Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses

Autores
Landini, Fernando Pablo
Año de publicación
2013
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Resulta indispensable discutir los contenidos y las metodologías utilizadas para formar extensionistas, muchas veces focalizadas exclusivamente en conocimientos técnicos e implementadas según una lógica transferencista. Así, en este trabajo, a través de la realización de entrevistas, se analizan las necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos indagando su función, los problemas a los que se enfrentan en su práctica y sus propios intereses formativos. Además, mediante la implementación de una encuesta nacional, se indagan de manera cuantitativa los intereses formativos y las modalidades pedagógicas preferidas por los técnicos según diferentes variables. Se concluye que las necesidades formativas de los extensionistas exceden los contenidos técnicos incluyendo conocimientos referidos a comercialización, metodología de extensión rural, manejo de grupos y técnicas de trabajo participativas. Asimismo, también se observa que tanto los contenidos priorizados por los encuestados como las modalidades pedagógicas preferidas para recibir capacitación se distribuyen de manera diferencial según sexo, condición laboral, nivel educativo, edad y experiencia en extensión. Finalmente, se destaca la preferencia de metodologías teórico-prácticas y aquellas que incorporan espacios de reflexión y diálogo grupal.
It is essential to discuss the contents and the methodologies used to train rural extensionists, many times exclusively focused on technical knowledge and conducted in a traditional and hierarchical way. Thus, in this paper, analyzing the results of interviews I conducted in Paraguay, I describe the training needs of the Paraguayan rural extensionists studying their function, the problems they face and their own training desires. Besides, I study the results of a national survey to analyze in a quantitative way their training desires, the preferred methodology to be trained and the relationship between these and other variables. I conclude that the training needs of rural extensionists exceed technical contents, including knowledge related to commercialization, methodology of rural extension, group coordination and participatory techniques. Additionally, I also highlight that the contests prioritized by the extensionists surveyed as well as the preferred methodologies to be trained are distributed unevenly by sex, employment status, education, age and experience in rural extension. Finally, I also mention that the rural extensionists expect trainings to articulate theory and practice and to include moments for reflection and group dialogue.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
Materia
CAPACITACIÓN
EXTENSIONISTAS RURALES
ABORDAJE COMPLEJO
PARAGUAY
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85726

id CONICETDig_f1c4662a7620af710216c436c657c91c
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/85726
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus interesesParaguayan rural extensionists' training needs from the perspective of their function, their problems and their interestsLandini, Fernando PabloCAPACITACIÓNEXTENSIONISTAS RURALESABORDAJE COMPLEJOPARAGUAYhttps://purl.org/becyt/ford/5.1https://purl.org/becyt/ford/5Resulta indispensable discutir los contenidos y las metodologías utilizadas para formar extensionistas, muchas veces focalizadas exclusivamente en conocimientos técnicos e implementadas según una lógica transferencista. Así, en este trabajo, a través de la realización de entrevistas, se analizan las necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos indagando su función, los problemas a los que se enfrentan en su práctica y sus propios intereses formativos. Además, mediante la implementación de una encuesta nacional, se indagan de manera cuantitativa los intereses formativos y las modalidades pedagógicas preferidas por los técnicos según diferentes variables. Se concluye que las necesidades formativas de los extensionistas exceden los contenidos técnicos incluyendo conocimientos referidos a comercialización, metodología de extensión rural, manejo de grupos y técnicas de trabajo participativas. Asimismo, también se observa que tanto los contenidos priorizados por los encuestados como las modalidades pedagógicas preferidas para recibir capacitación se distribuyen de manera diferencial según sexo, condición laboral, nivel educativo, edad y experiencia en extensión. Finalmente, se destaca la preferencia de metodologías teórico-prácticas y aquellas que incorporan espacios de reflexión y diálogo grupal.It is essential to discuss the contents and the methodologies used to train rural extensionists, many times exclusively focused on technical knowledge and conducted in a traditional and hierarchical way. Thus, in this paper, analyzing the results of interviews I conducted in Paraguay, I describe the training needs of the Paraguayan rural extensionists studying their function, the problems they face and their own training desires. Besides, I study the results of a national survey to analyze in a quantitative way their training desires, the preferred methodology to be trained and the relationship between these and other variables. I conclude that the training needs of rural extensionists exceed technical contents, including knowledge related to commercialization, methodology of rural extension, group coordination and participatory techniques. Additionally, I also highlight that the contests prioritized by the extensionists surveyed as well as the preferred methodologies to be trained are distributed unevenly by sex, employment status, education, age and experience in rural extension. Finally, I also mention that the rural extensionists expect trainings to articulate theory and practice and to include moments for reflection and group dialogue.Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; ArgentinaUniversidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social2013-06info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/85726Landini, Fernando Pablo; Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 20; 6-2013; 149-1601514-6871CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/20%20LANDINI%20extension%20rural%20Paraguay.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:52:05Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/85726instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:52:06.113CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
Paraguayan rural extensionists' training needs from the perspective of their function, their problems and their interests
title Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
spellingShingle Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
Landini, Fernando Pablo
CAPACITACIÓN
EXTENSIONISTAS RURALES
ABORDAJE COMPLEJO
PARAGUAY
title_short Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
title_full Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
title_fullStr Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
title_full_unstemmed Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
title_sort Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses
dc.creator.none.fl_str_mv Landini, Fernando Pablo
author Landini, Fernando Pablo
author_facet Landini, Fernando Pablo
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv CAPACITACIÓN
EXTENSIONISTAS RURALES
ABORDAJE COMPLEJO
PARAGUAY
topic CAPACITACIÓN
EXTENSIONISTAS RURALES
ABORDAJE COMPLEJO
PARAGUAY
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/5.1
https://purl.org/becyt/ford/5
dc.description.none.fl_txt_mv Resulta indispensable discutir los contenidos y las metodologías utilizadas para formar extensionistas, muchas veces focalizadas exclusivamente en conocimientos técnicos e implementadas según una lógica transferencista. Así, en este trabajo, a través de la realización de entrevistas, se analizan las necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos indagando su función, los problemas a los que se enfrentan en su práctica y sus propios intereses formativos. Además, mediante la implementación de una encuesta nacional, se indagan de manera cuantitativa los intereses formativos y las modalidades pedagógicas preferidas por los técnicos según diferentes variables. Se concluye que las necesidades formativas de los extensionistas exceden los contenidos técnicos incluyendo conocimientos referidos a comercialización, metodología de extensión rural, manejo de grupos y técnicas de trabajo participativas. Asimismo, también se observa que tanto los contenidos priorizados por los encuestados como las modalidades pedagógicas preferidas para recibir capacitación se distribuyen de manera diferencial según sexo, condición laboral, nivel educativo, edad y experiencia en extensión. Finalmente, se destaca la preferencia de metodologías teórico-prácticas y aquellas que incorporan espacios de reflexión y diálogo grupal.
It is essential to discuss the contents and the methodologies used to train rural extensionists, many times exclusively focused on technical knowledge and conducted in a traditional and hierarchical way. Thus, in this paper, analyzing the results of interviews I conducted in Paraguay, I describe the training needs of the Paraguayan rural extensionists studying their function, the problems they face and their own training desires. Besides, I study the results of a national survey to analyze in a quantitative way their training desires, the preferred methodology to be trained and the relationship between these and other variables. I conclude that the training needs of rural extensionists exceed technical contents, including knowledge related to commercialization, methodology of rural extension, group coordination and participatory techniques. Additionally, I also highlight that the contests prioritized by the extensionists surveyed as well as the preferred methodologies to be trained are distributed unevenly by sex, employment status, education, age and experience in rural extension. Finally, I also mention that the rural extensionists expect trainings to articulate theory and practice and to include moments for reflection and group dialogue.
Fil: Landini, Fernando Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de la Cuenca del Plata; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
description Resulta indispensable discutir los contenidos y las metodologías utilizadas para formar extensionistas, muchas veces focalizadas exclusivamente en conocimientos técnicos e implementadas según una lógica transferencista. Así, en este trabajo, a través de la realización de entrevistas, se analizan las necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos indagando su función, los problemas a los que se enfrentan en su práctica y sus propios intereses formativos. Además, mediante la implementación de una encuesta nacional, se indagan de manera cuantitativa los intereses formativos y las modalidades pedagógicas preferidas por los técnicos según diferentes variables. Se concluye que las necesidades formativas de los extensionistas exceden los contenidos técnicos incluyendo conocimientos referidos a comercialización, metodología de extensión rural, manejo de grupos y técnicas de trabajo participativas. Asimismo, también se observa que tanto los contenidos priorizados por los encuestados como las modalidades pedagógicas preferidas para recibir capacitación se distribuyen de manera diferencial según sexo, condición laboral, nivel educativo, edad y experiencia en extensión. Finalmente, se destaca la preferencia de metodologías teórico-prácticas y aquellas que incorporan espacios de reflexión y diálogo grupal.
publishDate 2013
dc.date.none.fl_str_mv 2013-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/85726
Landini, Fernando Pablo; Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 20; 6-2013; 149-160
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/85726
identifier_str_mv Landini, Fernando Pablo; Necesidades formativas de los extensionistas rurales paraguayos desde la perspectiva de su función, sus problemas y sus intereses; Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social; Trabajo y Sociedad; 20; 6-2013; 149-160
1514-6871
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad/20%20LANDINI%20extension%20rural%20Paraguay.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el Desarrollo Social
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842269135843622912
score 13.13397