Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval
- Autores
- Filippi, Silvana
- Año de publicación
- 2012
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval.
The introduction of the Aristotelian corpus into the medieval Christian world during the XII and XIII centuries contributed notably to the vindication of the value of sensible data as a means to achieve intelligible knowledge. Indeed, the Platonism which the first Christian thinkers were familiar with, denied that the sensible could give way to true knowledge. However, this meant, at the same time, that sensible things did not have sufficient ontological consistency. And since Christianity taught the dignity of all that was created, Aristotelian philosophy provided it with a conception of the sensible much closer to its own principles. However, this confidence in concrete reality as an object even of intelligible knowledge ceased to exist towards the end of the Middles Ages and with it, the gnoseological realism characteristic of medieval Christian thought.
Fil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina - Materia
-
MEDIOEVO
ARISTOTELISMO
REALISMO
METAFÍSICA Y TEOLOGÍA - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238734
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0a5880f158b0fe691339d2f41e9ae40 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/238734 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medievalFilippi, SilvanaMEDIOEVOARISTOTELISMOREALISMOMETAFÍSICA Y TEOLOGÍAhttps://purl.org/becyt/ford/6.3https://purl.org/becyt/ford/6La introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval.The introduction of the Aristotelian corpus into the medieval Christian world during the XII and XIII centuries contributed notably to the vindication of the value of sensible data as a means to achieve intelligible knowledge. Indeed, the Platonism which the first Christian thinkers were familiar with, denied that the sensible could give way to true knowledge. However, this meant, at the same time, that sensible things did not have sufficient ontological consistency. And since Christianity taught the dignity of all that was created, Aristotelian philosophy provided it with a conception of the sensible much closer to its own principles. However, this confidence in concrete reality as an object even of intelligible knowledge ceased to exist towards the end of the Middles Ages and with it, the gnoseological realism characteristic of medieval Christian thought.Fil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; ArgentinaUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino2012-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/mswordapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/238734Filippi, Silvana; Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Studium; 15; 29; 7-2012; 101-1160329-8930CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/502info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:52Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/238734instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:53.748CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
title |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
spellingShingle |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval Filippi, Silvana MEDIOEVO ARISTOTELISMO REALISMO METAFÍSICA Y TEOLOGÍA |
title_short |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
title_full |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
title_fullStr |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
title_full_unstemmed |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
title_sort |
Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Filippi, Silvana |
author |
Filippi, Silvana |
author_facet |
Filippi, Silvana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEDIOEVO ARISTOTELISMO REALISMO METAFÍSICA Y TEOLOGÍA |
topic |
MEDIOEVO ARISTOTELISMO REALISMO METAFÍSICA Y TEOLOGÍA |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.3 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval. The introduction of the Aristotelian corpus into the medieval Christian world during the XII and XIII centuries contributed notably to the vindication of the value of sensible data as a means to achieve intelligible knowledge. Indeed, the Platonism which the first Christian thinkers were familiar with, denied that the sensible could give way to true knowledge. However, this meant, at the same time, that sensible things did not have sufficient ontological consistency. And since Christianity taught the dignity of all that was created, Aristotelian philosophy provided it with a conception of the sensible much closer to its own principles. However, this confidence in concrete reality as an object even of intelligible knowledge ceased to exist towards the end of the Middles Ages and with it, the gnoseological realism characteristic of medieval Christian thought. Fil: Filippi, Silvana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina |
description |
La introducción del corpus aristotélico en el mundo cristiano medieval durante los siglos XII y XIII contribuyó notablemente a reivindicar el valor de los datos sensibles para conducir al conocimiento inteligible. En efecto, el platonismo con el que los primeros pensadores cristianos estuvieron bien familiarizados, negaba que lo sensible pudiera dar lugar a un verdadero conocimiento. Sin embargo, esto significaba, al mismo tiempo, que las cosas sensibles no tenían suficiente consistencia ontológica. Y puesto que el cristianismo enseñaba la dignidad de todo lo creado, la filosofía aristotélica vino a proveerle de una concepción de lo sensible mucho más afín con sus propios principios. Esta confianza en la realidad concreta como objeto de conocimiento incluso inteligible acabó, no obstante, hacia fines de la Edad Media, y con ella, el realismo gnoseológico característico del pensamiento cristiano medieval. |
publishDate |
2012 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2012-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/238734 Filippi, Silvana; Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Studium; 15; 29; 7-2012; 101-116 0329-8930 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/238734 |
identifier_str_mv |
Filippi, Silvana; Razones teológico-metafísicas del realismo aristotélico medieval; Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; Studium; 15; 29; 7-2012; 101-116 0329-8930 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unsta.edu.ar/index.php/Studium/article/view/502 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/msword application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269825627324416 |
score |
13.13397 |