Algo se mueve: Teoría de la experiencia en el Lascaux de Bataille

Autores
Grossi, Bruno
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Si bien el ensayo Lascaux o el nacimiento del arte (1957) surge inicialmente para discutir varios de los supuestos antropológicos que circulaban en torno a la recepción de las imágenes prehistóricas halladas en la década del cuarenta en una cueva francesa, la lectura que de ellas hace Georges Bataille desplaza, por el tipo de aproximación que emprende, el eje del interés teórico: allí donde la tradición interpretó las imágenes como el mero sucedáneo de un contenido ritual o mágico, un documento que les permite postular una serie de tesis etnográficas, nuestro autor resalta, no sin vacilaciones o rodeos, el componente estético de aquellas. Nuestra hipótesis reza que es la emoción y la embriaguez sentida ante ellas -esto es: una cierta pérdida de los límites- y no una serie de propiedades formales o criterios objetivistas precisos, lo que le permite a Bataille postular una determinada concepción acerca de la experiencia. El trabajo busca por lo tanto reconstruir no sólo la teoría de la lectura implícita en el ensayo, sino también el tipo de comunicación que subyace en lo estético.
Fil: Grossi, Bruno. Universidad Nacional del Litoral. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Santa Fe. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales del Litoral; Argentina
Materia
Experiencia estética
Bataille
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
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