Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió
- Autores
- Rodríguez Riva, Lucía
- Año de publicación
- 2016
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Miss Tacuarembó, co-producción uruguaya-argentina estrenada en 2010, propone una historia familiar para los públicos latinoamericanos: una chica de pueblo quiere triunfar en la gran ciudad. Su puesta en escena, sin embargo, se construye a partir de mecanismos barrocos que apuntan directamente a las instituciones religiosa, familiar y del espectáculo desde una sensibilidad camp, potenciando la capacidad lúdica de los formatos de los cuales se nutre y reelabora, como el videoclip y el reality show. De este modo, construye un espectador que puede identificarse con los protagonistas y al mismo tiempo comprender las operaciones y contradicciones que los constituyeron como sujetos, lo cual implica sin duda una mirada política sobre las nociones de consumo y cultura popular.
Miss Tacuarembó, an Argentinian-Uruguayian co-production released in 2010, proposes a familiar story for Latin American audiences: a girl from a small town wants to success in the big city. Nevertheless, the baroque mise-en-scène of the film directly points to religious, family and show-business institutions through a camp sensibility, strengthening the ludic aspect of formats that are reworked and from which it is nourished, such as video and reality show. Thus, it builds a spectator that may identify him or herself with the main characters and simultaneously understand the operations and contradictions that constituted them as subjects, undoubtedly implying a political perspective on the notions of consume and popular culture.
Miss Tacuarembó, co-produção uruguaia-argentina estreada em 2010, propõe uma história familiar para os públicos latinoamericanos: uma garota do povo quer triunfar na cidade grande. Sua encenação, contudo, constrói-se a partir de mecanismos barrocos que apontam diretamente às instituições religiosa, familiar e do espetáculo a partir de uma sensibilidade camp, potenciando a capacidade lúdica dos formatos dos quais se nutre e reelabora, como o videoclip e o reality show. Deste modo, produz um espectador que pode se identificar com os protagonistas e ao mesmo tempo compreender as operações e contradições que os constituíram como sujeitos, o qual implica, sem dúvida um olhar político sobre as noções de consumo e cultura popular.
Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina - Materia
-
CULTURA POPULAR
CULTURA MASIVA
CINE LATINOAMERICANO
CANCIÓN - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179410
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f0814b792763dd35a0cf2f0a7f31923d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/179410 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crióMiss Tacuarembó (Martin Sastre, 2010): baroque thought to question the society that raised usMiss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamento barroco para questionar a sociedade que nos criouRodríguez Riva, LucíaCULTURA POPULARCULTURA MASIVACINE LATINOAMERICANOCANCIÓNhttps://purl.org/becyt/ford/6.4https://purl.org/becyt/ford/6Miss Tacuarembó, co-producción uruguaya-argentina estrenada en 2010, propone una historia familiar para los públicos latinoamericanos: una chica de pueblo quiere triunfar en la gran ciudad. Su puesta en escena, sin embargo, se construye a partir de mecanismos barrocos que apuntan directamente a las instituciones religiosa, familiar y del espectáculo desde una sensibilidad camp, potenciando la capacidad lúdica de los formatos de los cuales se nutre y reelabora, como el videoclip y el reality show. De este modo, construye un espectador que puede identificarse con los protagonistas y al mismo tiempo comprender las operaciones y contradicciones que los constituyeron como sujetos, lo cual implica sin duda una mirada política sobre las nociones de consumo y cultura popular.Miss Tacuarembó, an Argentinian-Uruguayian co-production released in 2010, proposes a familiar story for Latin American audiences: a girl from a small town wants to success in the big city. Nevertheless, the baroque mise-en-scène of the film directly points to religious, family and show-business institutions through a camp sensibility, strengthening the ludic aspect of formats that are reworked and from which it is nourished, such as video and reality show. Thus, it builds a spectator that may identify him or herself with the main characters and simultaneously understand the operations and contradictions that constituted them as subjects, undoubtedly implying a political perspective on the notions of consume and popular culture.Miss Tacuarembó, co-produção uruguaia-argentina estreada em 2010, propõe uma história familiar para os públicos latinoamericanos: uma garota do povo quer triunfar na cidade grande. Sua encenação, contudo, constrói-se a partir de mecanismos barrocos que apontam diretamente às instituições religiosa, familiar e do espetáculo a partir de uma sensibilidade camp, potenciando a capacidade lúdica dos formatos dos quais se nutre e reelabora, como o videoclip e o reality show. Deste modo, produz um espectador que pode se identificar com os protagonistas e ao mesmo tempo compreender as operações e contradições que os constituíram como sujeitos, o qual implica, sem dúvida um olhar político sobre as noções de consumo e cultura popular.Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; ArgentinaCentro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina2016-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/179410Rodríguez Riva, Lucía; Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 133; 12-2016; 265-2811390-1079CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2481info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v0i133.2481info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T09:56:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/179410instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 09:56:28.24CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió Miss Tacuarembó (Martin Sastre, 2010): baroque thought to question the society that raised us Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamento barroco para questionar a sociedade que nos criou |
title |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió |
spellingShingle |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió Rodríguez Riva, Lucía CULTURA POPULAR CULTURA MASIVA CINE LATINOAMERICANO CANCIÓN |
title_short |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió |
title_full |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió |
title_fullStr |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió |
title_full_unstemmed |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió |
title_sort |
Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodríguez Riva, Lucía |
author |
Rodríguez Riva, Lucía |
author_facet |
Rodríguez Riva, Lucía |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
CULTURA POPULAR CULTURA MASIVA CINE LATINOAMERICANO CANCIÓN |
topic |
CULTURA POPULAR CULTURA MASIVA CINE LATINOAMERICANO CANCIÓN |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/6.4 https://purl.org/becyt/ford/6 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Miss Tacuarembó, co-producción uruguaya-argentina estrenada en 2010, propone una historia familiar para los públicos latinoamericanos: una chica de pueblo quiere triunfar en la gran ciudad. Su puesta en escena, sin embargo, se construye a partir de mecanismos barrocos que apuntan directamente a las instituciones religiosa, familiar y del espectáculo desde una sensibilidad camp, potenciando la capacidad lúdica de los formatos de los cuales se nutre y reelabora, como el videoclip y el reality show. De este modo, construye un espectador que puede identificarse con los protagonistas y al mismo tiempo comprender las operaciones y contradicciones que los constituyeron como sujetos, lo cual implica sin duda una mirada política sobre las nociones de consumo y cultura popular. Miss Tacuarembó, an Argentinian-Uruguayian co-production released in 2010, proposes a familiar story for Latin American audiences: a girl from a small town wants to success in the big city. Nevertheless, the baroque mise-en-scène of the film directly points to religious, family and show-business institutions through a camp sensibility, strengthening the ludic aspect of formats that are reworked and from which it is nourished, such as video and reality show. Thus, it builds a spectator that may identify him or herself with the main characters and simultaneously understand the operations and contradictions that constituted them as subjects, undoubtedly implying a political perspective on the notions of consume and popular culture. Miss Tacuarembó, co-produção uruguaia-argentina estreada em 2010, propõe uma história familiar para os públicos latinoamericanos: uma garota do povo quer triunfar na cidade grande. Sua encenação, contudo, constrói-se a partir de mecanismos barrocos que apontam diretamente às instituições religiosa, familiar e do espetáculo a partir de uma sensibilidade camp, potenciando a capacidade lúdica dos formatos dos quais se nutre e reelabora, como o videoclip e o reality show. Deste modo, produz um espectador que pode se identificar com os protagonistas e ao mesmo tempo compreender as operações e contradições que os constituíram como sujeitos, o qual implica, sem dúvida um olhar político sobre as noções de consumo e cultura popular. Fil: Rodríguez Riva, Lucía. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano; Argentina |
description |
Miss Tacuarembó, co-producción uruguaya-argentina estrenada en 2010, propone una historia familiar para los públicos latinoamericanos: una chica de pueblo quiere triunfar en la gran ciudad. Su puesta en escena, sin embargo, se construye a partir de mecanismos barrocos que apuntan directamente a las instituciones religiosa, familiar y del espectáculo desde una sensibilidad camp, potenciando la capacidad lúdica de los formatos de los cuales se nutre y reelabora, como el videoclip y el reality show. De este modo, construye un espectador que puede identificarse con los protagonistas y al mismo tiempo comprender las operaciones y contradicciones que los constituyeron como sujetos, lo cual implica sin duda una mirada política sobre las nociones de consumo y cultura popular. |
publishDate |
2016 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2016-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/179410 Rodríguez Riva, Lucía; Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 133; 12-2016; 265-281 1390-1079 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/179410 |
identifier_str_mv |
Rodríguez Riva, Lucía; Miss Tacuarembó (Martín Sastre, 2010): pensamiento barroco para cuestionar la sociedad que nos crió; Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina; Chasqui; 133; 12-2016; 265-281 1390-1079 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/2481 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.16921/chasqui.v0i133.2481 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
publisher.none.fl_str_mv |
Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269404015886336 |
score |
13.13397 |