Historias de parentesco en la campaña rioplatense. Indígenas, esclavizados y libres en Corrientes, Siglo XIX

Autores
Salinas, Maria Laura; Valenzuela, Fatima Victoria
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
A principios del siglo xix, la población indígena y la población esclavizada en el espacio rioplatense, específicamente en Corrientes, ciudad situada 1000 km al nordeste de Buenos Aires, experimentaron diversos cambios vinculados con los procesos revolucionarios independentistas.Los indígenas que habitaban los pueblos de indios se vieron obligados a abandonar su vida en comunidad e iniciaron la dispersión hacia la campaña (pueblos o villas) o hacia la ciudad de Corrientes. Por su parte, los esclavizados fueron alcanzando su manumisión por diversos mecanismos y cambiaron de condición jurídica convirtiéndose en libres. Junto con ese proceso, los individuos libres ocuparon las tierras del sur en donde las relaciones laborales, sociales y económicas les permitían, en algunos casos, cierta movilidad y ascenso social. Identificamos que la campaña constituyó un centro de irradiación para estos sujetos que llevaron a cabo procesos de mestizajes extendidos, parentesco y blanqueamiento.Nos interesa en este artículo puntualizar en el estudio de estos procesos dichacampaña, lo que nos aproximará a identificar no solo los vínculos de parentesco y mestizaje, sino que también arrojar nuevas luces e hipótesis sobre la movilidad y dispersión de la población indígena y libre en este territorio.
At the beginning of the 19th century, the indigenous population and the slave population in the Rio de la Plata area, specifically in Corrientes, a city located 1000 km. to the northeast of Buenos Aires, they experienced diverse changes linked to the revolutionary independence processes. The Indigenous were forced to abandon their life in community, in the villages of Indigenous and began the dispersion towards the countryside (towns or villages) or towards the city of Corrientes. On the other hand, the enslaved ones were reaching their manumission by diverse mechanisms and in condition of free, they were occupying the lands of the south where the labor, social and economic relations allowed them, in some cases, certain mobility and social ascent. We identified that the countryside constituted a center of irradiation for these subjects who carried out processes of extended mestizajes, kinship and whitening. We are interested in this article to highlight the study of these processes in the countryside, which will approach us to identify not only the ties of kinship and miscegenation but also allow us to shed new light and hypotheses on the mobility and dispersion of the indigenous population and free in this territory.
Fil: Salinas, Maria Laura. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Fil: Valenzuela, Fatima Victoria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas. Universidad Nacional del Nordeste. Instituto de Investigaciones Geohistóricas; Argentina
Materia
Río de la Plata
Corrientes
Campaña
Mestizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
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Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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At the beginning of the 19th century, the indigenous population and the slave population in the Rio de la Plata area, specifically in Corrientes, a city located 1000 km. to the northeast of Buenos Aires, they experienced diverse changes linked to the revolutionary independence processes. The Indigenous were forced to abandon their life in community, in the villages of Indigenous and began the dispersion towards the countryside (towns or villages) or towards the city of Corrientes. On the other hand, the enslaved ones were reaching their manumission by diverse mechanisms and in condition of free, they were occupying the lands of the south where the labor, social and economic relations allowed them, in some cases, certain mobility and social ascent. We identified that the countryside constituted a center of irradiation for these subjects who carried out processes of extended mestizajes, kinship and whitening. We are interested in this article to highlight the study of these processes in the countryside, which will approach us to identify not only the ties of kinship and miscegenation but also allow us to shed new light and hypotheses on the mobility and dispersion of the indigenous population and free in this territory.
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