¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)

Autores
Caubet, María Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante los años del peronismo, el circuito cultural de Bahía Blanca se ampliaba y diversificaba a raíz de la irrupción de nuevas propuestas artísticas promovidas por estructuras estatales cada vez más especializadas en asuntos culturales. Este artículo se centra en un evento particular: el arribo de la compañía lírica del Teatro Argentino de La Plata en 1947 como producto de los diálogos entre la Comisión de Cultura local y el Teatro Argentino de aquella capital. Aunque el consumo de ópera no era, estrictamente, una novedad para el público bahiense, la visita de los artistas platenses suscitó la configuración de una épica inaugural que, sustentada por el discurso de músicos consagrados de la ciudad, fue difundida activamente por la prensa local.
During the time of Peronism, the cultural network in Bahía Blanca expanded and diversified as a result of the emergence of new artistic proposals promoted by state structures increasingly specialized in cultural affairs. Despite such widespread cultural offer, this article focuses on a particular event: the arrival of the opera company from Teatro Argentino de La Plata in 1947 as a product of several negotiations between the local Culture Commission and the Argentine Theater from said city. Even though opera consumption was not, strictly speaking, a novelty for Bahía Blanca’s audience, this special visit gave rise to an inaugural epic that was actively publicized by the press with support of renowned local musicians.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
Materia
OPERA
ESTADO
POLITICA CULTURAL
BAHIA BLANCA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222939

id CONICETDig_f2412f53f4cdce9f67eccab28d6154c2
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/222939
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)Thirty years without opera?: Cultural policies and musical programs during Peronism in Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)Caubet, María NoeliaOPERAESTADOPOLITICA CULTURALBAHIA BLANCAhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Durante los años del peronismo, el circuito cultural de Bahía Blanca se ampliaba y diversificaba a raíz de la irrupción de nuevas propuestas artísticas promovidas por estructuras estatales cada vez más especializadas en asuntos culturales. Este artículo se centra en un evento particular: el arribo de la compañía lírica del Teatro Argentino de La Plata en 1947 como producto de los diálogos entre la Comisión de Cultura local y el Teatro Argentino de aquella capital. Aunque el consumo de ópera no era, estrictamente, una novedad para el público bahiense, la visita de los artistas platenses suscitó la configuración de una épica inaugural que, sustentada por el discurso de músicos consagrados de la ciudad, fue difundida activamente por la prensa local.During the time of Peronism, the cultural network in Bahía Blanca expanded and diversified as a result of the emergence of new artistic proposals promoted by state structures increasingly specialized in cultural affairs. Despite such widespread cultural offer, this article focuses on a particular event: the arrival of the opera company from Teatro Argentino de La Plata in 1947 as a product of several negotiations between the local Culture Commission and the Argentine Theater from said city. Even though opera consumption was not, strictly speaking, a novelty for Bahía Blanca’s audience, this special visit gave rise to an inaugural epic that was actively publicized by the press with support of renowned local musicians.Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; ArgentinaUniversidad de Granada2023-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/222939Caubet, María Noelia; ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947); Universidad de Granada; Cuadernos de Arte; 54; 11-2023; 199-20160210-962X2445-4567CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/28639info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:59:50Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/222939instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:59:51.207CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
Thirty years without opera?: Cultural policies and musical programs during Peronism in Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
title ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
spellingShingle ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
Caubet, María Noelia
OPERA
ESTADO
POLITICA CULTURAL
BAHIA BLANCA
title_short ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
title_full ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
title_fullStr ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
title_full_unstemmed ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
title_sort ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947)
dc.creator.none.fl_str_mv Caubet, María Noelia
author Caubet, María Noelia
author_facet Caubet, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv OPERA
ESTADO
POLITICA CULTURAL
BAHIA BLANCA
topic OPERA
ESTADO
POLITICA CULTURAL
BAHIA BLANCA
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Durante los años del peronismo, el circuito cultural de Bahía Blanca se ampliaba y diversificaba a raíz de la irrupción de nuevas propuestas artísticas promovidas por estructuras estatales cada vez más especializadas en asuntos culturales. Este artículo se centra en un evento particular: el arribo de la compañía lírica del Teatro Argentino de La Plata en 1947 como producto de los diálogos entre la Comisión de Cultura local y el Teatro Argentino de aquella capital. Aunque el consumo de ópera no era, estrictamente, una novedad para el público bahiense, la visita de los artistas platenses suscitó la configuración de una épica inaugural que, sustentada por el discurso de músicos consagrados de la ciudad, fue difundida activamente por la prensa local.
During the time of Peronism, the cultural network in Bahía Blanca expanded and diversified as a result of the emergence of new artistic proposals promoted by state structures increasingly specialized in cultural affairs. Despite such widespread cultural offer, this article focuses on a particular event: the arrival of the opera company from Teatro Argentino de La Plata in 1947 as a product of several negotiations between the local Culture Commission and the Argentine Theater from said city. Even though opera consumption was not, strictly speaking, a novelty for Bahía Blanca’s audience, this special visit gave rise to an inaugural epic that was actively publicized by the press with support of renowned local musicians.
Fil: Caubet, María Noelia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Centro de Estudios Regionales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina
description Durante los años del peronismo, el circuito cultural de Bahía Blanca se ampliaba y diversificaba a raíz de la irrupción de nuevas propuestas artísticas promovidas por estructuras estatales cada vez más especializadas en asuntos culturales. Este artículo se centra en un evento particular: el arribo de la compañía lírica del Teatro Argentino de La Plata en 1947 como producto de los diálogos entre la Comisión de Cultura local y el Teatro Argentino de aquella capital. Aunque el consumo de ópera no era, estrictamente, una novedad para el público bahiense, la visita de los artistas platenses suscitó la configuración de una épica inaugural que, sustentada por el discurso de músicos consagrados de la ciudad, fue difundida activamente por la prensa local.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/222939
Caubet, María Noelia; ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947); Universidad de Granada; Cuadernos de Arte; 54; 11-2023; 199-2016
0210-962X
2445-4567
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/222939
identifier_str_mv Caubet, María Noelia; ¿Treinta años sin ópera?: Políticas culturales y programas musicales durante el primer peronismo en Bahía Blanca, Argentina (1946-1947); Universidad de Granada; Cuadernos de Arte; 54; 11-2023; 199-2016
0210-962X
2445-4567
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistaseug.ugr.es/index.php/caug/article/view/28639
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Granada
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269605110743040
score 13.13397