Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX

Autores
Caubet, María Noelia
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense.
Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca.
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
Materia
MUSICA
BAHIA BLANCA
INSTITUCIONALIZACIÓN
SOCIABILIDAD
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245127

id CONICETDig_a825ba5ff7f5c8b79960a73c014ee459
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/245127
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XXBetween country, God and politics: a polyphony of musical sociability during the middle of the 20tn century in Bahía Blanca, ArgentinaCaubet, María NoeliaMUSICABAHIA BLANCAINSTITUCIONALIZACIÓNSOCIABILIDADhttps://purl.org/becyt/ford/6.1https://purl.org/becyt/ford/6Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense.Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca.Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; ArgentinaUniversidad de Talca2023-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/245127Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-360719-53890718-7017CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/253info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0719-53892023000100009info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:11:24Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/245127instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:11:24.659CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
Between country, God and politics: a polyphony of musical sociability during the middle of the 20tn century in Bahía Blanca, Argentina
title Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
spellingShingle Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
Caubet, María Noelia
MUSICA
BAHIA BLANCA
INSTITUCIONALIZACIÓN
SOCIABILIDAD
title_short Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
title_full Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
title_fullStr Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
title_full_unstemmed Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
title_sort Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX
dc.creator.none.fl_str_mv Caubet, María Noelia
author Caubet, María Noelia
author_facet Caubet, María Noelia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv MUSICA
BAHIA BLANCA
INSTITUCIONALIZACIÓN
SOCIABILIDAD
topic MUSICA
BAHIA BLANCA
INSTITUCIONALIZACIÓN
SOCIABILIDAD
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.1
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense.
Not only does music mirror the conditions of the society in which it is produced, it also intervenes in the construction of the social world. In effect, it emerges as a cultural device that shapes and articulates collective and individual identities, mobilizes affections, attitudes or behaviors and strengthens discourses. Music outlines itself as a specific field, but it also sprouts in other areas that have nothing to do with its cultivation. The vocal and instrumental groups formed by Bahía Blanca’s civil society towards the middle of the 20th century were involved in the organization of leisure, as well as favored certain behaviors and practices. Their shared musical experiences helped to configure models of social conduct linked to civility, community life and collective action. This article focuses on the role of music as an essential gear to the construction and consolidation of social identities based on the analysis of heterogeneous vocal and instrumental groups that entwined their artistic interests with other practices of sociability in the city of Bahía Blanca.
Fil: Caubet, María Noelia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Bahía Blanca; Argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina
description Lejos de reflejar las condiciones de la sociedad en la que se produce, la música interviene en la construcción del mundo social. Emerge, en efecto, como un dispositivo cultural que permite moldear y articular identidades colectivas e individuales, movilizar afectos, actitudes o comportamientos y fortalecer discursos.1 Además de delinearse como campo específico, la música brota y fluye en otros ámbitos que no tienen que ver con el cultivo de la disciplina en sí misma. Las agrupaciones vocales e instrumentales conformadas por la sociedad civil de Bahía Blanca hacia mediados del siglo XX intervenían en la organización del ocio y, a su vez, propiciaban ciertos comportamientos y prácticas. Las experiencias musicales compartidas en estos ámbitos contribuían a configurar modelos de conducta social ligados a la civilidad, a la vida en comunidad y al accionar colectivo. El presente artículo se centra en el rol que cumplía la música como engranaje en la construcción y consolidación de identidades sociales a partir del análisis de heterogéneas agrupaciones vocales e instrumentales que enlazaron sus inquietudes artísticas con otras prácticas de la sociabilidad bahiense.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/245127
Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-36
0719-5389
0718-7017
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/245127
identifier_str_mv Caubet, María Noelia; Entre la patria, Dios y la política: una polifonía de sociabilidad musical en Bahía Blanca, Argentina a mediados del siglo XX; Universidad de Talca; Neuma; 16; 1; 12-2023; 9-36
0719-5389
0718-7017
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://neuma.utalca.cl/index.php/neuma/article/view/253
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.4067/S0719-53892023000100009
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de Talca
publisher.none.fl_str_mv Universidad de Talca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270156739313664
score 13.13397