Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico

Autores
Esteves, Matias Jose
Año de publicación
2024
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presenta una experiencia docente desarrollada en 2023 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), de la ciudad de Panamá que vincula a la arquitectura industrial y el territorio rural, a partir de reflexiones teóricas sobre problemáticas actuales y su relación con la disciplina arquitectónica, aplicadas en un taller de diseño. El ejercicio propone trabajar en dos escalas de análisis articuladas entre sí. La primera asociada al territorio, el paisaje y la importancia de lo rural, donde el turismo podría convertirse en aliado para la valorización y disfrute de lo agrícola. La segunda escala involucra a la arquitectura industrial, que se presenta como una estrategia formativa en cuanto a la importancia de la funcionalidad y la dimensión técnica y constructiva del edificio. Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas se promueve el aprendizaje activo. Los resultados muestran aciertos y problemáticas de la experiencia, que pueden ser aprovechados para nuevas instancias, así como para revisar la forma en que se enseña y plantea la arquitectura en relación con su contexto.
A teaching experience developed in 2023 by the Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), located in Panamá, is presented. It links industrial architecture to rural territory, and it is based on theoretical reflections on current issues and their relation to the architectural discipline which are applied in a design workshop. The proposal is to work through two interrelated scales of analysis. The first one is connected to the territory, the landscape, and the importance of rural areas, where tourism could become an ally in the appreciation and enjoyment of agriculture spaces. The second scale involves industrial architecture introduced as an educational strategy emphasizing the importance of functionality and the technical and constructive dimensions of the building. Using the Problem-Based Learning approach, active learning is encouraged. The results show the successes and challenges of the experience which can be leveraged for future instances as well as for reviewing how architecture is taught and conceptualized in relation to its context.
Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
Materia
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
PAISAJE CULTURAL
AREAS RURALES
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261708

id CONICETDig_f0afbe393a6f11b99510c10c41f316fd
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/261708
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónicoEsteves, Matias JoseENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURAPAISAJE CULTURALAREAS RURALESDISEÑO ARQUITECTÓNICOhttps://purl.org/becyt/ford/6.5https://purl.org/becyt/ford/6Se presenta una experiencia docente desarrollada en 2023 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), de la ciudad de Panamá que vincula a la arquitectura industrial y el territorio rural, a partir de reflexiones teóricas sobre problemáticas actuales y su relación con la disciplina arquitectónica, aplicadas en un taller de diseño. El ejercicio propone trabajar en dos escalas de análisis articuladas entre sí. La primera asociada al territorio, el paisaje y la importancia de lo rural, donde el turismo podría convertirse en aliado para la valorización y disfrute de lo agrícola. La segunda escala involucra a la arquitectura industrial, que se presenta como una estrategia formativa en cuanto a la importancia de la funcionalidad y la dimensión técnica y constructiva del edificio. Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas se promueve el aprendizaje activo. Los resultados muestran aciertos y problemáticas de la experiencia, que pueden ser aprovechados para nuevas instancias, así como para revisar la forma en que se enseña y plantea la arquitectura en relación con su contexto.A teaching experience developed in 2023 by the Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), located in Panamá, is presented. It links industrial architecture to rural territory, and it is based on theoretical reflections on current issues and their relation to the architectural discipline which are applied in a design workshop. The proposal is to work through two interrelated scales of analysis. The first one is connected to the territory, the landscape, and the importance of rural areas, where tourism could become an ally in the appreciation and enjoyment of agriculture spaces. The second scale involves industrial architecture introduced as an educational strategy emphasizing the importance of functionality and the technical and constructive dimensions of the building. Using the Problem-Based Learning approach, active learning is encouraged. The results show the successes and challenges of the experience which can be leveraged for future instances as well as for reviewing how architecture is taught and conceptualized in relation to its context.Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; ArgentinaUniversidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño2024-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/261708Esteves, Matias Jose; Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 11; 21; 12-2024; 84-932362-60892362-6097CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/482/605info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v11i21.482info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-10-22T11:24:07Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/261708instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-10-22 11:24:08.122CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
title Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
spellingShingle Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
Esteves, Matias Jose
ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
PAISAJE CULTURAL
AREAS RURALES
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
title_short Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
title_full Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
title_fullStr Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
title_full_unstemmed Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
title_sort Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico
dc.creator.none.fl_str_mv Esteves, Matias Jose
author Esteves, Matias Jose
author_facet Esteves, Matias Jose
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
PAISAJE CULTURAL
AREAS RURALES
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
topic ENSEÑANZA DE LA ARQUITECTURA
PAISAJE CULTURAL
AREAS RURALES
DISEÑO ARQUITECTÓNICO
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/6.5
https://purl.org/becyt/ford/6
dc.description.none.fl_txt_mv Se presenta una experiencia docente desarrollada en 2023 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), de la ciudad de Panamá que vincula a la arquitectura industrial y el territorio rural, a partir de reflexiones teóricas sobre problemáticas actuales y su relación con la disciplina arquitectónica, aplicadas en un taller de diseño. El ejercicio propone trabajar en dos escalas de análisis articuladas entre sí. La primera asociada al territorio, el paisaje y la importancia de lo rural, donde el turismo podría convertirse en aliado para la valorización y disfrute de lo agrícola. La segunda escala involucra a la arquitectura industrial, que se presenta como una estrategia formativa en cuanto a la importancia de la funcionalidad y la dimensión técnica y constructiva del edificio. Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas se promueve el aprendizaje activo. Los resultados muestran aciertos y problemáticas de la experiencia, que pueden ser aprovechados para nuevas instancias, así como para revisar la forma en que se enseña y plantea la arquitectura en relación con su contexto.
A teaching experience developed in 2023 by the Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), located in Panamá, is presented. It links industrial architecture to rural territory, and it is based on theoretical reflections on current issues and their relation to the architectural discipline which are applied in a design workshop. The proposal is to work through two interrelated scales of analysis. The first one is connected to the territory, the landscape, and the importance of rural areas, where tourism could become an ally in the appreciation and enjoyment of agriculture spaces. The second scale involves industrial architecture introduced as an educational strategy emphasizing the importance of functionality and the technical and constructive dimensions of the building. Using the Problem-Based Learning approach, active learning is encouraged. The results show the successes and challenges of the experience which can be leveraged for future instances as well as for reviewing how architecture is taught and conceptualized in relation to its context.
Fil: Esteves, Matias Jose. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina
description Se presenta una experiencia docente desarrollada en 2023 en la Escuela de Arquitectura y Diseño de Latinoamérica y el Caribe (Isthmus), de la ciudad de Panamá que vincula a la arquitectura industrial y el territorio rural, a partir de reflexiones teóricas sobre problemáticas actuales y su relación con la disciplina arquitectónica, aplicadas en un taller de diseño. El ejercicio propone trabajar en dos escalas de análisis articuladas entre sí. La primera asociada al territorio, el paisaje y la importancia de lo rural, donde el turismo podría convertirse en aliado para la valorización y disfrute de lo agrícola. La segunda escala involucra a la arquitectura industrial, que se presenta como una estrategia formativa en cuanto a la importancia de la funcionalidad y la dimensión técnica y constructiva del edificio. Mediante el enfoque del Aprendizaje Basado en Problemas se promueve el aprendizaje activo. Los resultados muestran aciertos y problemáticas de la experiencia, que pueden ser aprovechados para nuevas instancias, así como para revisar la forma en que se enseña y plantea la arquitectura en relación con su contexto.
publishDate 2024
dc.date.none.fl_str_mv 2024-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/261708
Esteves, Matias Jose; Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 11; 21; 12-2024; 84-93
2362-6089
2362-6097
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/261708
identifier_str_mv Esteves, Matias Jose; Arquitectura industrial y ruralidad: teoría y práctica en un taller de diseño arquitectónico; Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño; A&P Continuidad; 11; 21; 12-2024; 84-93
2362-6089
2362-6097
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.ayp.fapyd.unr.edu.ar/index.php/ayp/article/view/482/605
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35305/23626097v11i21.482
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Arquitectura, Planeamiento y Diseño
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1846781776735764480
score 12.982451