Algo se mueve: Teoría de la experiencia en el Lascaux de Bataille
- Autores
- Grossi, Bruno
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Si bien el ensayo Lascaux o el nacimiento del arte (1957) surge inicialmente para discutir varios de los supuestos antropológicos que circulaban en torno a la recepción de las imágenes prehistóricas halladas en la década del cuarenta en una cueva francesa, la lectura que de ellas hace Georges Bataille desplaza, por el tipo de aproximación que emprende, el eje del interés teórico: allí donde la tradición interpretó las imágenes como el mero sucedáneo de un contenido ritual o mágico, un documento que les permite postular una serie de tesis etnográficas, nuestro autor resalta, no sin vacilaciones o rodeos, el componente estético de aquellas. Nuestra hipótesis reza que es la emoción y la embriaguez sentida ante ellas -esto es: una cierta pérdida de los límites- y no una serie de propiedades formales o criterios objetivistas precisos, lo que le permite a Bataille postular una determinada concepción acerca de la experiencia. El trabajo busca por lo tanto reconstruir no sólo la teoría de la lectura implícita en el ensayo, sino también el tipo de comunicación que subyace en lo estético.
Fil: Grossi, Bruno. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina - Materia
-
Experiencia estética
Bataille - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
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- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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Si bien el ensayo Lascaux o el nacimiento del arte (1957) surge inicialmente para discutir varios de los supuestos antropológicos que circulaban en torno a la recepción de las imágenes prehistóricas halladas en la década del cuarenta en una cueva francesa, la lectura que de ellas hace Georges Bataille desplaza, por el tipo de aproximación que emprende, el eje del interés teórico: allí donde la tradición interpretó las imágenes como el mero sucedáneo de un contenido ritual o mágico, un documento que les permite postular una serie de tesis etnográficas, nuestro autor resalta, no sin vacilaciones o rodeos, el componente estético de aquellas. Nuestra hipótesis reza que es la emoción y la embriaguez sentida ante ellas -esto es: una cierta pérdida de los límites- y no una serie de propiedades formales o criterios objetivistas precisos, lo que le permite a Bataille postular una determinada concepción acerca de la experiencia. El trabajo busca por lo tanto reconstruir no sólo la teoría de la lectura implícita en el ensayo, sino también el tipo de comunicación que subyace en lo estético. |
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