Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios

Autores
Novaro, Gabriela; Viladrich, Anahi
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En este apartado examinamos las nociones de memoria y trayectoria, los debates generales que las acompañan y su potencialidad para el estudio de los procesos migratorios. Nos interesa en particular precisar la pertinencia de ambas categorías para el abordaje de los procesos de identificación nacional y transmisión generacional en contextos de migración. Hacemos referencia a dos escenarios específicos que desafían la transmisión generacional de las experiencias y trayectorias migrantes: la situación de la población boliviana y sus hijos en Buenos Aires y la de los jóvenes indocumentados en EE.UU. (conocidos como “soñadores”), la mayoría de ellos de origen mexicano. En el trabajo con la población boliviana en Buenos Aires, exploramos los mandatos de asimilación e inclusión y la continuidad de la referencia a Bolivia entre las generaciones jóvenes. Con relación a la población migrante en los EE.UU. analizamos los discursos públicos en torno a los jóvenes indocumentados, de origen latino en su mayoría, en diálogo con los proyectos de ruptura y continuidad que dichos inmigrantes mantienen con sus trayectorias personales y biografías familiares. Ambos estudios dan cuenta de las tensiones generacionales que se registran en torno a la construcción de un pasado compartido, así como respecto del diseño y concreción de proyectos colectivos. Concluimos este apartado reflexionando acerca de las contribuciones de ambos estudios y de la relevancia de las nociones de memoria y trayectoria para entender la situación de los jóvenes migrantes, y de las llamadas segundas generaciones, en contextos específicos.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Viladrich, Anahi. Queens College; Estados Unidos. City University Of New York. The Graduate Center; Estados Unidos
Materia
MEMORIA
TRAYECTORIA
MIGRANTES MEXICANOS EN EEUU
MIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178141

id CONICETDig_f4e1bc2bb761e84b066c111232844f6e
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178141
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratoriosNovaro, GabrielaViladrich, AnahiMEMORIATRAYECTORIAMIGRANTES MEXICANOS EN EEUUMIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINAhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este apartado examinamos las nociones de memoria y trayectoria, los debates generales que las acompañan y su potencialidad para el estudio de los procesos migratorios. Nos interesa en particular precisar la pertinencia de ambas categorías para el abordaje de los procesos de identificación nacional y transmisión generacional en contextos de migración. Hacemos referencia a dos escenarios específicos que desafían la transmisión generacional de las experiencias y trayectorias migrantes: la situación de la población boliviana y sus hijos en Buenos Aires y la de los jóvenes indocumentados en EE.UU. (conocidos como “soñadores”), la mayoría de ellos de origen mexicano. En el trabajo con la población boliviana en Buenos Aires, exploramos los mandatos de asimilación e inclusión y la continuidad de la referencia a Bolivia entre las generaciones jóvenes. Con relación a la población migrante en los EE.UU. analizamos los discursos públicos en torno a los jóvenes indocumentados, de origen latino en su mayoría, en diálogo con los proyectos de ruptura y continuidad que dichos inmigrantes mantienen con sus trayectorias personales y biografías familiares. Ambos estudios dan cuenta de las tensiones generacionales que se registran en torno a la construcción de un pasado compartido, así como respecto del diseño y concreción de proyectos colectivos. Concluimos este apartado reflexionando acerca de las contribuciones de ambos estudios y de la relevancia de las nociones de memoria y trayectoria para entender la situación de los jóvenes migrantes, y de las llamadas segundas generaciones, en contextos específicos.Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; ArgentinaFil: Viladrich, Anahi. Queens College; Estados Unidos. City University Of New York. The Graduate Center; Estados UnidosUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas2018-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178141Novaro, Gabriela; Viladrich, Anahi; Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 10; 12-2018; 147-1701853-354XCONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://migrantropologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=53&Itemid=70info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-12-23T14:58:48Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178141instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-12-23 14:58:49.225CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
title Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
spellingShingle Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
Novaro, Gabriela
MEMORIA
TRAYECTORIA
MIGRANTES MEXICANOS EN EEUU
MIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA
title_short Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
title_full Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
title_fullStr Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
title_full_unstemmed Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
title_sort Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios
dc.creator.none.fl_str_mv Novaro, Gabriela
Viladrich, Anahi
author Novaro, Gabriela
author_facet Novaro, Gabriela
Viladrich, Anahi
author_role author
author2 Viladrich, Anahi
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MEMORIA
TRAYECTORIA
MIGRANTES MEXICANOS EN EEUU
MIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA
topic MEMORIA
TRAYECTORIA
MIGRANTES MEXICANOS EN EEUU
MIGRANTES BOLIVIANOS EN ARGENTINA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.9
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv En este apartado examinamos las nociones de memoria y trayectoria, los debates generales que las acompañan y su potencialidad para el estudio de los procesos migratorios. Nos interesa en particular precisar la pertinencia de ambas categorías para el abordaje de los procesos de identificación nacional y transmisión generacional en contextos de migración. Hacemos referencia a dos escenarios específicos que desafían la transmisión generacional de las experiencias y trayectorias migrantes: la situación de la población boliviana y sus hijos en Buenos Aires y la de los jóvenes indocumentados en EE.UU. (conocidos como “soñadores”), la mayoría de ellos de origen mexicano. En el trabajo con la población boliviana en Buenos Aires, exploramos los mandatos de asimilación e inclusión y la continuidad de la referencia a Bolivia entre las generaciones jóvenes. Con relación a la población migrante en los EE.UU. analizamos los discursos públicos en torno a los jóvenes indocumentados, de origen latino en su mayoría, en diálogo con los proyectos de ruptura y continuidad que dichos inmigrantes mantienen con sus trayectorias personales y biografías familiares. Ambos estudios dan cuenta de las tensiones generacionales que se registran en torno a la construcción de un pasado compartido, así como respecto del diseño y concreción de proyectos colectivos. Concluimos este apartado reflexionando acerca de las contribuciones de ambos estudios y de la relevancia de las nociones de memoria y trayectoria para entender la situación de los jóvenes migrantes, y de las llamadas segundas generaciones, en contextos específicos.
Fil: Novaro, Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina
Fil: Viladrich, Anahi. Queens College; Estados Unidos. City University Of New York. The Graduate Center; Estados Unidos
description En este apartado examinamos las nociones de memoria y trayectoria, los debates generales que las acompañan y su potencialidad para el estudio de los procesos migratorios. Nos interesa en particular precisar la pertinencia de ambas categorías para el abordaje de los procesos de identificación nacional y transmisión generacional en contextos de migración. Hacemos referencia a dos escenarios específicos que desafían la transmisión generacional de las experiencias y trayectorias migrantes: la situación de la población boliviana y sus hijos en Buenos Aires y la de los jóvenes indocumentados en EE.UU. (conocidos como “soñadores”), la mayoría de ellos de origen mexicano. En el trabajo con la población boliviana en Buenos Aires, exploramos los mandatos de asimilación e inclusión y la continuidad de la referencia a Bolivia entre las generaciones jóvenes. Con relación a la población migrante en los EE.UU. analizamos los discursos públicos en torno a los jóvenes indocumentados, de origen latino en su mayoría, en diálogo con los proyectos de ruptura y continuidad que dichos inmigrantes mantienen con sus trayectorias personales y biografías familiares. Ambos estudios dan cuenta de las tensiones generacionales que se registran en torno a la construcción de un pasado compartido, así como respecto del diseño y concreción de proyectos colectivos. Concluimos este apartado reflexionando acerca de las contribuciones de ambos estudios y de la relevancia de las nociones de memoria y trayectoria para entender la situación de los jóvenes migrantes, y de las llamadas segundas generaciones, en contextos específicos.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178141
Novaro, Gabriela; Viladrich, Anahi; Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 10; 12-2018; 147-170
1853-354X
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178141
identifier_str_mv Novaro, Gabriela; Viladrich, Anahi; Memoria y trayectoria: categorías para pensar los procesos de identificación y las relaciones generacionales en contextos migratorios; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Temas de Antropología y Migración; 10; 12-2018; 147-170
1853-354X
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://migrantropologia.com.ar/index.php?option=com_content&view=category&layout=blog&id=53&Itemid=70
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1852335885405650944
score 12.952241