Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
- Autores
- Formichella, Maria Marta
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.
The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina - Materia
-
EQUIDAD
EDUCACIÓN
CAPACIDADES
AMARTYA SEN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112425
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f43de38401662dd7e9e2a9ac28378a99 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112425 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya SenAnalysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpointFormichella, Maria MartaEQUIDADEDUCACIÓNCAPACIDADESAMARTYA SENhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Educación2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112425Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-340379-70822215-2644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/REVEDU.V35I1.25150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112425instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:35.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen Analysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpoint |
title |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
spellingShingle |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen Formichella, Maria Marta EQUIDAD EDUCACIÓN CAPACIDADES AMARTYA SEN |
title_short |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_full |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_fullStr |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_full_unstemmed |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
title_sort |
Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Formichella, Maria Marta |
author |
Formichella, Maria Marta |
author_facet |
Formichella, Maria Marta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
EQUIDAD EDUCACIÓN CAPACIDADES AMARTYA SEN |
topic |
EQUIDAD EDUCACIÓN CAPACIDADES AMARTYA SEN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.2 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen. The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences. Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina |
description |
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/112425 Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-34 0379-7082 2215-2644 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/112425 |
identifier_str_mv |
Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-34 0379-7082 2215-2644 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/157 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/REVEDU.V35I1.25150 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/zip application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270008291360768 |
score |
13.13397 |