Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente
- Autores
- Sabich, María Agustina
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente artículo propone un abordaje semiótico-discursivo de los géneros audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. A partir del relevamiento de sus dimensiones retóricas, temáticas y enunciativas, el corpus explorado se compone de seis series del canal Pakapaka que dialogan con los lineamientos de la Educación Sexual Integral, a la vez que se vinculan con otras políticas públicas de la Argentina. Por este motivo, el objetivo del artículo es rastrear las huellas de la ESI en los programas televisivos a través de la identificación de los tres niveles de análisis expuestos. Las conclusiones advierten que las propuestas audiovisuales ponen en juego un conjunto de características que exaltan la diversidad sexual y genérica de la ciudadanía en lo que refiere a la presencia de composiciones familiares heterogéneas, masculinidades no hegemónicas y prácticas erótico-afectivas variadas.
This article proposes a semiotic-discursive approachto audiovisual genres aimed at children and teenagers. From theidentification of rhetorical, thematic and enunciative levels, theexplored corpus consists of six series of the Pakapaka channelthat dialogue with Integral Sex Education guidelines, while theyare linked to other public policies of Argentina. For this reason,the objective of the article is to relieve the traces of the ISE intelevision programs from the survey of its three analysis ́s levelsexposed. The conclusions warn that audiovisual proposals bringinto play a set of characteristics that exalt sexual and genericcitizenship diversity, in order to describe heterogeneous familycompositions, non-hegemonic masculinities and varied erotic-affective practices.
Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina - Materia
-
GÉNEROS AUDIOVISUALES
SEMIÓTICA DISCURSIVA
EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235571
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f4724535ecee6400ba09dbf50dcef91f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/235571 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescenteTraces of Integral Sex Education in audiovisual genres aimedat children and teenagersSabich, María AgustinaGÉNEROS AUDIOVISUALESSEMIÓTICA DISCURSIVAEDUCACIÓN SEXUAL INTEGRALhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5El presente artículo propone un abordaje semiótico-discursivo de los géneros audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. A partir del relevamiento de sus dimensiones retóricas, temáticas y enunciativas, el corpus explorado se compone de seis series del canal Pakapaka que dialogan con los lineamientos de la Educación Sexual Integral, a la vez que se vinculan con otras políticas públicas de la Argentina. Por este motivo, el objetivo del artículo es rastrear las huellas de la ESI en los programas televisivos a través de la identificación de los tres niveles de análisis expuestos. Las conclusiones advierten que las propuestas audiovisuales ponen en juego un conjunto de características que exaltan la diversidad sexual y genérica de la ciudadanía en lo que refiere a la presencia de composiciones familiares heterogéneas, masculinidades no hegemónicas y prácticas erótico-afectivas variadas.This article proposes a semiotic-discursive approachto audiovisual genres aimed at children and teenagers. From theidentification of rhetorical, thematic and enunciative levels, theexplored corpus consists of six series of the Pakapaka channelthat dialogue with Integral Sex Education guidelines, while theyare linked to other public policies of Argentina. For this reason,the objective of the article is to relieve the traces of the ISE intelevision programs from the survey of its three analysis ́s levelsexposed. The conclusions warn that audiovisual proposals bringinto play a set of characteristics that exalt sexual and genericcitizenship diversity, in order to describe heterogeneous familycompositions, non-hegemonic masculinities and varied erotic-affective practices.Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género2023-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/235571Sabich, María Agustina; Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Descentrada; 8; 1; 6-2023; 1-182545-7284CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe222info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e222info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-10T13:11:23Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/235571instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-10 13:11:23.467CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente Traces of Integral Sex Education in audiovisual genres aimedat children and teenagers |
title |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente |
spellingShingle |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente Sabich, María Agustina GÉNEROS AUDIOVISUALES SEMIÓTICA DISCURSIVA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
title_short |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente |
title_full |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente |
title_fullStr |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente |
title_full_unstemmed |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente |
title_sort |
Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sabich, María Agustina |
author |
Sabich, María Agustina |
author_facet |
Sabich, María Agustina |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
GÉNEROS AUDIOVISUALES SEMIÓTICA DISCURSIVA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
topic |
GÉNEROS AUDIOVISUALES SEMIÓTICA DISCURSIVA EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente artículo propone un abordaje semiótico-discursivo de los géneros audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. A partir del relevamiento de sus dimensiones retóricas, temáticas y enunciativas, el corpus explorado se compone de seis series del canal Pakapaka que dialogan con los lineamientos de la Educación Sexual Integral, a la vez que se vinculan con otras políticas públicas de la Argentina. Por este motivo, el objetivo del artículo es rastrear las huellas de la ESI en los programas televisivos a través de la identificación de los tres niveles de análisis expuestos. Las conclusiones advierten que las propuestas audiovisuales ponen en juego un conjunto de características que exaltan la diversidad sexual y genérica de la ciudadanía en lo que refiere a la presencia de composiciones familiares heterogéneas, masculinidades no hegemónicas y prácticas erótico-afectivas variadas. This article proposes a semiotic-discursive approachto audiovisual genres aimed at children and teenagers. From theidentification of rhetorical, thematic and enunciative levels, theexplored corpus consists of six series of the Pakapaka channelthat dialogue with Integral Sex Education guidelines, while theyare linked to other public policies of Argentina. For this reason,the objective of the article is to relieve the traces of the ISE intelevision programs from the survey of its three analysis ́s levelsexposed. The conclusions warn that audiovisual proposals bringinto play a set of characteristics that exalt sexual and genericcitizenship diversity, in order to describe heterogeneous familycompositions, non-hegemonic masculinities and varied erotic-affective practices. Fil: Sabich, María Agustina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina |
description |
El presente artículo propone un abordaje semiótico-discursivo de los géneros audiovisuales dirigidos a las infancias y adolescencias. A partir del relevamiento de sus dimensiones retóricas, temáticas y enunciativas, el corpus explorado se compone de seis series del canal Pakapaka que dialogan con los lineamientos de la Educación Sexual Integral, a la vez que se vinculan con otras políticas públicas de la Argentina. Por este motivo, el objetivo del artículo es rastrear las huellas de la ESI en los programas televisivos a través de la identificación de los tres niveles de análisis expuestos. Las conclusiones advierten que las propuestas audiovisuales ponen en juego un conjunto de características que exaltan la diversidad sexual y genérica de la ciudadanía en lo que refiere a la presencia de composiciones familiares heterogéneas, masculinidades no hegemónicas y prácticas erótico-afectivas variadas. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/235571 Sabich, María Agustina; Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Descentrada; 8; 1; 6-2023; 1-18 2545-7284 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/235571 |
identifier_str_mv |
Sabich, María Agustina; Huellas de la Educación Sexual Integral en géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género; Descentrada; 8; 1; 6-2023; 1-18 2545-7284 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.descentrada.fahce.unlp.edu.ar/article/view/DESe222 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/25457284e222 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Género |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842980582668107776 |
score |
12.993085 |