El coro de niños mbyá guaraní: Entre la comercialización turística y la reivindicación étnica

Autores
Brosky, Jacqueline Fiorella
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En un contexto global que promueve la diversidad cultural como recurso económico, diferentes proyectos gubernamentales, no gubernamentales y privados han incorporado ciertas expresiones indígenas mbyá guaraní como parte de la comercialización turística de la provincia de Misiones, Argentina. Entre ellas se encuentran los “coros de niños”, los cuales son difundidos a través de Internet, material audiovisual y eventos, y propuestos como atractivo turístico en las visitas a las comunidades indígenas. Dado que estas prácticas musicales conllevan significados disímiles a las lógicas turístico-comerciales, este artículo señala, desde una perspectiva etnográfica, las tensiones que supusieron la comercialización y exhibición del coro de niños de la comunidad mbyá guaraní Pindo Poty. En particular se examinan las reapropiaciones y los límites de lo comercializable y exhibible que, sobre lo propio, fija la comunidad y cómo las decisiones sobre cuándo y dónde exhibir al coro desafían y sobrepasan los intereses turísticos de proyectos que lo promocionan, al vincularse con sus propias reivindicaciones políticas y territoriales.
In a global context that promotes cultural diversity as an economic resource, different government, non-government and private projects have incorporated certain indigenous Mbyá Guaraní expressions within the tourist marketing of the province of Misiones, Argentina. Here are the “children’s choirs”, which are promoted through the internet, audiovisual material and public events, and are proposed as a tourist attraction in visits to indigenous communities. Given that these musical practices carry different meanings to the tourist-commercial logics, it is observed from an ethnographic perspective, the tensions caused by the commercialization and exhibition of the children’s choir in the Mbyá Guaraní community of Pindo Poty. In particular, we examine the reappropriations and the limits of what is marketable and exhibitable that, on its own, the community sets and how the decisions about when and where to exhibit the children’s choir, challenge and exceed the tourist interests of projects that promote it, by being linked to their own political and territorial claims.
Em um contexto global que promove a diversidade cultural como recurso econômico, diversos projetos governamentais, não governamentais e privados incorporaram certas expressões indígenas Mbyá Guarani para fazer parte do marketing turístico da província de Misiones, Argentina. Entre elas estão os “corais infantis”, que são divulgados pela internet, material audiovisual e eventos, e propostos como atração turístico em visitas às comunidades indígenas. Tendo em vista que essas práticas musicais carregam significados diferentes das lógicas turístico-comerciais, observa-se, sob uma perspectiva etnográfica, as tensões que envolveram a comercialização e exibição do coral infantil da comunidade Mbyá Guaraní Pindo Poty. Em particular, são analisadas as reapropriações e os limites estabelecidos pela comunidade sobre o que é comercializável e exibível e como as decisões sobre quando e onde expor o coral desafiam e superam os interesses turísticos dos projetos que o promovem, por estarem vinculados com suas próprias reivindicações políticas e territoriais.
Fil: Brosky, Jacqueline Fiorella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; Argentina
Materia
Coro de niños
Mbyá guaraní
Patrimonio
Turismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Dado que estas prácticas musicales conllevan significados disímiles a las lógicas turístico-comerciales, este artículo señala, desde una perspectiva etnográfica, las tensiones que supusieron la comercialización y exhibición del coro de niños de la comunidad mbyá guaraní Pindo Poty. En particular se examinan las reapropiaciones y los límites de lo comercializable y exhibible que, sobre lo propio, fija la comunidad y cómo las decisiones sobre cuándo y dónde exhibir al coro desafían y sobrepasan los intereses turísticos de proyectos que lo promocionan, al vincularse con sus propias reivindicaciones políticas y territoriales.In a global context that promotes cultural diversity as an economic resource, different government, non-government and private projects have incorporated certain indigenous Mbyá Guaraní expressions within the tourist marketing of the province of Misiones, Argentina. Here are the “children’s choirs”, which are promoted through the internet, audiovisual material and public events, and are proposed as a tourist attraction in visits to indigenous communities. Given that these musical practices carry different meanings to the tourist-commercial logics, it is observed from an ethnographic perspective, the tensions caused by the commercialization and exhibition of the children’s choir in the Mbyá Guaraní community of Pindo Poty. In particular, we examine the reappropriations and the limits of what is marketable and exhibitable that, on its own, the community sets and how the decisions about when and where to exhibit the children’s choir, challenge and exceed the tourist interests of projects that promote it, by being linked to their own political and territorial claims.Em um contexto global que promove a diversidade cultural como recurso econômico, diversos projetos governamentais, não governamentais e privados incorporaram certas expressões indígenas Mbyá Guarani para fazer parte do marketing turístico da província de Misiones, Argentina. Entre elas estão os “corais infantis”, que são divulgados pela internet, material audiovisual e eventos, e propostos como atração turístico em visitas às comunidades indígenas. Tendo em vista que essas práticas musicais carregam significados diferentes das lógicas turístico-comerciais, observa-se, sob uma perspectiva etnográfica, as tensões que envolveram a comercialização e exibição do coral infantil da comunidade Mbyá Guaraní Pindo Poty. Em particular, são analisadas as reapropriações e os limites estabelecidos pela comunidade sobre o que é comercializável e exibível e como as decisões sobre quando e onde expor o coral desafiam e superam os interesses turísticos dos projetos que o promovem, por estarem vinculados com suas próprias reivindicações políticas e territoriais.Fil: Brosky, Jacqueline Fiorella. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias Antropológicas; ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 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In a global context that promotes cultural diversity as an economic resource, different government, non-government and private projects have incorporated certain indigenous Mbyá Guaraní expressions within the tourist marketing of the province of Misiones, Argentina. Here are the “children’s choirs”, which are promoted through the internet, audiovisual material and public events, and are proposed as a tourist attraction in visits to indigenous communities. Given that these musical practices carry different meanings to the tourist-commercial logics, it is observed from an ethnographic perspective, the tensions caused by the commercialization and exhibition of the children’s choir in the Mbyá Guaraní community of Pindo Poty. In particular, we examine the reappropriations and the limits of what is marketable and exhibitable that, on its own, the community sets and how the decisions about when and where to exhibit the children’s choir, challenge and exceed the tourist interests of projects that promote it, by being linked to their own political and territorial claims.
Em um contexto global que promove a diversidade cultural como recurso econômico, diversos projetos governamentais, não governamentais e privados incorporaram certas expressões indígenas Mbyá Guarani para fazer parte do marketing turístico da província de Misiones, Argentina. Entre elas estão os “corais infantis”, que são divulgados pela internet, material audiovisual e eventos, e propostos como atração turístico em visitas às comunidades indígenas. Tendo em vista que essas práticas musicais carregam significados diferentes das lógicas turístico-comerciais, observa-se, sob uma perspectiva etnográfica, as tensões que envolveram a comercialização e exibição do coral infantil da comunidade Mbyá Guaraní Pindo Poty. Em particular, são analisadas as reapropriações e os limites estabelecidos pela comunidade sobre o que é comercializável e exibível e como as decisões sobre quando e onde expor o coral desafiam e superam os interesses turísticos dos projetos que o promovem, por estarem vinculados com suas próprias reivindicações políticas e territoriais.
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