Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen

Autores
Formichella, Maria Marta
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.
The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
Materia
EQUIDAD
EDUCACIÓN
CAPACIDADES
AMARTYA SEN
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112425

id CONICETDig_f43de38401662dd7e9e2a9ac28378a99
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/112425
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya SenAnalysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpointFormichella, Maria MartaEQUIDADEDUCACIÓNCAPACIDADESAMARTYA SENhttps://purl.org/becyt/ford/5.2https://purl.org/becyt/ford/5El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; ArgentinaUniversidad de Costa Rica. Facultad de Educación2011-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/zipapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/112425Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-340379-70822215-2644CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/157info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/REVEDU.V35I1.25150info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:07:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/112425instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:07:35.529CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
Analysis of the concept of educational equity from the Amartya Sen capabilities standpoint
title Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
spellingShingle Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
Formichella, Maria Marta
EQUIDAD
EDUCACIÓN
CAPACIDADES
AMARTYA SEN
title_short Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_full Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_fullStr Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_full_unstemmed Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
title_sort Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen
dc.creator.none.fl_str_mv Formichella, Maria Marta
author Formichella, Maria Marta
author_facet Formichella, Maria Marta
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv EQUIDAD
EDUCACIÓN
CAPACIDADES
AMARTYA SEN
topic EQUIDAD
EDUCACIÓN
CAPACIDADES
AMARTYA SEN
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.2
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.
The purpose of this research is to analyze the concept of educational equity from the capabilities standpoint proposed by Amartya Sen. To do this, first the literature on the notion of equity is reviewed and a philosophical discussion about it is presented. Second, it is applied to the educational field. Third, according to the Sen approach, educational equity is defined as equality in outcomes in abilities that individuals aquire in the educational system (secondary level). Finally, it is concluded that under this conception it is possible recommend policies to compensate original differences.
Fil: Formichella, Maria Marta. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur; Argentina
description El objetivo de este trabajo es analizar el concepto de equidad educativa desde la perspectiva de las capacidades propuesta por Amartya Sen. Para ello, en primer lugar, se realiza una revisión de la literatura sobre la noción de equidad y se plantea una discusión filosófica al respecto. En segundo lugar, se deriva dicha discusión hacia el ámbito de la educación. En tercer lugar, en concordancia con la aproximación de Sen, se opta por definir equidad educativa como igualdad en los resultados en las habilidades que adquieren los individuos luego de atravesar el sistema educativo (nivel medio). Finalmente, se concluye que bajo esta concepción es posible recomendar políticas para compensar las diferencias de origen.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/112425
Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-34
0379-7082
2215-2644
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/112425
identifier_str_mv Formichella, Maria Marta; Análisis del concepto de equidad educativa a la luz del enfoque de las capacidades de Amartya Sen; Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación; Educación; 35; 1; 6-2011; 15-34
0379-7082
2215-2644
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/issue/view/157
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.15517/REVEDU.V35I1.25150
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/zip
application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Costa Rica. Facultad de Educación
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270008291360768
score 13.13397