El blog: Una nueva herramienta en el aula

Autores
Caliz, Aida Gabriela; Alonso Frank, Alción de Las Pléyades; Yanzón, María Pía; Minet Bravo, Erica
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Frente a un cambio de paradigma en la educación en la cual el sujeto de aprendizaje proviene de una generación denominada "nativos digitales" caracterizada por su acceso al conocimiento a través de internet y las redes sociales y que deja en un segundo plano la consulta del libro impreso, los docentes de la Cátedra de Matemática del Ciclo Básico Común de las Carreras de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, nos propusimos el desafío de integrar las nuevas tecnologías en la práctica docente. En este marco elaboramos para el ciclo 2019 un blog de cátedra académico inserto en la página web de la Universidad, el cual tiene como finalidad brindar un espacio de notificaciones periódicas, el contenido teórico-práctico curricular de la materia con apoyatura audiovisual, la lista de evaluaciones, trabajos prácticos de años anteriores y actuales y un espacio de consulta permanente que, en conjunto, extiende las fronteras del aula en donde el aprendizaje se da en cualquier lugar y momento, haciendo que el tiempo áulico sea relativo. Se concluye que el blog consigue democratizar el conocimiento al permitir el acceso al mismo por parte de los alumnos.
Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Yanzón, María Pía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Minet Bravo, Erica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Matemática; Argentina
XI Encuentro de profesores de matemáticas de escuelas y facultades de arquitectura y diseño del Mercosur
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Materia
NATIVOS DIGITALES
COMUNICACIÓN
PARTICIPACIÓN DIGITAL ACTIVA
LAS TIC EN EL AULA.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161130

id CONICETDig_f1496daf481e7a0079072846d6e653d5
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/161130
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling El blog: Una nueva herramienta en el aulaCaliz, Aida GabrielaAlonso Frank, Alción de Las PléyadesYanzón, María PíaMinet Bravo, EricaNATIVOS DIGITALESCOMUNICACIÓNPARTICIPACIÓN DIGITAL ACTIVALAS TIC EN EL AULA.https://purl.org/becyt/ford/1.1https://purl.org/becyt/ford/1Frente a un cambio de paradigma en la educación en la cual el sujeto de aprendizaje proviene de una generación denominada "nativos digitales" caracterizada por su acceso al conocimiento a través de internet y las redes sociales y que deja en un segundo plano la consulta del libro impreso, los docentes de la Cátedra de Matemática del Ciclo Básico Común de las Carreras de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, nos propusimos el desafío de integrar las nuevas tecnologías en la práctica docente. En este marco elaboramos para el ciclo 2019 un blog de cátedra académico inserto en la página web de la Universidad, el cual tiene como finalidad brindar un espacio de notificaciones periódicas, el contenido teórico-práctico curricular de la materia con apoyatura audiovisual, la lista de evaluaciones, trabajos prácticos de años anteriores y actuales y un espacio de consulta permanente que, en conjunto, extiende las fronteras del aula en donde el aprendizaje se da en cualquier lugar y momento, haciendo que el tiempo áulico sea relativo. Se concluye que el blog consigue democratizar el conocimiento al permitir el acceso al mismo por parte de los alumnos.Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; ArgentinaFil: Yanzón, María Pía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; ArgentinaFil: Minet Bravo, Erica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Matemática; ArgentinaXI Encuentro de profesores de matemáticas de escuelas y facultades de arquitectura y diseño del MercosurMar del PlataArgentinaUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoUniversidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y DiseñoToscano, SusanaGarbesi, Maria Elvira2019info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectEncuentroBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/161130El blog: Una nueva herramienta en el aula; XI Encuentro de profesores de matemáticas de escuelas y facultades de arquitectura y diseño del Mercosur; Mar del Plata; Argentina; 2019; 121-130978-987-86-9667-6CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosfaud.mdp.edu.ar/EbooksFaud/catalog/book/67Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T09:38:45Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/161130instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 09:38:46.219CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv El blog: Una nueva herramienta en el aula
title El blog: Una nueva herramienta en el aula
spellingShingle El blog: Una nueva herramienta en el aula
Caliz, Aida Gabriela
NATIVOS DIGITALES
COMUNICACIÓN
PARTICIPACIÓN DIGITAL ACTIVA
LAS TIC EN EL AULA.
title_short El blog: Una nueva herramienta en el aula
title_full El blog: Una nueva herramienta en el aula
title_fullStr El blog: Una nueva herramienta en el aula
title_full_unstemmed El blog: Una nueva herramienta en el aula
title_sort El blog: Una nueva herramienta en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Caliz, Aida Gabriela
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
Yanzón, María Pía
Minet Bravo, Erica
author Caliz, Aida Gabriela
author_facet Caliz, Aida Gabriela
Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
Yanzón, María Pía
Minet Bravo, Erica
author_role author
author2 Alonso Frank, Alción de Las Pléyades
Yanzón, María Pía
Minet Bravo, Erica
author2_role author
author
author
dc.contributor.none.fl_str_mv Toscano, Susana
Garbesi, Maria Elvira
dc.subject.none.fl_str_mv NATIVOS DIGITALES
COMUNICACIÓN
PARTICIPACIÓN DIGITAL ACTIVA
LAS TIC EN EL AULA.
topic NATIVOS DIGITALES
COMUNICACIÓN
PARTICIPACIÓN DIGITAL ACTIVA
LAS TIC EN EL AULA.
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/1.1
https://purl.org/becyt/ford/1
dc.description.none.fl_txt_mv Frente a un cambio de paradigma en la educación en la cual el sujeto de aprendizaje proviene de una generación denominada "nativos digitales" caracterizada por su acceso al conocimiento a través de internet y las redes sociales y que deja en un segundo plano la consulta del libro impreso, los docentes de la Cátedra de Matemática del Ciclo Básico Común de las Carreras de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, nos propusimos el desafío de integrar las nuevas tecnologías en la práctica docente. En este marco elaboramos para el ciclo 2019 un blog de cátedra académico inserto en la página web de la Universidad, el cual tiene como finalidad brindar un espacio de notificaciones periódicas, el contenido teórico-práctico curricular de la materia con apoyatura audiovisual, la lista de evaluaciones, trabajos prácticos de años anteriores y actuales y un espacio de consulta permanente que, en conjunto, extiende las fronteras del aula en donde el aprendizaje se da en cualquier lugar y momento, haciendo que el tiempo áulico sea relativo. Se concluye que el blog consigue democratizar el conocimiento al permitir el acceso al mismo por parte de los alumnos.
Fil: Caliz, Aida Gabriela. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Alonso Frank, Alción de Las Pléyades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - San Juan; Argentina. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño. Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat; Argentina
Fil: Yanzón, María Pía. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Minet Bravo, Erica. Universidad Nacional de San Juan. Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes. Departamento de Matemática; Argentina
XI Encuentro de profesores de matemáticas de escuelas y facultades de arquitectura y diseño del Mercosur
Mar del Plata
Argentina
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
description Frente a un cambio de paradigma en la educación en la cual el sujeto de aprendizaje proviene de una generación denominada "nativos digitales" caracterizada por su acceso al conocimiento a través de internet y las redes sociales y que deja en un segundo plano la consulta del libro impreso, los docentes de la Cátedra de Matemática del Ciclo Básico Común de las Carreras de Diseño Industrial y Gráfico de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan, nos propusimos el desafío de integrar las nuevas tecnologías en la práctica docente. En este marco elaboramos para el ciclo 2019 un blog de cátedra académico inserto en la página web de la Universidad, el cual tiene como finalidad brindar un espacio de notificaciones periódicas, el contenido teórico-práctico curricular de la materia con apoyatura audiovisual, la lista de evaluaciones, trabajos prácticos de años anteriores y actuales y un espacio de consulta permanente que, en conjunto, extiende las fronteras del aula en donde el aprendizaje se da en cualquier lugar y momento, haciendo que el tiempo áulico sea relativo. Se concluye que el blog consigue democratizar el conocimiento al permitir el acceso al mismo por parte de los alumnos.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Encuentro
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/161130
El blog: Una nueva herramienta en el aula; XI Encuentro de profesores de matemáticas de escuelas y facultades de arquitectura y diseño del Mercosur; Mar del Plata; Argentina; 2019; 121-130
978-987-86-9667-6
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/161130
identifier_str_mv El blog: Una nueva herramienta en el aula; XI Encuentro de profesores de matemáticas de escuelas y facultades de arquitectura y diseño del Mercosur; Mar del Plata; Argentina; 2019; 121-130
978-987-86-9667-6
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://librosfaud.mdp.edu.ar/EbooksFaud/catalog/book/67
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Internacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1844613225488842752
score 13.070432