La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero
- Autores
- Gurmendi, Maria Noelia; Salvatierra, Rita Gabriela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La pandemia desatada por coronavirus (COVID-19), condujo a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y geografías. En la esfera de la educación, este acontecimiento ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 paísescon el fin de evitar la propagación del virus y atenuar su impacto. En la provincia de Santiago del Estero fueron heterogéneas las situaciones para sostener la educación ante el contexto de cierre de los establecimientos educativos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, en adelante). Por ello, el objetivo del manuscrito se vincula a conocer y visibilizar el modo en que se llevó a cabo el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial/virtual durante el ASPO, y cómo incidieron sobre los diversos aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de la comunidad educativa, aspectos pedagógicos, materiales y herramientas de enseñanza en el aula virtual de toda la comunidad. Por último, los resultados del relevamiento socio-educativo realizado en el Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), de la capital de Santiago del Estero, brindan un aporte situado a la realidad educativa transitada a lo largo de la pandemia durante elaño 2020.
The pandemic unleashed by coronavirus (COVID-19), led to an unprecedented crisis in all areas and geographies. In the field of education, this event has led to the massive closure of face-to-face activities of educational institutions in more than 190 countries in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the province of Santiago del Estero, there were heterogeneous situations to support education in the context of the closure of educational establishments, preventive and compulsory social isolation (ASPO, hereinafter). Therefore, the objective of the manuscript is linked to knowing and making visible the way in which the support of the teaching processes was carried out in a non-face-to-face/virtual way during the ASPO, and how they affected the various aspects related to the working conditions of the educational community, pedagogical aspects, teaching materials and tools in the virtual classroom of the entire community. Finally, the results from the socio-educational survey carried out at the Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), in the capital of Santiago del Estero, provide a situated contribution to the educational reality experienced throughout the pandemic during the year. 2020.
Fil: Gurmendi, Maria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina
Fil: Salvatierra, Rita Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina - Materia
-
PANDEMIA
EDUCACIÓN VIRTUAL
ASPO
SANTIAGO DEL ESTERO
COVID-19 - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249533
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f311d26ecb184b52ad98b628c24c450b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/249533 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del EsteroGurmendi, Maria NoeliaSalvatierra, Rita GabrielaPANDEMIAEDUCACIÓN VIRTUALASPOSANTIAGO DEL ESTEROCOVID-19https://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5La pandemia desatada por coronavirus (COVID-19), condujo a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y geografías. En la esfera de la educación, este acontecimiento ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 paísescon el fin de evitar la propagación del virus y atenuar su impacto. En la provincia de Santiago del Estero fueron heterogéneas las situaciones para sostener la educación ante el contexto de cierre de los establecimientos educativos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, en adelante). Por ello, el objetivo del manuscrito se vincula a conocer y visibilizar el modo en que se llevó a cabo el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial/virtual durante el ASPO, y cómo incidieron sobre los diversos aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de la comunidad educativa, aspectos pedagógicos, materiales y herramientas de enseñanza en el aula virtual de toda la comunidad. Por último, los resultados del relevamiento socio-educativo realizado en el Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), de la capital de Santiago del Estero, brindan un aporte situado a la realidad educativa transitada a lo largo de la pandemia durante elaño 2020.The pandemic unleashed by coronavirus (COVID-19), led to an unprecedented crisis in all areas and geographies. In the field of education, this event has led to the massive closure of face-to-face activities of educational institutions in more than 190 countries in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the province of Santiago del Estero, there were heterogeneous situations to support education in the context of the closure of educational establishments, preventive and compulsory social isolation (ASPO, hereinafter). Therefore, the objective of the manuscript is linked to knowing and making visible the way in which the support of the teaching processes was carried out in a non-face-to-face/virtual way during the ASPO, and how they affected the various aspects related to the working conditions of the educational community, pedagogical aspects, teaching materials and tools in the virtual classroom of the entire community. Finally, the results from the socio-educational survey carried out at the Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), in the capital of Santiago del Estero, provide a situated contribution to the educational reality experienced throughout the pandemic during the year. 2020.Fil: Gurmendi, Maria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; ArgentinaFil: Salvatierra, Rita Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero2023-09info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/249533Gurmendi, Maria Noelia; Salvatierra, Rita Gabriela; La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, innovación y territorio; 1; 1; 9-2023; 51-583008-7112CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/wp-content/uploads/2023/09/Revista-Educaci%C3%B3n-innovacion-y-territorio-EIE-final.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:49:53Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/249533instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:49:53.813CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
title |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
spellingShingle |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero Gurmendi, Maria Noelia PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL ASPO SANTIAGO DEL ESTERO COVID-19 |
title_short |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
title_full |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
title_fullStr |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
title_full_unstemmed |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
title_sort |
La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gurmendi, Maria Noelia Salvatierra, Rita Gabriela |
author |
Gurmendi, Maria Noelia |
author_facet |
Gurmendi, Maria Noelia Salvatierra, Rita Gabriela |
author_role |
author |
author2 |
Salvatierra, Rita Gabriela |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL ASPO SANTIAGO DEL ESTERO COVID-19 |
topic |
PANDEMIA EDUCACIÓN VIRTUAL ASPO SANTIAGO DEL ESTERO COVID-19 |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.9 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La pandemia desatada por coronavirus (COVID-19), condujo a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y geografías. En la esfera de la educación, este acontecimiento ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 paísescon el fin de evitar la propagación del virus y atenuar su impacto. En la provincia de Santiago del Estero fueron heterogéneas las situaciones para sostener la educación ante el contexto de cierre de los establecimientos educativos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, en adelante). Por ello, el objetivo del manuscrito se vincula a conocer y visibilizar el modo en que se llevó a cabo el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial/virtual durante el ASPO, y cómo incidieron sobre los diversos aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de la comunidad educativa, aspectos pedagógicos, materiales y herramientas de enseñanza en el aula virtual de toda la comunidad. Por último, los resultados del relevamiento socio-educativo realizado en el Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), de la capital de Santiago del Estero, brindan un aporte situado a la realidad educativa transitada a lo largo de la pandemia durante elaño 2020. The pandemic unleashed by coronavirus (COVID-19), led to an unprecedented crisis in all areas and geographies. In the field of education, this event has led to the massive closure of face-to-face activities of educational institutions in more than 190 countries in order to prevent the spread of the virus and mitigate its impact. In the province of Santiago del Estero, there were heterogeneous situations to support education in the context of the closure of educational establishments, preventive and compulsory social isolation (ASPO, hereinafter). Therefore, the objective of the manuscript is linked to knowing and making visible the way in which the support of the teaching processes was carried out in a non-face-to-face/virtual way during the ASPO, and how they affected the various aspects related to the working conditions of the educational community, pedagogical aspects, teaching materials and tools in the virtual classroom of the entire community. Finally, the results from the socio-educational survey carried out at the Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), in the capital of Santiago del Estero, provide a situated contribution to the educational reality experienced throughout the pandemic during the year. 2020. Fil: Gurmendi, Maria Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet Noa Sur. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. - Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades Ciencias Sociales y de la Salud. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Argentina Fil: Salvatierra, Rita Gabriela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Centro de Estudios de Demografía y Población; Argentina |
description |
La pandemia desatada por coronavirus (COVID-19), condujo a una crisis sin precedentes en todos los ámbitos y geografías. En la esfera de la educación, este acontecimiento ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de instituciones educativas en más de 190 paísescon el fin de evitar la propagación del virus y atenuar su impacto. En la provincia de Santiago del Estero fueron heterogéneas las situaciones para sostener la educación ante el contexto de cierre de los establecimientos educativos por el aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO, en adelante). Por ello, el objetivo del manuscrito se vincula a conocer y visibilizar el modo en que se llevó a cabo el sostenimiento de los procesos de enseñanza en forma no presencial/virtual durante el ASPO, y cómo incidieron sobre los diversos aspectos relacionados a las condiciones de trabajo de la comunidad educativa, aspectos pedagógicos, materiales y herramientas de enseñanza en el aula virtual de toda la comunidad. Por último, los resultados del relevamiento socio-educativo realizado en el Instituto de Enseñanza Media San Jorge (IESJ), de la capital de Santiago del Estero, brindan un aporte situado a la realidad educativa transitada a lo largo de la pandemia durante elaño 2020. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-09 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/249533 Gurmendi, Maria Noelia; Salvatierra, Rita Gabriela; La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, innovación y territorio; 1; 1; 9-2023; 51-58 3008-7112 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/249533 |
identifier_str_mv |
Gurmendi, Maria Noelia; Salvatierra, Rita Gabriela; La educación en pandemia: un estudio situado en Santiago del Estero; Universidad Nacional de Santiago del Estero; Educación, innovación y territorio; 1; 1; 9-2023; 51-58 3008-7112 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eie.unse.edu.ar/cmseie/wp-content/uploads/2023/09/Revista-Educaci%C3%B3n-innovacion-y-territorio-EIE-final.pdf |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Santiago del Estero |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1844613541043109888 |
score |
13.070432 |