Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes

Autores
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.
This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
PROFESOR UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178350

id CONICETDig_f43c616040b37fe3bd3fa2384b2af0db
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178350
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantesTransformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in studentsRompato, Maria EmiliaSilva Peralta, Yamila FernandaGelos, María GinetteTomatti, MarilinaIlluzi, ChristianLIDERAZGO TRANSFORMACIONALPROFESOR UNIVERSITARIOCOMPETENCIAS EMPRENDEDORASESTUDIANTE UNIVERSITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178350Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-620716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:29.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
Transformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in students
title Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
spellingShingle Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
Rompato, Maria Emilia
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
PROFESOR UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
title_short Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
title_full Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
title_fullStr Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
title_full_unstemmed Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
title_sort Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
dc.creator.none.fl_str_mv Rompato, Maria Emilia
Silva Peralta, Yamila Fernanda
Gelos, María Ginette
Tomatti, Marilina
Illuzi, Christian
author Rompato, Maria Emilia
author_facet Rompato, Maria Emilia
Silva Peralta, Yamila Fernanda
Gelos, María Ginette
Tomatti, Marilina
Illuzi, Christian
author_role author
author2 Silva Peralta, Yamila Fernanda
Gelos, María Ginette
Tomatti, Marilina
Illuzi, Christian
author2_role author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
PROFESOR UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
topic LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
PROFESOR UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.
This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
description Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/178350
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62
0716-5714
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/178350
identifier_str_mv Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62
0716-5714
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Playa Ancha
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846083253318975488
score 13.22299