Los programas televisivos con destinatario infantil y adolescente : un análisis sobre Pakapaka desde un enfoque semiótico-discursivo (2007-2020)
- Autores
- Sabich, María Agustina
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis doctoral
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Tosi, Carolina Luciana
- Descripción
- Desde un abordaje multidisciplinario que pone el acento en la semiótica discursiva articulado con los aportes de la sociosemiótica, la teoría de la enunciación y la comunicación mediática (Verón, 1987, 1998 y 2004; Mazziotti, 2005; Gordillo 2009; Maingueneau, 2009; Buckingham, 2012; Steimberg, 2013, Fuenzalida, 2016 y Fraticelli, 2019), la tesis examina, en perspectiva diacrónica, un conjunto amplio de programas televisivos de Pakapaka, la primera señal pública de la Argentina y referente en Latinoamérica dirigida a los niños, niñas y jóvenes. El trabajo ofrece una clasificación de los géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente, a partir de la identificación de un área de vacancia presente en los estudios teóricos contemporáneos. También, se plantea la caracterización de dos modelos que se suceden en el tiempo y de una serie de “escenas audiovisuales” sobre las que el corpus se organiza. Los efectos de sentido que se reconstruyen se cimentan en las configuraciones de la identidad audiovisual del canal, en las imágenes de infancias y adolescencias que se proyectan, en las representaciones sobre arte, literatura, historia, ciencia y tecnología y en los arquetipos de científicos, lectores, narradores y divulgadores que se evocan en los diferentes momentos del canal. El enfoque que proponemos trasciende las perspectivas didácticas para situar al lector en un recorrido que atraviesa una diversidad de experiencias audiovisuales estéticas, artísticas, poéticas, lúdicas y comunicacionales.
Fil: Sabich, María Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, Argentina - Materia
-
ARG
2007-2020
Programas de televisión
Niños
Adolescentes
Televisión educativa
Identidad cultural
Material audiovisual
Discursos - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Universidad de Buenos Aires
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Los programas televisivos con destinatario infantil y adolescente : un análisis sobre Pakapaka desde un enfoque semiótico-discursivo (2007-2020)Sabich, María AgustinaARG2007-2020Programas de televisiónNiñosAdolescentesTelevisión educativaIdentidad culturalMaterial audiovisualDiscursosDesde un abordaje multidisciplinario que pone el acento en la semiótica discursiva articulado con los aportes de la sociosemiótica, la teoría de la enunciación y la comunicación mediática (Verón, 1987, 1998 y 2004; Mazziotti, 2005; Gordillo 2009; Maingueneau, 2009; Buckingham, 2012; Steimberg, 2013, Fuenzalida, 2016 y Fraticelli, 2019), la tesis examina, en perspectiva diacrónica, un conjunto amplio de programas televisivos de Pakapaka, la primera señal pública de la Argentina y referente en Latinoamérica dirigida a los niños, niñas y jóvenes. El trabajo ofrece una clasificación de los géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente, a partir de la identificación de un área de vacancia presente en los estudios teóricos contemporáneos. También, se plantea la caracterización de dos modelos que se suceden en el tiempo y de una serie de “escenas audiovisuales” sobre las que el corpus se organiza. Los efectos de sentido que se reconstruyen se cimentan en las configuraciones de la identidad audiovisual del canal, en las imágenes de infancias y adolescencias que se proyectan, en las representaciones sobre arte, literatura, historia, ciencia y tecnología y en los arquetipos de científicos, lectores, narradores y divulgadores que se evocan en los diferentes momentos del canal. El enfoque que proponemos trasciende las perspectivas didácticas para situar al lector en un recorrido que atraviesa una diversidad de experiencias audiovisuales estéticas, artísticas, poéticas, lúdicas y comunicacionales.Fil: Sabich, María Agustina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Buenos Aires, ArgentinaUniversidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias SocialesTosi, Carolina Luciana2022Tesisinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttps://repositorio.sociales.uba.ar/items/show/3641https://repositorio.sociales.uba.ar/files/original/fcfafc97da1cce8537a18f212970a7b2.pdfhttps://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=asopos&d=3641_oaispainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.0/deed.esAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.0 Genérica (CC BY-NC-ND 2.0)reponame:Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Airesinstname:Universidad de Buenos Aires2025-09-29T15:04:44Zoai:RDI UBA:asopos:3641_oaiinstacron:UBAInstitucionalhttp://repositoriouba.sisbi.uba.ar/Universidad públicahttps://www.uba.ar/http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/cgi-bin/oaiserver.cgicferrando@sisbi.uba.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:04:45.027Repositorio Digital Institucional de la Universidad de Buenos Aires - Universidad de Buenos Airesfalse |
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Desde un abordaje multidisciplinario que pone el acento en la semiótica discursiva articulado con los aportes de la sociosemiótica, la teoría de la enunciación y la comunicación mediática (Verón, 1987, 1998 y 2004; Mazziotti, 2005; Gordillo 2009; Maingueneau, 2009; Buckingham, 2012; Steimberg, 2013, Fuenzalida, 2016 y Fraticelli, 2019), la tesis examina, en perspectiva diacrónica, un conjunto amplio de programas televisivos de Pakapaka, la primera señal pública de la Argentina y referente en Latinoamérica dirigida a los niños, niñas y jóvenes. El trabajo ofrece una clasificación de los géneros audiovisuales con destinatario infantil y adolescente, a partir de la identificación de un área de vacancia presente en los estudios teóricos contemporáneos. También, se plantea la caracterización de dos modelos que se suceden en el tiempo y de una serie de “escenas audiovisuales” sobre las que el corpus se organiza. Los efectos de sentido que se reconstruyen se cimentan en las configuraciones de la identidad audiovisual del canal, en las imágenes de infancias y adolescencias que se proyectan, en las representaciones sobre arte, literatura, historia, ciencia y tecnología y en los arquetipos de científicos, lectores, narradores y divulgadores que se evocan en los diferentes momentos del canal. El enfoque que proponemos trasciende las perspectivas didácticas para situar al lector en un recorrido que atraviesa una diversidad de experiencias audiovisuales estéticas, artísticas, poéticas, lúdicas y comunicacionales. |
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