El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas

Autores
Lertora Mendoza, Celina Ana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Al intentar la caracterización del modus operandi más propio de la Escolástica, la articulación teórica de la quaestio parece ser un elemento decisivo, tanto en sí misma (siendo un eje articular de un “problema atómico” o unidad mínima de tratamiento) cuanto en la constitución de la disputatio, forma también ligada a la caracterización de la Escolástica. Un punto significativo de profundización, es examinar si y en qué medida el uso de determinados recursos lógicos se relaciona significativamente a la constitución de la quaestio y por ende, de la disputatio. En este trabajo me propongo explorar el uso del método derivativo en formas típicamente escolásticas a partir de las siguientes hipótesis: a) el método derivativo más funcional a la quaestio y la disputatio, la argumentación silogística, fue el modelo preferente y a cuya aplicación estricta se tendía; b) esto implica la asunción (tácita o explícita) de la epistemología aristotélica; c) por la misma razón, se privilegia el silogismo categórico simple y se tiende a reducir a él las otras formas derivativas, especialmente en el momento disputativo; d) esta exigencia determina un estereotipo disputativo que, si bien gana en sencillez y claridad, reduce seriamente las posibilidades de ampliación del discurso. El trabajo se articula en tres partes. En la primera se analizan las estrategias reduccionistas en la forma de quaestio. En la segunda se hace lo propio en los géneros expositivos o comentarios a autoridades. En la tercera se analiza el reduccionismo en la estructuración de la quaestio, la disputatio y la collatio.
In attempting to characterize the more typical modus operandi of Scholastic, the theoretical articulation of the quaestio seems to be a decisive element both in itself (being a joint axis of a “nuclear problem” or minimum processing unit) as the constitution of the disputation, so also linked to the characterization of Scholastic. A significant point of penetration, is to examine whether and to what extent the use of certain logical resources is significantly related to the constitution of the quaestio and therefore the disputatio. The work I propose to explore the use of the differential method in typically scholastic forms from the following assumptions: a) the functional derivative method to the quaestio syllogistic 2 disputation and argument, and was the preferred model tended rigorously enforced; b) this implies the assumption (implicit or explicit) of Aristotelian epistemology; c) for the same reason, the simple categorical syllogism is privileged and it tends to reduce other derivative forms, especially in the disputative time; d) This requirement determines a disputative stereotype that while gains in simplicity and clarity, severely limiting scalability of speech. The work is divided into three parts. In the first reductionist strategies are analyzed in the form of quaestio. The second does the same in expository genres or comments to authorities. In the third reductionism in structuring the quaestio, the disputatio and the collatio is analyzed.
Fil: Lertora Mendoza, Celina Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. undación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; Argentina
Materia
Filosofia Medieval
Argumentacion Disputativa
Metodo Derivativo
Escolastica
Quaestio
Disputatio
Collatio
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56726

id CONICETDig_f4883203d5ff1cc4520372dc66e9bfd6
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/56726
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativasThe derivative method in Scholastic:disputatio forms and argumentative strategiesLertora Mendoza, Celina AnaFilosofia MedievalArgumentacion DisputativaMetodo DerivativoEscolasticaQuaestioDisputatioCollatiohttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6Al intentar la caracterización del modus operandi más propio de la Escolástica, la articulación teórica de la quaestio parece ser un elemento decisivo, tanto en sí misma (siendo un eje articular de un “problema atómico” o unidad mínima de tratamiento) cuanto en la constitución de la disputatio, forma también ligada a la caracterización de la Escolástica. Un punto significativo de profundización, es examinar si y en qué medida el uso de determinados recursos lógicos se relaciona significativamente a la constitución de la quaestio y por ende, de la disputatio. En este trabajo me propongo explorar el uso del método derivativo en formas típicamente escolásticas a partir de las siguientes hipótesis: a) el método derivativo más funcional a la quaestio y la disputatio, la argumentación silogística, fue el modelo preferente y a cuya aplicación estricta se tendía; b) esto implica la asunción (tácita o explícita) de la epistemología aristotélica; c) por la misma razón, se privilegia el silogismo categórico simple y se tiende a reducir a él las otras formas derivativas, especialmente en el momento disputativo; d) esta exigencia determina un estereotipo disputativo que, si bien gana en sencillez y claridad, reduce seriamente las posibilidades de ampliación del discurso. El trabajo se articula en tres partes. En la primera se analizan las estrategias reduccionistas en la forma de quaestio. En la segunda se hace lo propio en los géneros expositivos o comentarios a autoridades. En la tercera se analiza el reduccionismo en la estructuración de la quaestio, la disputatio y la collatio.In attempting to characterize the more typical modus operandi of Scholastic, the theoretical articulation of the quaestio seems to be a decisive element both in itself (being a joint axis of a “nuclear problem” or minimum processing unit) as the constitution of the disputation, so also linked to the characterization of Scholastic. A significant point of penetration, is to examine whether and to what extent the use of certain logical resources is significantly related to the constitution of the quaestio and therefore the disputatio. The work I propose to explore the use of the differential method in typically scholastic forms from the following assumptions: a) the functional derivative method to the quaestio syllogistic 2 disputation and argument, and was the preferred model tended rigorously enforced; b) this implies the assumption (implicit or explicit) of Aristotelian epistemology; c) for the same reason, the simple categorical syllogism is privileged and it tends to reduce other derivative forms, especially in the disputative time; d) This requirement determines a disputative stereotype that while gains in simplicity and clarity, severely limiting scalability of speech. The work is divided into three parts. In the first reductionist strategies are analyzed in the form of quaestio. The second does the same in expository genres or comments to authorities. In the third reductionism in structuring the quaestio, the disputatio and the collatio is analyzed.Fil: Lertora Mendoza, Celina Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. undación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomas de Aquino2015-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/56726Lertora Mendoza, Celina Ana; El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino; Studium; 18; 35; 6-2015; 87-990329-8930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsta.edu.ar/lertora-mendoza-celina-revista-studium/info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:33:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/56726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:33:24.158CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
The derivative method in Scholastic:disputatio forms and argumentative strategies
title El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
spellingShingle El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
Lertora Mendoza, Celina Ana
Filosofia Medieval
Argumentacion Disputativa
Metodo Derivativo
Escolastica
Quaestio
Disputatio
Collatio
title_short El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
title_full El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
title_fullStr El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
title_full_unstemmed El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
title_sort El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas
dc.creator.none.fl_str_mv Lertora Mendoza, Celina Ana
author Lertora Mendoza, Celina Ana
author_facet Lertora Mendoza, Celina Ana
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Filosofia Medieval
Argumentacion Disputativa
Metodo Derivativo
Escolastica
Quaestio
Disputatio
Collatio
topic Filosofia Medieval
Argumentacion Disputativa
Metodo Derivativo
Escolastica
Quaestio
Disputatio
Collatio
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.3
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Al intentar la caracterización del modus operandi más propio de la Escolástica, la articulación teórica de la quaestio parece ser un elemento decisivo, tanto en sí misma (siendo un eje articular de un “problema atómico” o unidad mínima de tratamiento) cuanto en la constitución de la disputatio, forma también ligada a la caracterización de la Escolástica. Un punto significativo de profundización, es examinar si y en qué medida el uso de determinados recursos lógicos se relaciona significativamente a la constitución de la quaestio y por ende, de la disputatio. En este trabajo me propongo explorar el uso del método derivativo en formas típicamente escolásticas a partir de las siguientes hipótesis: a) el método derivativo más funcional a la quaestio y la disputatio, la argumentación silogística, fue el modelo preferente y a cuya aplicación estricta se tendía; b) esto implica la asunción (tácita o explícita) de la epistemología aristotélica; c) por la misma razón, se privilegia el silogismo categórico simple y se tiende a reducir a él las otras formas derivativas, especialmente en el momento disputativo; d) esta exigencia determina un estereotipo disputativo que, si bien gana en sencillez y claridad, reduce seriamente las posibilidades de ampliación del discurso. El trabajo se articula en tres partes. En la primera se analizan las estrategias reduccionistas en la forma de quaestio. En la segunda se hace lo propio en los géneros expositivos o comentarios a autoridades. En la tercera se analiza el reduccionismo en la estructuración de la quaestio, la disputatio y la collatio.
In attempting to characterize the more typical modus operandi of Scholastic, the theoretical articulation of the quaestio seems to be a decisive element both in itself (being a joint axis of a “nuclear problem” or minimum processing unit) as the constitution of the disputation, so also linked to the characterization of Scholastic. A significant point of penetration, is to examine whether and to what extent the use of certain logical resources is significantly related to the constitution of the quaestio and therefore the disputatio. The work I propose to explore the use of the differential method in typically scholastic forms from the following assumptions: a) the functional derivative method to the quaestio syllogistic 2 disputation and argument, and was the preferred model tended rigorously enforced; b) this implies the assumption (implicit or explicit) of Aristotelian epistemology; c) for the same reason, the simple categorical syllogism is privileged and it tends to reduce other derivative forms, especially in the disputative time; d) This requirement determines a disputative stereotype that while gains in simplicity and clarity, severely limiting scalability of speech. The work is divided into three parts. In the first reductionist strategies are analyzed in the form of quaestio. The second does the same in expository genres or comments to authorities. In the third reductionism in structuring the quaestio, the disputatio and the collatio is analyzed.
Fil: Lertora Mendoza, Celina Ana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. undación para el Estudio del Pensamiento Argentino e Iberoamericano; Argentina
description Al intentar la caracterización del modus operandi más propio de la Escolástica, la articulación teórica de la quaestio parece ser un elemento decisivo, tanto en sí misma (siendo un eje articular de un “problema atómico” o unidad mínima de tratamiento) cuanto en la constitución de la disputatio, forma también ligada a la caracterización de la Escolástica. Un punto significativo de profundización, es examinar si y en qué medida el uso de determinados recursos lógicos se relaciona significativamente a la constitución de la quaestio y por ende, de la disputatio. En este trabajo me propongo explorar el uso del método derivativo en formas típicamente escolásticas a partir de las siguientes hipótesis: a) el método derivativo más funcional a la quaestio y la disputatio, la argumentación silogística, fue el modelo preferente y a cuya aplicación estricta se tendía; b) esto implica la asunción (tácita o explícita) de la epistemología aristotélica; c) por la misma razón, se privilegia el silogismo categórico simple y se tiende a reducir a él las otras formas derivativas, especialmente en el momento disputativo; d) esta exigencia determina un estereotipo disputativo que, si bien gana en sencillez y claridad, reduce seriamente las posibilidades de ampliación del discurso. El trabajo se articula en tres partes. En la primera se analizan las estrategias reduccionistas en la forma de quaestio. En la segunda se hace lo propio en los géneros expositivos o comentarios a autoridades. En la tercera se analiza el reduccionismo en la estructuración de la quaestio, la disputatio y la collatio.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/56726
Lertora Mendoza, Celina Ana; El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino; Studium; 18; 35; 6-2015; 87-99
0329-8930
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/56726
identifier_str_mv Lertora Mendoza, Celina Ana; El método derivativo en la Escolástica: formas de disputatio y estrategias argumentativas; Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino; Studium; 18; 35; 6-2015; 87-99
0329-8930
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.unsta.edu.ar/lertora-mendoza-celina-revista-studium/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844614349200556032
score 13.070432