Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes
- Autores
- Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.
This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.
Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina
Fil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina - Materia
-
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL
PROFESOR UNIVERSITARIO
COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS
ESTUDIANTE UNIVERSITARIO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178350
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f43c616040b37fe3bd3fa2384b2af0db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/178350 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantesTransformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in studentsRompato, Maria EmiliaSilva Peralta, Yamila FernandaGelos, María GinetteTomatti, MarilinaIlluzi, ChristianLIDERAZGO TRANSFORMACIONALPROFESOR UNIVERSITARIOCOMPETENCIAS EMPRENDEDORASESTUDIANTE UNIVERSITARIOhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir.This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build.Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaFil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad de Playa Ancha2019-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/178350Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-620716-5714CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-15T15:10:29Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/178350instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-15 15:10:29.524CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes Transformational leadership in university professors and their role as promoter of entrepreneurial competences in students |
title |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes |
spellingShingle |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes Rompato, Maria Emilia LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PROFESOR UNIVERSITARIO COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS ESTUDIANTE UNIVERSITARIO |
title_short |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes |
title_full |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes |
title_fullStr |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes |
title_full_unstemmed |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes |
title_sort |
Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rompato, Maria Emilia Silva Peralta, Yamila Fernanda Gelos, María Ginette Tomatti, Marilina Illuzi, Christian |
author |
Rompato, Maria Emilia |
author_facet |
Rompato, Maria Emilia Silva Peralta, Yamila Fernanda Gelos, María Ginette Tomatti, Marilina Illuzi, Christian |
author_role |
author |
author2 |
Silva Peralta, Yamila Fernanda Gelos, María Ginette Tomatti, Marilina Illuzi, Christian |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PROFESOR UNIVERSITARIO COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS ESTUDIANTE UNIVERSITARIO |
topic |
LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL PROFESOR UNIVERSITARIO COMPETENCIAS EMPRENDEDORAS ESTUDIANTE UNIVERSITARIO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.1 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir. This research is aimed at knowing the characteristics of the transformational leadership of university professors who are in charge of students who carry out ad honorem academic activities in professorship and university research/ extension projects, exploring their eventual role as promoters of entrepreneurial skills in said students. Through qualitative methodology, with a phenomenological design and an ethnomethodological approach, semistructured interviews were conducted with an intentional sample of 13 professors from a public university in Argentina. The results show a greater performance of actions of individual consideration and intellectual stimulation and lower performance in the remaining transformational skills, while validating the professor's role as a promoter of entrepreneurial skills, as it is produced and reproduced on the basis of the experiences, knowledge, skills, that the students are capable of build. Fil: Rompato, Maria Emilia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Silva Peralta, Yamila Fernanda. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Gelos, María Ginette. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Tomatti, Marilina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina Fil: Illuzi, Christian. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Psicología; Argentina |
description |
Esta investigación se orienta a conocer las características del liderazgotransformacional de profesores universitarios que tienen a cargo estudiantes querealizan actividades académicas ad honorem en cátedras y proyectos deinvestigación/ extensión universitaria, explorando su rol como promotores decompetencias emprendedoras en dichos estudiantes. Mediante metodologíacualitativa, con un diseño fenomenológico y enfoque etnometodológico, fueronrealizadas entrevistas semi- estructuradas a una muestra intencional de 13profesores de una universidad pública argentina. Los resultados muestran undesempeño mayor de acciones de consideración individual y estimulaciónintelectual y menor desempeño en las restantes habilidades transformacionales,a la vez que se valida el rol del profesor como promotor de competenciasemprendedoras, en tanto se produce y reproduce sobre la base de lasexperiencias, conocimientos, habilidades, que los estudiantes son capaces deconstruir. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/178350 Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/178350 |
identifier_str_mv |
Rompato, Maria Emilia; Silva Peralta, Yamila Fernanda; Gelos, María Ginette; Tomatti, Marilina; Illuzi, Christian; Liderazgo transformacional en profesores universitarios y su rol como promotor de competencias emprendedoras en estudiantes; Universidad de Playa Ancha; Orientacion Educacional; 33; 63; 6-2019; 44-62 0716-5714 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Playa Ancha |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1846083253318975488 |
score |
13.22299 |