Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel
Año de publicación
2017
Idioma
inglés
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
O seguinte trabalho indaga as imagens que os estudantes constroem em torno das e dos jovens que tipificam como ”violentos”. É concentrado na análise das qualidades que utilizam para adjetivá-los enquanto que formas de nominação e prescrição de comportamentos. Para isto, foi recuperada a perspectiva do construtivismo estruturalista de Pierre Bourdieu em torno do poder simbólico dos atos de classificação escolar. O estudo socioeducativo de corte qualitativo está baseado em um corpus de sessenta entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de duas escolas secundárias da província de Buenos Aires na Argentina.
The present work focuses on the images constructed by students around young men and women typified as "violent", from the analysis of the qualities used to adjectivize them as forms of behavior nomination and prescription. For this, Pierre Bourdieu's perspective about structural constructivist theories about the symbolic power of school classification acts is recovered. The socio-educational qualitative study is based on a corpus of sixty in-depth interviews with students from two high schools in the province of Buenos Aires, Argentina.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
Nominación y clasificación escolar
Estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75888

id CONICETDig_f3848aa483d2e682de37d5a3e84f9c55
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/75888
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolarTipificações juvenis sobre a violência no cenário escolarYouth typifications on violence in schoolKaplan, Carina VivianaDi Napoli, Pablo NahuelNominación y clasificación escolarEstigmatizaciones sobre la violenciajóvenes estudianteshttps://purl.org/becyt/ford/5.4https://purl.org/becyt/ford/5El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.O seguinte trabalho indaga as imagens que os estudantes constroem em torno das e dos jovens que tipificam como ”violentos”. É concentrado na análise das qualidades que utilizam para adjetivá-los enquanto que formas de nominação e prescrição de comportamentos. Para isto, foi recuperada a perspectiva do construtivismo estruturalista de Pierre Bourdieu em torno do poder simbólico dos atos de classificação escolar. O estudo socioeducativo de corte qualitativo está baseado em um corpus de sessenta entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de duas escolas secundárias da província de Buenos Aires na Argentina.The present work focuses on the images constructed by students around young men and women typified as "violent", from the analysis of the qualities used to adjectivize them as forms of behavior nomination and prescription. For this, Pierre Bourdieu's perspective about structural constructivist theories about the symbolic power of school classification acts is recovered. The socio-educational qualitative study is based on a corpus of sixty in-depth interviews with students from two high schools in the province of Buenos Aires, Argentina.Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaFil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; ArgentinaCentro de Investigación y Difusión Poblacional2017-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/75888Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel; Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Ultima década; 25; 46; 7-2017; 147-1830718-2236CONICET DigitalCONICETenginfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362017000100147info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=eninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:37:46Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/75888instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:37:47.249CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
Tipificações juvenis sobre a violência no cenário escolar
Youth typifications on violence in school
title Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
spellingShingle Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
Kaplan, Carina Viviana
Nominación y clasificación escolar
Estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes
title_short Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_full Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_fullStr Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_full_unstemmed Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
title_sort Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar
dc.creator.none.fl_str_mv Kaplan, Carina Viviana
Di Napoli, Pablo Nahuel
author Kaplan, Carina Viviana
author_facet Kaplan, Carina Viviana
Di Napoli, Pablo Nahuel
author_role author
author2 Di Napoli, Pablo Nahuel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Nominación y clasificación escolar
Estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes
topic Nominación y clasificación escolar
Estigmatizaciones sobre la violencia
jóvenes estudiantes
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.4
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
O seguinte trabalho indaga as imagens que os estudantes constroem em torno das e dos jovens que tipificam como ”violentos”. É concentrado na análise das qualidades que utilizam para adjetivá-los enquanto que formas de nominação e prescrição de comportamentos. Para isto, foi recuperada a perspectiva do construtivismo estruturalista de Pierre Bourdieu em torno do poder simbólico dos atos de classificação escolar. O estudo socioeducativo de corte qualitativo está baseado em um corpus de sessenta entrevistas em profundidade realizadas a estudantes de duas escolas secundárias da província de Buenos Aires na Argentina.
The present work focuses on the images constructed by students around young men and women typified as "violent", from the analysis of the qualities used to adjectivize them as forms of behavior nomination and prescription. For this, Pierre Bourdieu's perspective about structural constructivist theories about the symbolic power of school classification acts is recovered. The socio-educational qualitative study is based on a corpus of sixty in-depth interviews with students from two high schools in the province of Buenos Aires, Argentina.
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Di Napoli, Pablo Nahuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
description El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/75888
Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel; Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Ultima década; 25; 46; 7-2017; 147-183
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/75888
identifier_str_mv Kaplan, Carina Viviana; Di Napoli, Pablo Nahuel; Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar; Centro de Investigación y Difusión Poblacional; Ultima década; 25; 46; 7-2017; 147-183
0718-2236
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0718-22362017000100147
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-22362017000100147&lng=en&nrm=iso&tlng=en
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación y Difusión Poblacional
publisher.none.fl_str_mv Centro de Investigación y Difusión Poblacional
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846782029158416384
score 12.982451