Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
- Autores
- Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- inglés
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
O seguinte trabalho indaga as imagens que os estudantes constroem em torno das e dos jovens que tipificam como ”violentos”. É concentrado na análise das qualidades que utilizam para adjetivá-los enquanto que formas de nominação e prescrição de comportamentos. Para isto, foi recuperada a perspectiva do construtivismo estruturalista de Pierre Bourdieu em torno do poder simbólico dos atos de classificação escolar. O estudo socioeducativo de corte qualitativo está baseado em um corpus de sessenta entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de duas escolas secundárias da província de Buenos Aires na Argentina.
The present work focuses on the images constructed by students around young men and women typified as "violent", from the analysis of the qualities used to adjectivize them as forms of behavior nomination and prescription. For this, Pierre Bourdieu's perspective about structural constructivist theories about the symbolic power of school classification acts is recovered. The socio-educational qualitative study is based on a corpus of sixty in-depth interviews with students from two high schools in the province of Buenos Aires, Argentina.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina - Materia
-
Nominación y clasificación escolar
Estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75888
Ver los metadatos del registro completo
| id |
CONICETDig_f3848aa483d2e682de37d5a3e84f9c55 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75888 |
| network_acronym_str |
CONICETDig |
| repository_id_str |
3498 |
| network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| spelling |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolarTipificações juvenis sobre a violência no cenário escolarYouth typifications on violence in schoolKaplan, Carina VivianaDi Napoli, Pablo NahuelNominación y clasificación escolarEstigmatizaciones sobre la violenciajóvenes estudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.O seguinte trabalho indaga as imagens que os estudantes constroem em torno das e dos jovens que tipificam como ”violentos”. É concentrado na análise das qualidades que utilizam para adjetivá-los enquanto que formas de nominação e prescrição de comportamentos. Para isto, foi recuperada a perspectiva do construtivismo estruturalista de Pierre Bourdieu em torno do poder simbólico dos atos de classificação escolar. O estudo socioeducativo de corte qualitativo está baseado em um corpus de sessenta entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de duas escolas secundárias da província de Buenos Aires na Argentina.The present work focuses on the images constructed by students around young men and women typified as "violent", from the analysis of the qualities used to adjectivize them as forms of behavior nomination and prescription. For this, Pierre Bourdieu's perspective about structural constructivist theories about the symbolic power of school classification acts is recovered. The socio-educational qualitative study is based on a corpus of sixty in-depth interviews with students from two high schools in the province of Buenos Aires, Argentina.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro de Investigación y Difusión Poblacional2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75888Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel; Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Ultima década; 25; 46; 7-2017; 147-1830718-2236CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362017000100147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:37:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75888instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:37:47.249CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar Tipificações juvenis sobre a violência no cenário escolar Youth typifications on violence in school |
| title |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
| spellingShingle |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar Kaplan, Carina Viviana Nominación y clasificación escolar Estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes |
| title_short |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
| title_full |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
| title_fullStr |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
| title_full_unstemmed |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
| title_sort |
Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author |
Kaplan, Carina Viviana |
| author_facet |
Kaplan, Carina Viviana Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author_role |
author |
| author2 |
Di Napoli, Pablo Nahuel |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Nominación y clasificación escolar Estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes |
| topic |
Nominación y clasificación escolar Estigmatizaciones sobre la violencia jóvenes estudiantes |
| purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.4 https://purl.org/becyt/ford/5 |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina. O seguinte trabalho indaga as imagens que os estudantes constroem em torno das e dos jovens que tipificam como ”violentos”. É concentrado na análise das qualidades que utilizam para adjetivá-los enquanto que formas de nominação e prescrição de comportamentos. Para isto, foi recuperada a perspectiva do construtivismo estruturalista de Pierre Bourdieu em torno do poder simbólico dos atos de classificação escolar. O estudo socioeducativo de corte qualitativo está baseado em um corpus de sessenta entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de duas escolas secundárias da província de Buenos Aires na Argentina. The present work focuses on the images constructed by students around young men and women typified as "violent", from the analysis of the qualities used to adjectivize them as forms of behavior nomination and prescription. For this, Pierre Bourdieu's perspective about structural constructivist theories about the symbolic power of school classification acts is recovered. The socio-educational qualitative study is based on a corpus of sixty in-depth interviews with students from two high schools in the province of Buenos Aires, Argentina. Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina |
| description |
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-07 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/75888 Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel; Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Ultima década; 25; 46; 7-2017; 147-183 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
| url |
http://hdl.handle.net/11336/75888 |
| identifier_str_mv |
Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel; Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Ultima década; 25; 46; 7-2017; 147-183 0718-2236 CONICET Digital CONICET |
| dc.language.none.fl_str_mv |
eng |
| language |
eng |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362017000100147 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación y Difusión Poblacional |
| publisher.none.fl_str_mv |
Centro de Investigación y Difusión Poblacional |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
| collection |
CONICET Digital (CONICET) |
| instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
| repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
| _version_ |
1846782029158416384 |
| score |
12.982451 |