Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
- Autores
- Caubet, María Noelia
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense.
Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca.
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina - Materia
-
MUSICA
BAHIA BLANCA
INSTITUCIONALIZACIÓN
SOCIABILIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245127
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_a825ba5ff7f5c8b79960a73c014ee459 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245127 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XXBetween country, God and politics: a polyphony of musical sociability during the middle of the 20tn century in Bahía Blanca, ArgentinaCaubet, María NoeliaMUSICABAHIA BLANCAINSTITUCIONALIZACIÓNSOCIABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense.Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca.Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Talca2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245127Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-360719-53890718-7017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/253info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0719-53892023000100009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:24.659CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX Between country, God and politics: a polyphony of musical sociability during the middle of the 20tn century in Bahía Blanca, Argentina |
title |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX |
spellingShingle |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX Caubet, María Noelia MUSICA BAHIA BLANCA INSTITUCIONALIZACIÓN SOCIABILIDAD |
title_short |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX |
title_full |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX |
title_fullStr |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX |
title_full_unstemmed |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX |
title_sort |
Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Caubet, María Noelia |
author |
Caubet, María Noelia |
author_facet |
Caubet, María Noelia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MUSICA BAHIA BLANCA INSTITUCIONALIZACIÓN SOCIABILIDAD |
topic |
MUSICA BAHIA BLANCA INSTITUCIONALIZACIÓN SOCIABILIDAD |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.1 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense. Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca. Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina |
description |
Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/245127 Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-36 0719-5389 0718-7017 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/245127 |
identifier_str_mv |
Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-36 0719-5389 0718-7017 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/253 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0719-53892023000100009 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Talca |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de Talca |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842270156739313664 |
score |
13.13397 |