, the school doctor profile, school meals and the eradication of infectious diseases in schools. These axes allowed us to gain a closer acquaintance with this physician’s thinking, which was the outcome of his experience and the adaptation of European developments to local characteristics. Sisto was one of the advocates of pediatrics during a period when children became objects of study of medicine, psychiatry and pedagogy. He belonged to the hygienist generation of doctors, who believed that children were the base to regenerate the race. His work as a pediatrician, his membership of the Cuerpo Médico Escolar and his participation in the Sociedad Argentina de Pediatría make him one of the most mentioned personalities in academic studies, however the least researched. Unlike other doctors of those times who became influential by their public activities and profuse publications, Sisto’s ideas can be traced in magazines specialized in school medical care, in El Monitor de la Educación Común, in publications of health organisms such as the National Departamento Nacional de Higiene, in short leaflets edited by local printers and in both national and international lectures which he delivered. These documentary sources are used from a qualitative perspective to reconstruct the trajectory of the school pediatrician and his scientific approaches as regards diseases that affected the development of childhood and of primary school education in general. Fil: Cammarota, Adrian Aldo. Universidad Nacional de la Matanza. Departamento de Cs. de la Salud; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
El presente trabajo tiene como objetivo reconstruir la trayectoria y el campo de ideas de Genaro Sisto (1870-1923), centrándonos fundamentalmente en su labor como médico escolar, su visión sobre las formas de intervención que debía promover el Estado en función de las demandas psicosociales y ambientales de la niñez pobre, el perfil del médico escolar, la alimentación y la irradiación de enfermedades infecciosas en las escuelas. Estos ejes nos permiten adentrarnos en el pensamiento del galeno quien fraguó su experticia a la par de las novedades europeas adaptándolas a las particularidades locales. Sisto fue uno de los promotores de la pediatría en un periodo en el cual los y las niños/as comenzaron a ser objeto de conocimiento de la medicina, la psiquiatría y la pedagogía. Formó parte de una generación de médicos higienistas que entendían a la niñez como la base de desarrollo para el regeneramiento de la raza. Su labor como pediatra, integrante del Cuerpo Médico Escolar y partícipe en la fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría, lo convierte en una de las figuras harto mencionadas en los estudios académicos, aunque, paradójicamente, menos estudiado. A diferencia de otros médicos relevantes de su época por la acción pública y profusas publicaciones; las ideas y mediaciones de Sisto pueden rastrearse en revistas especializadas destinadas al campo de la medicina escolar, en publicaciones de organismos estatales como el Departamento Nacional de Higiene, la difusora de la obra educativa, El Monitor de la Educación Común; breves panfletos editados por impresores locales, bibliografías y memorias de otros colegas y conferencias. Estos insumos documentales son utilizados desde una perspectiva cualitativa para reconstruir el itinerario del pediatra escolar y sus posicionamientos científicos frente a las enfermedades que afectaban el desarrollo de la niñez y de la educación primaria en general. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/202415 Cammarota, Adrian Aldo; La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar; Universidad Nacional de Entre Ríoss; Del Prudente Saber y el máximo posible de sabor; 16; 7-2022; 1-19 2618-4141 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/202415 |
identifier_str_mv |
Cammarota, Adrian Aldo; La labor del pediatra: Genaro Sisto y la medicina escolar; Universidad Nacional de Entre Ríoss; Del Prudente Saber y el máximo posible de sabor; 16; 7-2022; 1-19 2618-4141 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.33255/26184141/1443 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríoss |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Entre Ríoss |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269226625138688 |
score |
13.13397 |