Procesos de nominación y estigmatización de los pueblos indígenas en Argentina

Autores
Kaplan, Carina Viviana; Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo pretende analizar los mecanismos simbólicos subjetivos de la desigualdad social y educativa que históricamente afectan a los pueblos indígenas en Argentina negándoles derechos colectivos de inclusión para una ciudadanía democrática y para la realización personal.Nos centramos en las distintas formas de nominación y en los procesos de discriminación, inferiorización y estigmatización para dar cuenta de la matriz de sentido que, a través de sistemas de clasificación dicotómicos, establecen jerarquías y diferencias que actúan como fuente de reproducción de las desigualdades sociales y educativas.La desigualdad opera en la distribución y apropiación de los bienes culturales y en el cotidiano de las instituciones originando una estructura diferencial de oportunidades subjetivas. Los efectos subjetivos de la desigualdad atraviesan las experiencias sociales y escolares reforzando sentimientos personales y grupales de los (auto) límites simbólicos consistentes en ajustar las esperanzas y expectativas subjetivas a las probabilidades o constricciones objetivas. (KAPLAN, 2008).
O presente artigo pretende analisar os mecanismos simbólicos subjetivos da desigualdade social e educativa que, historicamente, afetam os povos indígenas na Argentina negando-lhes direitos coletivos de inclusão para uma cidadania democrática e para a realização pessoal. Nosso foco é nas distintas formas de nomeação e nos processos de discriminação, inferiorização e estigmatização para entender a matriz de sentido que, por meio de sistemas de classificação dicotômicos, estabelecem hierarquias e diferenças que atuam como fonte de reprodução das desigualdades sociais e educativas. A desigualdade opera na distribuição e apropriação dos bens culturais e no cotidiano das instituições, originando uma estrutura diferencial de oportunidades subjetivas. Os efeitos subjetivos da desigualdade atravessam as experiencias sociais e escolares reforçando sentimentos pessoais e coletivos dos (auto)limites simbólicos consistentes em ajustar as esperanças e expectativas subjetivas às probabilidades ou constrições objetivas (KAPLAN, 2008).
Fil: Kaplan, Carina Viviana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
Fil: Sulca, Elisa Martina de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Salta; Argentina. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina
Materia
MECANISMOS DE DESIGUALDAD
PROCESOS DE NOMINACIÓN Y ESTIGMATIZACIÓN
PUEBLOS INDÍGENAS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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O presente artigo pretende analisar os mecanismos simbólicos subjetivos da desigualdade social e educativa que, historicamente, afetam os povos indígenas na Argentina negando-lhes direitos coletivos de inclusão para uma cidadania democrática e para a realização pessoal. Nosso foco é nas distintas formas de nomeação e nos processos de discriminação, inferiorização e estigmatização para entender a matriz de sentido que, por meio de sistemas de classificação dicotômicos, estabelecem hierarquias e diferenças que atuam como fonte de reprodução das desigualdades sociais e educativas. A desigualdade opera na distribuição e apropriação dos bens culturais e no cotidiano das instituições, originando uma estrutura diferencial de oportunidades subjetivas. Os efeitos subjetivos da desigualdade atravessam as experiencias sociais e escolares reforçando sentimentos pessoais e coletivos dos (auto)limites simbólicos consistentes em ajustar as esperanças e expectativas subjetivas às probabilidades ou constrições objetivas (KAPLAN, 2008).
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