¿"Indias interiores" o quinta columna enemiga?: La cuestión morisca entre la expansión colonial y la fragmentación confesional

Autores
Cavallero, Constanza Edith
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
En 1609, Felipe III decide expulsar a los moriscos de los reinos hispanos en oleadas sucesivas. Esta medida, inédita hasta entonces, es tomada tras varias décadas de debate res-pecto de su conveniencia y legitimidad. En el presente trabajo, analizaré el lugar que ocupó en dicho debate la referencia al proceso evangelizador ultramarino, sobre todo en Indias. ¿Cómo podía ser posible que el ímpetu misionero que se extendía incluso hasta la China y el Japón se diluyera ante los 'infieles-bautizados' que habitaban dentro del propio territorio peninsular? El proyecto catequístico y pastoral orientado a convertir a la población morisca que habitaba la Península pronto llegaría a su fin, a comienzos del siglo XVII. Intentaré mostrar que esta decisión que finalmente se impone puede mejor comprenderse a la luz de la puja confesional dentro del territorio europeo que en relación con un proyecto imperial al que poco se adecuaba. Es decir, la política escogida de cara a los moriscos no respondería en absoluto al proyecto de expansión transocéanica de las fronteras imperiales ?y del catolicismo junto a ellas? sino a su indeseada retracción al interior de Europa.
In 1609, Phillip III decides to expel the moriscos from the Spanish kingdoms in successive waves. This unprecedented decision is made after several decades of debate regarding its convenience and legitimacy. In the present work, I will analyze what place did the reference to the process of evangelization overseas, particularly in the Americas, take in this debate. How could it be possible that the missionary spirit that had spread even into China and Japan faded away when facing the «baptized-infidels» that lived inside the peninsula? The catechetical and pastoral project destined to convert the inner morisco population would soon come to an end in the beginning of the XVII century. I intend to show that this decision that was finally enforced can be better understood in the light of the confessional struggles inside the European soil, than in relation to an Imperial design to which it adapted rather poorly. That is to say, the political decisions chosen to face the morisco issue probably did not respond at all to the imperial plan of an overseas borders expansion –along with the expansion of Catholicism itself– but to then desired shrinkage of both inside the European territory.
Fil: Cavallero, Constanza Edith. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia de España "Dr. Claudio Sanchez A."; Argentina
Materia
MORISCOS
INDIAS
EXPULSIÓN
EVANGELIZACIÓN
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acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
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In 1609, Phillip III decides to expel the moriscos from the Spanish kingdoms in successive waves. This unprecedented decision is made after several decades of debate regarding its convenience and legitimacy. In the present work, I will analyze what place did the reference to the process of evangelization overseas, particularly in the Americas, take in this debate. How could it be possible that the missionary spirit that had spread even into China and Japan faded away when facing the «baptized-infidels» that lived inside the peninsula? The catechetical and pastoral project destined to convert the inner morisco population would soon come to an end in the beginning of the XVII century. I intend to show that this decision that was finally enforced can be better understood in the light of the confessional struggles inside the European soil, than in relation to an Imperial design to which it adapted rather poorly. That is to say, the political decisions chosen to face the morisco issue probably did not respond at all to the imperial plan of an overseas borders expansion –along with the expansion of Catholicism itself– but to then desired shrinkage of both inside the European territory.
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