La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos
- Autores
- Viu Adagio, Julieta
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.
The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle.
Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina - Materia
-
MONSIVIAS
CRONICA
VEDETTES
IDOLOS
DESPUÉS DE LA GRAN DIVISIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93627
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0a021c0a181b5492420a1c14d7c8832 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/93627 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolosChronicle after the Great Divide. Carlos Monsiváis among Vedettes and IdolsViu Adagio, JulietaMONSIVIASCRONICAVEDETTESIDOLOSDESPUÉS DE LA GRAN DIVISIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.2https://purl.org/becyt/ford/6Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica.The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle.Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; ArgentinaUniversidad Nacional Autónoma de México2017-11info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/93627Viu Adagio, Julieta; La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos; Universidad Nacional Autónoma de México; Literatura Mexicana; 29; 1; 11-2017; 125-1442448-8216CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.litmex.29.1.2018.1063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1063info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:04:38Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/93627instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:04:38.926CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos Chronicle after the Great Divide. Carlos Monsiváis among Vedettes and Idols |
title |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos |
spellingShingle |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos Viu Adagio, Julieta MONSIVIAS CRONICA VEDETTES IDOLOS DESPUÉS DE LA GRAN DIVISIÓN |
title_short |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos |
title_full |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos |
title_fullStr |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos |
title_full_unstemmed |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos |
title_sort |
La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viu Adagio, Julieta |
author |
Viu Adagio, Julieta |
author_facet |
Viu Adagio, Julieta |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MONSIVIAS CRONICA VEDETTES IDOLOS DESPUÉS DE LA GRAN DIVISIÓN |
topic |
MONSIVIAS CRONICA VEDETTES IDOLOS DESPUÉS DE LA GRAN DIVISIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.2 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica. The literary chronicles about divas, idols and celebrities written by Carlos Monsiváis during the 70s and 80s for weekly publications evince a turning point within the modernist literary chronicle, since the incorporation of mass culture poses a challenge in the face of the modern organization of the literary field, based on the division between high art and mass culture. We use the chronicle denomination after the Great Divide (Huyssen 2006) to refer to this reconfiguration process: we pose the transformation of “social pages” into literary chronicles; we pause to examine the author’s peculiar self-figuration as a blend between Albert Camus and Ringo Starr, to finally consider Monsiváis as a transculturator of literary chronicle. Fil: Viu Adagio, Julieta. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Rosario. Instituto de Estudios Críticos en Humanidades; Argentina |
description |
Las crónicas dedicadas a divas, ídolos y estrellas, que Carlos Monsiváis publica en semanarios durante los años setenta y ochenta, manifiestan una inflexión de la crónica modernista, ya que la incorporación de la cultura masiva supone un desafío a la moderna organización del campo literario basada en la división arte elevado / cultura de masas. Apelamos a la denominación crónica después de la gran división (Huyssen 2006) para referir a este proceso de reconfiguración: planteamos la conversión de las “páginas de sociales” en crónicas; nos detenemos en la singular autofiguración del escritor como una mezcla de Albert Camus y Ringo Starr, para finalmente considerar a Monsiváis como un transculturador de la crónica. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/93627 Viu Adagio, Julieta; La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos; Universidad Nacional Autónoma de México; Literatura Mexicana; 29; 1; 11-2017; 125-144 2448-8216 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/93627 |
identifier_str_mv |
Viu Adagio, Julieta; La crónica 'después de la gran división'. Carlos Monsiváis entre 'vedettes' e ídolos; Universidad Nacional Autónoma de México; Literatura Mexicana; 29; 1; 11-2017; 125-144 2448-8216 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.19130/iifl.litmex.29.1.2018.1063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas-filologicas.unam.mx/literatura-mexicana/index.php/lm/article/view/1063 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional Autónoma de México |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269867690950656 |
score |
13.13397 |