Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas

Autores
Adler, Yasmin
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Introducción: Desde los aportes de la Filosofía de la técnica y el giro ontológico, este artículo examina distintas configuraciones de máquina desarrolladas en el seno del arte contemporáneo latinoamericano. Objetivo: Se analiza desde el punto de vista formal, técnico, material y conceptual un conjunto de obras que subvierten el comportamiento de la máquina moderna, consolidada desde la Revolución Industrial como artefacto productivo, eficiente y utilitario. Métodos: Se implementó una metodología cualitativa a partir de relevamiento bibliográfico, sistematización teórica, indagación crítica de las obras y un trabajo de campo con enfoque etnográfico conformado por entrevistas semiestructuradas con los artistas y observación directa. Resultados: Se identifican dos líneas de producción: obras que constituyen máquinas inútiles y artefactos que inauguran una nueva ontología de máquina consagrada a fines no instituidos. Conclusiones: Ambas líneas desplazan la primacía antropocéntrica y defienden la igualdad ontológica de las máquinas, las cuales asumen participaciones activas en una trama de relaciones dinámicas con agencias humanas y no humanas.
Introduction: Drawing on contributions from the Philosophy of technology and the ontological turn, this paper examines various machine configurations developed within the field of contemporary Latin American art. Objective: The study analyzes, from formal, technical, material, and conceptual perspectives, a selection of artworks that subvert the behavior of the modern machine, established since the Industrial Revolution as a productive, efficient, and utilitarian artifact. Methods: The analysis adopted a qualitative methodology based on bibliographic survey, theoretical systematization, critical inquiry of the works, and fieldwork with an ethnographic approach consisting of semi-structured interviews with the artists and direct observations. Results: Two lines of production are identified: artworks that constitute useless machines and artifacts that establish a new ontology of machine devoted to non-instituted purposes. Conclusions: Both lines displace the anthropocentric primacy and advocate for the ontological equality of machines, which assume active roles in a network of dynamic relations with human and non-human agencies.
Fil: Adler, Yasmin. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
Materia
ARTEFACTO
CONTEMPORANEIDAD
GIRO ONTOLÓIGICO
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271393

id CONICETDig_f4c910b8ee10196994086896887d8d9a
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/271393
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinasMachinic Configurations in Latin American Contemporary Art: Uselessness, Inefficiency and New Ontologies of ArtworkMachinesAdler, YasminARTEFACTOCONTEMPORANEIDADGIRO ONTOLÓIGICOPRÁCTICAS ARTÍSTICAShttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Introducción: Desde los aportes de la Filosofía de la técnica y el giro ontológico, este artículo examina distintas configuraciones de máquina desarrolladas en el seno del arte contemporáneo latinoamericano. Objetivo: Se analiza desde el punto de vista formal, técnico, material y conceptual un conjunto de obras que subvierten el comportamiento de la máquina moderna, consolidada desde la Revolución Industrial como artefacto productivo, eficiente y utilitario. Métodos: Se implementó una metodología cualitativa a partir de relevamiento bibliográfico, sistematización teórica, indagación crítica de las obras y un trabajo de campo con enfoque etnográfico conformado por entrevistas semiestructuradas con los artistas y observación directa. Resultados: Se identifican dos líneas de producción: obras que constituyen máquinas inútiles y artefactos que inauguran una nueva ontología de máquina consagrada a fines no instituidos. Conclusiones: Ambas líneas desplazan la primacía antropocéntrica y defienden la igualdad ontológica de las máquinas, las cuales asumen participaciones activas en una trama de relaciones dinámicas con agencias humanas y no humanas.Introduction: Drawing on contributions from the Philosophy of technology and the ontological turn, this paper examines various machine configurations developed within the field of contemporary Latin American art. Objective: The study analyzes, from formal, technical, material, and conceptual perspectives, a selection of artworks that subvert the behavior of the modern machine, established since the Industrial Revolution as a productive, efficient, and utilitarian artifact. Methods: The analysis adopted a qualitative methodology based on bibliographic survey, theoretical systematization, critical inquiry of the works, and fieldwork with an ethnographic approach consisting of semi-structured interviews with the artists and direct observations. Results: Two lines of production are identified: artworks that constitute useless machines and artifacts that establish a new ontology of machine devoted to non-instituted purposes. Conclusions: Both lines displace the anthropocentric primacy and advocate for the ontological equality of machines, which assume active roles in a network of dynamic relations with human and non-human agencies.Fil: Adler, Yasmin. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte2025-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/271393Adler, Yasmin; Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena. Revista de las artes; 85; 1; 7-2025; 1-312215-4906CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rescena/article/view/951/1257info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v85i1.64081info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:44:02Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/271393instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:44:02.667CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
Machinic Configurations in Latin American Contemporary Art: Uselessness, Inefficiency and New Ontologies of ArtworkMachines
title Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
spellingShingle Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
Adler, Yasmin
ARTEFACTO
CONTEMPORANEIDAD
GIRO ONTOLÓIGICO
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
title_short Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
title_full Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
title_fullStr Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
title_full_unstemmed Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
title_sort Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas
dc.creator.none.fl_str_mv Adler, Yasmin
author Adler, Yasmin
author_facet Adler, Yasmin
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ARTEFACTO
CONTEMPORANEIDAD
GIRO ONTOLÓIGICO
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
topic ARTEFACTO
CONTEMPORANEIDAD
GIRO ONTOLÓIGICO
PRÁCTICAS ARTÍSTICAS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.4
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Introducción: Desde los aportes de la Filosofía de la técnica y el giro ontológico, este artículo examina distintas configuraciones de máquina desarrolladas en el seno del arte contemporáneo latinoamericano. Objetivo: Se analiza desde el punto de vista formal, técnico, material y conceptual un conjunto de obras que subvierten el comportamiento de la máquina moderna, consolidada desde la Revolución Industrial como artefacto productivo, eficiente y utilitario. Métodos: Se implementó una metodología cualitativa a partir de relevamiento bibliográfico, sistematización teórica, indagación crítica de las obras y un trabajo de campo con enfoque etnográfico conformado por entrevistas semiestructuradas con los artistas y observación directa. Resultados: Se identifican dos líneas de producción: obras que constituyen máquinas inútiles y artefactos que inauguran una nueva ontología de máquina consagrada a fines no instituidos. Conclusiones: Ambas líneas desplazan la primacía antropocéntrica y defienden la igualdad ontológica de las máquinas, las cuales asumen participaciones activas en una trama de relaciones dinámicas con agencias humanas y no humanas.
Introduction: Drawing on contributions from the Philosophy of technology and the ontological turn, this paper examines various machine configurations developed within the field of contemporary Latin American art. Objective: The study analyzes, from formal, technical, material, and conceptual perspectives, a selection of artworks that subvert the behavior of the modern machine, established since the Industrial Revolution as a productive, efficient, and utilitarian artifact. Methods: The analysis adopted a qualitative methodology based on bibliographic survey, theoretical systematization, critical inquiry of the works, and fieldwork with an ethnographic approach consisting of semi-structured interviews with the artists and direct observations. Results: Two lines of production are identified: artworks that constitute useless machines and artifacts that establish a new ontology of machine devoted to non-instituted purposes. Conclusions: Both lines displace the anthropocentric primacy and advocate for the ontological equality of machines, which assume active roles in a network of dynamic relations with human and non-human agencies.
Fil: Adler, Yasmin. Universidad Nacional de Tres de Febrero; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
description Introducción: Desde los aportes de la Filosofía de la técnica y el giro ontológico, este artículo examina distintas configuraciones de máquina desarrolladas en el seno del arte contemporáneo latinoamericano. Objetivo: Se analiza desde el punto de vista formal, técnico, material y conceptual un conjunto de obras que subvierten el comportamiento de la máquina moderna, consolidada desde la Revolución Industrial como artefacto productivo, eficiente y utilitario. Métodos: Se implementó una metodología cualitativa a partir de relevamiento bibliográfico, sistematización teórica, indagación crítica de las obras y un trabajo de campo con enfoque etnográfico conformado por entrevistas semiestructuradas con los artistas y observación directa. Resultados: Se identifican dos líneas de producción: obras que constituyen máquinas inútiles y artefactos que inauguran una nueva ontología de máquina consagrada a fines no instituidos. Conclusiones: Ambas líneas desplazan la primacía antropocéntrica y defienden la igualdad ontológica de las máquinas, las cuales asumen participaciones activas en una trama de relaciones dinámicas con agencias humanas y no humanas.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/271393
Adler, Yasmin; Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena. Revista de las artes; 85; 1; 7-2025; 1-31
2215-4906
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/271393
identifier_str_mv Adler, Yasmin; Configuraciones maquínicas en el arte contemporáneo latinoamericano: inutilidad, ineficiencia y nuevas ontologías de obras-máquinas; Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte; Escena. Revista de las artes; 85; 1; 7-2025; 1-31
2215-4906
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/rescena/article/view/951/1257
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/es.v85i1.64081
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Artes. Instituto de Investigaciones en Arte
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613386083500032
score 13.070432